>

Germán Romano: “Lo importante es estar unidos y transmitir ilusión a la gente”

Publicado el Jueves 6/09/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

Germán Romano, presidente de Llacín - Celoriu.com

Entrevistamos a Germán Romano, presidente de Llacín y una de las claves del éxito de esta asociación cultural que acumula logros que repercuten (y mucho) en el beneficio de su pueblo, Porrúa.

– Germán, ya llevas varios mandatos al frente de la Asociación Cultural Llacín, ¿qué retos afrontas en estos momentos al frente de la asociación?

El mayor reto que tengo es seguir transmitiéndole a la gente de la Asociación Cultural “Llacín”, que con unión, seriedad, trabajo y responsabilidad se logran muchas cosas positivas e interesantes. Lo más importante es que no desaparezca ese espíritu de voluntariado con el que contamos.

– ¿Cuánta gente conforma Llacín actualmente?

Actualmente, la asociación cuenta con 650 socios, pero después tenemos un gran número de personas que colaboran habitualmente.

– ¿Cómo os financiáis?

Nos financiamos entre las subvenciones que otorga el Gobierno de España, el gobierno del Principado de Asturias y las del Ayuntamiento de Llanes. Para ello, invertimos muchas horas en preparar los proyectos y adaptarlos a cada línea de subvención.

Por otra parte, nos financiamos con las aportaciones de los socios, así como también, los colaboradores ponemos nuestro propio dinero, ya que aquí nadie cobra, ni dietas, ni desplazamientos, ni comidas, ni teléfono, ni nada. Os aseguro que yo mismo al año, gasto una cantidad importante de dinero de mi propio bolsillo.

– ¿Cuáles son vuestras actividades principales?

Las actividades principales son la Escuela de Música Tradicional “Llacín”, con la Banda de Gaitas “Llacín” y la Bandina de Gaitas “Llacín”; el campamento rural “Llacín”, el Mercau de Porrúa, los intercambios con los pueblos del programa “Pueblos Culturales Europeos”. Paralelo a todo esto, organizamos las múltiples exposiciones, presentaciones y actos, que se realizan a lo largo del año.

– Un museo, una banda de gaitas, el Mercáu… actividades con un éxito innegable para la asociación y para Porrúa, ¿cuál es el secreto de este éxito?.

El secreto del éxito es creer en esos proyectos y entregarse al 100% en las cosas que se realizan, con ahinco y entusiasmo, sin esperar nada a cambio, más que la simple satisfacción de la gente que acude a vernos y participa en nuestras actividades. Además, ya se sabe la fama que tenemos lo de Porrúa, “somos los de la viga atravesá”, por lo tanto, lo que nos proponemos, no paramos hasta lograrlo. Nuestra mayor satisfacción es ver satisfecha a la gente con las actividades que realizamos.

– Con las rencillas habituales en los pueblos, ¿cómo se logra unificar a la gente de esta manera para que remen en la misma dirección y saque adelante tantos proyectos?

Como dije anteriormente, lo importante es ilusionar a la gente con los proyectos y transmitirles la idea de una manera clara y concisa y sobre todo transmitir honestidad, trabajo, y ganas de emprender positivamente cosas nuevas, que reviertan en acciones positivas para la colectividad. Ciertamente es, que contamos con proyectos, que se han arraigado dentro de nuestras costumbres y que son como los hijos para un padre.

– ¿De qué estás más orgulloso de lo que se ha logrado con Llacín?

De que la gente se sienta feliz y contenta en todas las actividades que realizamos y demostrar que con paciencia, sabiduría y trabajo se nos ha ido reconociendo.

– No estamos acostumbrados a ver a Llacín quejarse de nada en público, y sin embargo a la asociación y a Porrúa no les va mal. ¿Se consiguen más cosas sin protestar?

Definitivamente, nuestro lema, es trabajar en unión y dejar a lado rencillas ni quejas, lo importante es permanecer juntos y buscar vías alternativas cuando algo se nos tuerce. De nada sirve salir en prensa a echarles la culpa de lo que nos pueda pasar a otros. Obviamente, hay muchos momentos en los que no todo sale como se desea o se quiere, pero la idea, es intentar buscar otro camino que nos permita llegar a los resultados esperados.

En las organizaciones, deberían haber personas con la suficiente capacidad para escuchar las críticas constructivas, saber escuchar y saber reconocer cuando las cosas no salen como deberían ser, y poner soluciones a tiempo.

En la directiva de la Asociación Cultural “Llacín”, tenemos el lema, de que “los trapos sucios se lavan en casa”, y que es necesario llegar a consensos para que todos vayamos en la misma dirección, y lo más importante es que respetemos las ideologías, las creencias y las opiniones, puesto que en ese sentido, todos somos iguales.

En nuestra estructura, tiene el mismo valor el presidente que un colaborador puntual, porque respetamos las ideas de cada persona.

– Cuéntanos algún proyecto que se os haya quedado en el tintero.

Más que en el tintero tenemos algunos proyectos que estamos dándoles la vuelta para buscar la financiación.

– ¿Y alguna novedad que tengáis preparada para un futuro inmediato?

Nuestro planteamiento es seguir dinamizando, al pueblo de Porrúa, al Concejo de LLanes, al Principado de Asturias y a España en General, llevando con orgullo nuestro folclor, nuestras tradiciones y en resumen, nuestra cultura a diferentes rincones mundiales.

– ¿Cuál es tu rincón favorito de Celorio?.

La playa de la Palombina, me trae muchos recuerdos de mis años más jóvenes y de ahí fue donde conocí a mi esposa.

– ¿Cuál crees que es la clave para que pueblos como Porrúa, Celorio y zonas como Llanes salgan adelante en esta época de crisis?

La unión y la creatividad. En la unión está la fuerza y en la creatividad nuevas vías para innovar o mejorar.

– ¿Cuándo tendremos otro disco de la banda de gaitas?.

Estamos trabajando en ello, tanto dentro de la Banda como de la Bandina de Gaitas “Llacín”.

– Danos alguna primicia…

Seguiremos trabajando y luchando. En estos años hemos demostrar que con seriedad y profesionalidad y trabajo se consiguen muchas cosas, por lo tanto la primicia es que seguiremos en esa senda para que todos y todos nuestros seguidores se sientan felices de pertenecer a la Gran familia “Llacín”.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. Que envidia sana. Ojalá en Celoriu tuviéramos una asociación y una gente así.

  2. Te felicito German, te conozco de muchos años, sigue asi…!!!

  3. vean esto y comparen (en formas, en fondos y en logros) con lo que tenemos en Celoriu.

  4. Enhorabuena Germán…lo que estaís haciendo no es fácil, Enhorabuena por el talante, y mucho animo para conseguir nuevos logros.