>

El salvamento en playas de Llanes cierra temporada sin fallecidos

Publicado el Miércoles 5/09/2012 | Escrito por | Sección: Destacados

Un cartel alertaba ayer de la presencia de medusas en Borizu - Celoriu.com

El Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2012 se cerró con 2.415 incidencias, ninguna de gravedad. Las playas celorianas son las que más incidencias registraron.

El Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2012, desarrollado entre el 29 de junio y el 2 de septiembre, ha finalizado sin que se hayan registrado incidentes de gravedad. En el resumen cabe destacar como aspectos más importantes los 13 rescates realizados por los socorristas. Además, en 4 ocasiones tuvieron que trasladar a las personas afectadas a centros sanitarios. Tres de ellas en ambulancia y la cuarta en helicóptero.

En total, se han contabilizado 2.415 incidencias, volviendo a ser las atenciones sanitarias de pequeña envergadura las más numerosas en el parte diario cumplimentado por el personal de salvamento en los arenales llaniscos. Las heridas y contusiones fueron 1.491, seguidas por las lesiones por animales marinos con 655. El capítulo genérico de otras asistencias sumó 181. La lista continúa con 41 lesiones por animales terrestres, los citados 13 rescates con socorrista, 9 intervenciones en materia de seguridad ciudadana y orden público, 7 niños extraviados y asistencias varias por insolaciones, esguinces y torceduras, quemaduras y  erupciones cutáneas.

Por playas, la lista de contingencias la encabeza Borizu con 401, seguida por Palombina con327, acontinuación Toranda y Barru con 208 cada una; Toró con 205, El Sablón con 198, Andrín con 160, San Antolín y Poo con 154 cada una, Vidiago con 148, Cuevas del Mar con 141, San Martín con 49, Ballota con 34 y Torimbia con 27.

El Plan de Salvamento en Playas 2012 de Llanes estuvo formado por 35 socorristas, 5 lancheros y 2 coordinadores, que desempeñaron sus labores a diario en los 11 arenales llaniscos más concurridos: Toró, Borizu, El Sablón, Andrín, Palombina, Barru, San Antolín, Toranda, Cuevas del Mar, Vidiago y Poo. Además, los fines de semana se encargaban también de Ballota, Torimbia y San Martín.

Como complemento, los 5 lancheros patrullaron diariamente las calas llaniscas, con atención especial para aquellas que no disponían de socorristas. Cruz Roja destinó otros 2 vehículos para coordinar las acciones de salvamento entre playas. El Plan de Salvamento en Playas de Llanes 2012 contó con un presupuesto de 230.000 euros, aportados por el Ayuntamiento (77 %) y Gobierno del Principado (23%). La mayor parte de esta cantidad se destinó a la contratación de los socorristas, 170.000 euros. En este sentido, el Consistorio llanisco firmó un convenio de colaboración con Cruz Roja Asturias para que se encargase de la gestión del Plan.

Además, el Ayuntamiento empleó otros 50.000 euros en otro tipo de gastos como la adquisición de combustible, material de salvamento, etc. El municipio llanisco tiene el mayor número de playas de Asturias y, exceptuando Gijón, es el que mayor número de socorristas destina a la seguridad de los bañistas.

El 112 alertaba ayer de la presencia de medusas en varias playas de Asturias, entre ellas varias de Llanes, y remitía unos consejos en caso de picadura.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. A mi lo que me gustaria que aclarasen es el alcance del plan de salvamento, a que playas afecta y a cuales no, y que lo dejasen bien claro, la playa de Las Camaras está incluido en el plan de salvamento? Yo me imagino que si, ya que justo encima de la playa está colocada la bandera que nos indica como está el mar…..en caso de que asi fuera me parece LAMENTABLE que, salvo contadas ocasiones, los socorristas no se pasen por la playa de Las Camaras cuando la marea está alta,ya no digo cuando el mar está en calma (aunque bueno…..tambien deberian) sino cuando el mar está bravo e incluso peligroso, mismamente este mes de Agosto hubo un dia que estaba con bandera roja, la marea a medio subir (incomunicando el paso de una playa a otra), muchisima gente en la playa y no vi en todo el dia a un socorrista…..

    Y esto no es una critica hacia los socorristas, ya que me imagino que seguirán las ordenes de sus mandos.