>

Eliana Álvarez: «Algún día rodaré en Celorio»

Publicado el Martes 4/09/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Protagonistas

Eliana Álvarez es una fiel lectora de Celoriu.com desde Nueva York, donde reside - Celoriu.com

Todos conocemos a Eliana, una joven celoriana de 33 años que refleja la necesidad de los jóvenes asturianos de emigrar para lograr el éxito profesional. Cineasta y profesora de la New York Film Academy, reside en la gran manzana y viaja por los cinco continentes con rodajes que no siempre son fáciles. Ha fundado su propia productora y compagina las clases con los rodajes. Este fin de semana conversó con Celoriu.com en una entrevista cercana y amable.

  • Eliana, ¿cuanto tiempo llevas en EEUU?

Cuatro años y medio, como pasa el tiempo

  • ¿Cómo surge la idea de irse?

Yo estaba un poco cansada de la TV, llevaba 6 años trabajando en Avilés, tenía un buen trabajo, era la mano derecha de mis jefes pero llegué a un punto que no me realizaba y necesitaba algo nuevo. En realidad empecé a moverme, a buscar cosas nuevas hasta el punto que mis jefes me subieron el sueldo para que me quedara, pero aquello no me convencía.

Al final la empresa cerró y yo empecé a buscar piso con la idea de establecerme por mi cuenta. Quería comprar algo, pero todo estaba carísimo y lo poco que encontré que me gustaba, me pedían un dineral y una hipoteca de 40 años. No me veía siguiendo allí, me agobiaba la idea de condenarme a estar allí pagando una hipoteca durante tantos años.

Entonces comenté en casa que me quería ir a nueva York. Yo había estado allí con 20 años y me había impresionado mucho, pensé «algún día volveré a estudiar aquí». En casa el shock fue grande, pero ya de irme preferí apostar por nueva York que por Madrid o Barcelona que hubiera sido más normal. Me fui a estudiar un año en la escuela de cine de nueva York donde trabajo actualmente. Mi nivel de inglés era de instituto y me costó incluso pensar que me fueran a coger con ese nivel de ingles, pero me cogieron y a partir de ahí todo fue para adelante.

Yo siempre quería hacer cine, y aquí en España la TV y el cine están bastante separados, y como yo estaba un poco encasillada en TV  creí que era bueno irme para dar el salto al cine.

  • Imaginamos que los primeros días no fueron fáciles

Yo me fui llorando. Subí al ALSA de Gijón a Madrid  llorando sin parar. Llegue a EEUU y contacté con un señor que había conocido cuando yo había ido años atrás. Llegue con dos maletas y una mochila y él me recogió y me llevo al piso que había buscado desde la escuela. 

Yo tenía ya un piso apalabrado que me había buscado la escuela de cine. Iba a compartir piso con un chico de Barcelona, y eso me tranquilizaba, pero cuatro días antes el chico aviso de que yo ya no podía ir al piso porque el estaba convaleciente de una operación y necesitaba espacio en la casa. La agencia me consiguió otro piso con un fotógrafo italiano de unos 48 años, Sebastián. Al tiempo fui a visitar la casa del chico de Barcelona y me alegre de no haber ido. La casa estaba sucia y era un desastre, así que al final me quede con Sebastián, el fotógrafo italiano. Así y todo cuando llegue a la casa de Sebastián, el portal estaba lleno de pitadas, aunque en la calle 9 (en buena zona), pero de nueva York todo impresiona.

 Sobre la morriña, hablaba ( y hablo) con casa a diario gracias a Skype, y eso ayuda mucho. 

  • ¿Qué es lo que mas echabas y echas de menos?

Al principio estaba asustada, me encontraba sola y estar allí costaba mucho dinero cada mes. Había dejado mi trabajo, amigos, familia…lo echaba de menos todo. Ahora al ver alguna foto de mi madre y mi hermana tomando una sidra, etc. es cuando mas me acuerdo de España y me gustaría tele transportarme en ese momento. También echo de menos las croquetas de mi madre, pero me tomo la revancha cada vez que vengo.

  • ¿Qué estudiaste exactamente?

Estudie “Film Making”. Es algo más completo que dirección de cine, porque te enseñan a rodar, editar, producir…

  • ¿Como es el mundo del cine allí?

Es duro porque no da dinero. En Nueva York esta el cine independiente, no el comercial de Hollywood. Las producciones de Hollywood que vienen a Nueva York ya vienen con todo el equipo y no suelen contratar gente. Sobre todo al principio tienes que trabajar gratis, y es duro. Poco a poco te vas haciendo un nombre y empiezas a tener clientes que a su vez te presentan más gente. Poco a poco vas rodando. Hay clientes de todo tipo, que pagan lo que les pides y da gusto trabajar con ellos, pero también hay otros que te regatean hasta el último momento.

  • ¿Cómo fueron tus primeros pasos?

Yo no sabía que tú te podías quedar un segundo año en EEUU si has estudiado allí un año. La escuela no me había avisado, pero resulta que  el gobierno, al estudiar allí un año te permiten quedarte un segundo año trabajando en lo tuyo, una especie de prácticas. Me enteré a mitad de año y empecé a planificar mi futuro. 

Acabó el curso y no tenía un duro. Tenía dinero para un mes más de alquiler y no tenía ni para el billete de vuelta, así que tenía que tomar una decisión. Pero a la vez estaba esperando por el permiso ese que me permitía quedarme un segundo año. Se me acababa el dinero y el permiso no llegaba, no me llamaban ni siquiera ofreciéndome a trabajar gratis. 

Una profesora que me había conocido en la escuela, se había fijado en mi. Había un chico que tenía la patología de «Asperje» y necesitaba ayuda, así que la profesora pensó en mi para ayudar al chico y ser su asistente en la escuela.  Estuve con el chico entre 6 y 8 meses y me vino genial, porque me permitió quedarme. Cuando este trabajo acabó me preguntaron si quería un trabajo en la escuela. Al acabar el año me propusieron ser profesora. Me convencieron y pasé la prueba, una clase que tienes que dar a los profesores, y donde te evalúan dependiendo de como das la clase. Les gustó, así que empecé a dar clases primero pocas horas y ahora ya doy varias asignaturas. 

  • En la actual situación de crisis, ¿que retos inmediatos afrontas?

He montado una productora propia con una profesora y un antiguo alumno. Allí la crisis existe y todo el mundo habla de ella. La escuela tiene menos alumnos, pero a mi personalmente no me afectó mucho.

 La productora se abrió porque conseguimos un contrato para una película. Un agente contactó con la escuela porque quería hacer un documental, así que nos lo pasaron a nosotros y este hombre es el productor ejecutivo del Gran Torino. Nos sentamos, hablamos y quería hacer un documental sobre su padre. Tenemos pensado tenerla terminada para octubre, así que es una buena responsabilidad, porque tienen muchos clientes incondicionales, que serán nuestros jueces. Esperemos que todo salga bien porque es nuestra puesta de largo como empresarios.

  • Has rodado en África, América, Asia… ¿Que diferencia hay entre rodar en estos sitios ?

A África fui a dar clases en 2010 a Nigeria, también estuve otro mes en la India, este año iba a China pero finalmente estuve en Rusia, he visitado Tailandia, Brasil… Doy clases, tengo la productora y soy autónoma, así que con estas tres actividades suelo viajar bastante como directora de fotografía. La cámara siempre fue lo que mas me gustó así que es en lo que me especialicé y en lo que más trabajo además de las clases.

 Me lo paso genial en todos lados. Tailandia es una pasada y quiero volver cuando pueda. Cada sitio tiene sus cosas, en Rusia, en la isla Sakhalin fue un rodaje duro, el clima es difícil y el ambiente deprimente…todo muy gris. El acceso a este sitio era complicado, porque solo se llegaba por mar y las condiciones no eran buenas, tuvimos que ponernos unos trajes de seguridad por si caíamos al agua helada, y solo te mantendrían con vida 20h, así que íbamos un poco asustados.

Cada sitio tiene sus problemas el tiempo suele ser un problema porque te retrasa y complica mucho los rodajes. Rodar con animales también es difícil, grabando osos he pasado algún susto importante.

Eliana Álvarez, en momento de la entrevista con Celoriu.com este fin de semana en Celorio - Celoriu.com

Eliana Álvarez, en momento de la entrevista con Celoriu.com este fin de semana en Celorio - Celoriu.com

  • ¿Que proyectos de futuro tienes?

En julio estuve en Brasil rodando un tráiler para una película. Si todo va bien en octubre noviembre volvemos a río de Janeiro y esperamos rodar la película entera. No se mucho más, porque los proyectos van viniendo y es difícil hacer planes a largo plazo.

  • ¿Como se ve a España desde EEUU, que te comentan?

Yo siempre hago de embajadora y hablo muy bien de España. Me llegan a preguntar qué hago allí si me gusta tanto España. Consideran España como un paraíso para la comida, el clima, etc. Pero desde que empezó la crisis son conscientes de que estamos en situación dura y muestran preocupación. Nueva York es una ciudad de inmigrantes, muy cosmopolita y la gente se informa, tiene inquietudes y se interesa por conocerlo. Me preguntan mucho por qué vivo allí, ellos se vendrían a España. 

  • ¿Animarías a mas jóvenes asturianos a «hacer las Américas»?

Si, sin duda. Fue la mejor decisión que haya tomado en mi vida. La tomé hasta sin ser consciente del todo, y ahora veo que fue lo mejor que hice. Aunque no te quedes a vivir en EEUU, sólo la experiencia merece la pena. Viajar te da mucho más mundo que una carrera universitaria.

  • ¿Piensas en volver a España?

De momento no. La vida es muy larga. Mis amigos de aquí tienen ganas de salir de España, así que eso te da una idea de como están aquí las cosas, yo tengo suerte.  Al menos con el panorama actual no pienso en volver. Igual consigo algún rodaje aquí, pero para establecerme de nuevo aquí, de momento no. 

  • El viaje a Celorio no lo perdonas…

No, claro. Eso es sagrado, ya sea por verano o invierno.

  • ¿Cual es tu rincón favorito de Celorio?

Fuera de Celorio mi rincón es Torimbia, de joven me escapaba del kiosco desde la Rotonda en moto en cuanto tenía 5 minutos, y me quedaba embobada en el mirador con esas vistas. Me gusta mucho Troenzo, la península de Borizu, la Tayada, San Martin, Palombina…si tuviera que elegir uno no sabría que decirte.

  • ¿Sigues la actualidad celoriana a través de Celoriu.com?

Si, hombre, jeje. Ahí me entero de todo. Hay que seguir lo que pasa en el pueblo y lo leo a diario, me gusta mucho. Me parece increíble que todos los días haya algo que contar de Celorio, y me acerca mucho a mi tierra.

  • ¿Rodarás algún día en Celorio?

Lo tengo en la cabeza. Una película de ficción, no te puedo contar mucho, no me vayan a robar la idea, pero el verano pasado vino mi socia y le encantó todo esto. Por un lado me decía que sentía una contradicción,  quería pregonar a los cuatro vientos lo bonito que era esto, pero por otro lado quiere guardar el secreto de la belleza de este sitio para que no pierda su esencia.  Hemos empezado a hablar sobre rodar algo aquí,  quiero reflejar algo de fantasía, centrado en Asturias. He empezado a investigar sobre mitología asturiana y la cosa va poco a poco. Estamos en ello, vamos a acabar rodando aquí seguro. Y Celorio saldrá seguro en lo que ruede aquí.

  • Gracias Eliana, un placer verte y mucha suerte.

Gracias a vosotros, un placer.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Me ha encantado la entrevista y la entrevistada. Poca veces se cuentan las vivencias de manera tan encantadora.