>

Celorio tuvo que ser

Publicado el Sábado 25/08/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Colaboraciones

Celorio desde el mar - Celoriu.com

La lisérgica, psicotrópica -que no sicalíptica- y alucinógena aventura del coche fantástico de Carmen Lomana en la playa de Palombina ha vuelto a poner en el mapa regional y nacional a la localidad llanisca de Celorio –rebautizada con topónimo mortuorio como Velorio por la revista “Hola”- para suerte o desgracia de sus habitantes, ya sean residentes autóctonos o veraneantes.

Una vez más Celorio existe y está ahí porque, en este caso alguien famoso o popular, que no importante, ha tenido a bien o a mal, vaya usted a saber, la ocurrencia de elegir este pueblo como marco incomparable sin parangón para protagonizar un hecho, que no un suceso, del que se han hecho eco los medios de comunicación con alarde gráfico y tipográfico.

No es la primera vez que un personaje o persona de relieve pone a Celorio en el mapa.

Allá por 1970 cuando mis padres decidieron venir a conocerlo, invitados por un amigo que quería venderles uno de los apartamentos que acababa de construir, no tuvieron en cuenta que el domingo elegido para hacer el viaje hacia el oriente de la región era el mismo en el que se iba a jugar la final del Campeonato del Mundo de Fútbol de México que enfrentaba al Brasil de Pelé y a Italia. Aquella primavera de 1970 yo había seguido aquel torneo con pasión y frenesí restando tiempo a las horas de estudio necesarias para aprobar la por entonces imprescindible Reválida de Cuarto, fin del Bachillerato elemental y llave ineludible para pasar al Bachillerato Superior. Después de haber visto tantos y tantos partidos de las fases previas, perderme la final, con ese Brasil mágico de Jairzinho, Tostao, Gerson y Pelé, para ir a ver un apartamento en un pueblo remoto a cien kilómetros de Oviedo me parecía un castigo bestial y una desconsideración de mis padres que no podía perdonar.

Pero mi progenitor, listillo él, me convenció de que les acompañara en la excursión tan señalado día porque me aseguró que en Celorio veraneaba Helenio Herrera, El Mago, el mítico entrenador de fútbol, inventor del puesto de líbero y de la frase: “Con diez se juega mejor que con once” que aún sigue vigente. La remota, aunque probable posibilidad de ver en vivo y en directo a HH me hizo replantearme mi terca negativa a conocer Celorio y acepté a acompañarles en el flamante Seat 124 que acaba de comprar papá.

Evidentemente ni vi la final en directo de aquel Mundial como  hubiera querido ni vi a Helenio Herrera, aunque si su chalet en Corrazones.

Desde entonces, desde aquel domingo de 1970 en el que Pelé entró en la historia, veraneo en Celorio, en Celorio me casé y a Celorio vengo cada dos por  tres porque está mi casa. Y desde entonces, también cada dos por tres o cada tres por cuatro, alguien o álguienes populares, famosos o importantes –que son distintos- dejan también su huella en el este pueblo y lo ponen en el mapa. Helenio Herrera, el director cinematográfico y escritor, Gonzalo Suárez y su hermano Carlos, también director, Sabino Alonso Fueyo, José Sacristán y durante un tiempo una larga colección de ministros de varios Gobiernos españoles, sin olvidarnos de Alfredo Pérez Rubalcaba que año tras año cena en el Chiki con Lizabesky y otros políticos de postín.

Y ahora, tras algunos años de no estar en el mapa, llega Carmen Lomana con su coche fantástico, lo deja en punto muerto para ver de cerca la muerte, invade Palombina y Celorio vuelve a estar de moda, en el ojo del huracán y en boca de todos. Que se le va a hacer.

Hace años, cuando todos éramos más jóvenes, llegué a soñar que algún día Celorio estaría en las cartas de navegación porque el periodista David Serna tenía una casina cerca de la Bolerina, pero tendré que seguir esperando mi turno o tal vez, quien sabe, atajar por el Moriscao y comprarme un coche automático sin freno ni embrague y soltarlo por Curas para pasmo de bañistas.

David Serna Novis - Celoriu.comDavid Serna es periodista. Asiduo y amante de Celorio, cuenta con una amplia y dilatada trayectoria profesional. Ha trabajado en RNE, TVE, RTPA, Castilla y León Televisión, Oviedo Televisión, Tele Asturias, Asturias Diario, Región, La Nueva España, La Voz de Asturias y Hola del Lunes entre otros medios. Ha publicado los libros «El Merucu Xusticieru» y «Siempre nos quedará El América» y acaba de debutar como autor teatral con el musical «El Alma de la Melodía» estrenado este mes de agosto de 2012 en teatro Jovellanos de Gijón.

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Celorio en el camino

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. … también Rocio Dúrcal con su familia veranearon en Celorio (1971)

  2. Es un lujo poder leer a David Serna en celoriu.com y es un verdadero placer ver como se acuerda, tantos años después de su defunción, del bueno de mi abuelo D.Sabino.
    Muchas gracias y que esta colaboración sea duradera.

  3. David, queremos leerte aquí con frecuencia, me alegro mucho de esta colaboración, es la primera página que leo cuando llego al trabajo cada mañana.

  4. Ojala sigas colaborando David…siempre me gusto como escribes. Te lo dice uno que te conoce mucho. Willy.