>

Porrúa celebra este fin de semana su Mercáu

Publicado el Lunes 20/08/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Sociedad, Ocio y Cultura

Cartel del Mercau de Porrúa 2012 Llanes - Celoriu.com

El pueblo de Porrúa celebra este fin de semana «El Mercau» con un completo programa de actividades y su apuesta por la artesanía asturiana.

Nuestro vecino pueblo de Porrúa vuelve a celebrar este fin de semana el Mercau, una fiesta ya imprescindible en el verano llanisco.  El 25 y 26 de agosto volvemos a celebrar el Mercau. Dos días seguidos donde se pueden ver 80 puestos de artesanía: el cesteru, el madreñeru, el canteru, el gaiteru, el alfareru o el zapateru…mujeres hilando y trabajando en los telares…entre puestos de comer y beber, con sidra en la taberna y donde el humo del asau resulta un olor único. Esti e el Mercau de Porrúa.

Porrúa imagina cada año aquellos tiempos lejanos en los que no había industria, nuevas tecnologías ni urbes. El entorno rural de la aldea recrea su propio pasado y, en abstracto, trata de resumir el compendio de la asturianía. Cerca de un centenar de artesanos (de telas, alpargatería, gastronomía, tallas de madera, orfebrería, construcción de gaitas….) y alrededor de 300 figurantes animan un mercado que Porrúa inventó hace una década para el resto de Asturias.

En el transcurso de este fin de semana histórico la expectación va creciendo. Los “espectadores” se esta singular obra aprovechan los descansos de la función para comerse unas costillas, chorizos criollos, quesos y, de paso, se compran algún recuerdo para colgar en su solapa o en las paredes de su casa. Las hierbas aromáticas inundan el aire, y la animación sigue su propio desarrollo de la mano creativa y el buen hacer profesional de actores de la región que pasean abiertamente entre nosotros, los figurantes . “¡Qué bien que estamos aquí otra vez!”, saluda una hipotética familia asturiana perdida en un exilio aventurero de lo más increible. El paisanu, el primu estudiau, el picarón, el tíu y la neña, dicen que partieron hace años de los Pirineos, atravesaron Europa, llegaron a Siberia, descendieron hasta Arabia, se embarcaron y llegaron a costas africanas, de ahí a América en otro barco, casi nada. Y de cada lugar traían un millón de anécdotas y algún aborigen cautivo para mostrar cual bicho raro. Llegan Porrúa pletóricos a pesar de tan largo viaje, y en todos los casos se muestran expertos diabolo y del contorsionismo.

Este es el programa y horarios de la edición de este fin de semana (click en la imagen para ampliar) :

Programa y Horarios de Mercau de Porrua 2012 - Celoriu.com

Click para ampliar - Celoriu.com

 

Normas de circulación especiales para el Mercau Tradicional de Porrúa durante el fin de semana

La Policía Local de Llanes con motivo de la celebración este fin de semana, días 25 y 26 de agosto, del Mercau Tradicional de Porrúa, organizado porla Asociación Cultural Llacín, pone en marcha una serie de normas especiales de circulación para facilitar el tránsito de vehículos ante la previsible multitudinaria afluencia de visitantes:

  • Se establece una única entrada y salida de vehículos, a través de la carretera LLN-8, desde las localidades de Celorio y Pancar.
  • El acceso a Porrúa estará restringido, excepto para los habitantes de dicha localidad. No se podrá estacionar en la travesía.
  • Los vehículos podrán estacionar en el aparcamiento situado en la margen izquierda de la entrada de Porrúa.
  • Dadas las características de este acontecimiento y el número cerrado de participantes, y para evitar el intrusismo, tampoco se permitirá la instalación de puestos de venta, exhibición o muestra que no estén debidamente acreditados  por la organización.

 

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. En estos mercados medievales debe ser donde se inspiran los líderes del arbetzalismo rural de Celorio para buscar sus soluciones de futuro para el pueblo: cerrado, utárquico, con economía de trueque y …¡¡¡ SIN VERANEANTES !!! (que es lo importante).