>

Crónica de Celorio (17-8-2012)

Publicado el Sábado 18/08/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué

Saludos a todos desde Celorio:

Mediados del mes de agosto, y por fin se puede decir que Celorio está “a tope”. Estos días han llegado muchos visitantes dispuestos a pasar estos días de descanso en nuestro pueblo, favorecido por la “ola de calor” y el
buen tiempo en general que ha vuelto a llenar las playas de Celorio.

Estos días parece que también los negocios hoteleros y hosteleros están bastante contentos, aunque solo sea por estas escasas jornadas de alta ocupación, ya que el descenso de ventas y reservas en este verano ha sido
espectacular.

Pasado mañana, día 19, y en la playa de “Palombina”, se celebra la tercera edición del Campeonato de pesca submarina de Celorio. Organizado por el Club Marítimo de Celorio, Club Marítimo de Llanes y la Sociedad de Festejos de Celorio, la principal novedad de esta edición es el traslado de la sede del propio concurso, ya que en ediciones anteriores se había celebrado en la playa de “San Martín” coincidiendo con la celebración de la “Jira” que este año no se celebra. El check-in será a las 8 de la mañana, debiendo los participantes ir provistos del seguro y licencia correspondientes, siendo el tiempo para estar en el agua de 5 horas desde las 9.00 a las 14.00.

Son muchas las personas que se han puesto en contacto conmigo para expresar su malestar por los malos olores que se producen alrededor de la estación de bombeo que está entre las urbanizaciones “Los Castros”,”El
Bosque” y “Llagu de Mesto”. Algo está fallando en el sistema de bombeo ya que en determinados momentos los olores en esa zona son insoportables, con las consiguientes molestias para los vecinos que ni siquiera pueden tener abiertas las ventanas de casa en estas jornadas tan calurosas. Desde estas líneas hacemos un llamamiento “a quien corresponda” para que se subsane este problema lo antes posible.

Nuestra vecina y amiga Paquita Martínez Muñiz, nos hace saber de un acto vandálico que le han hecho jornadas atrás a la puerta de su casa de Celorio. Según nos comenta, algún “simpático” no tuvo mayor ocurrencia que poner bajo dos de las ruedas de su coche, clavos boca arriba, provocando que en el momento que se movió el coche, las ruedas pisasen los clavos con el consiguiente doble pinchazo, y las lógicas molestias.  Esperemos que no vuelva a ocurrir, tanto esto, como otras gamberradas que se están desarrollando en Celorio con demasiada asiduidad.

Ya está a la venta el libro “La parroquia de Celoriu. Límites geográficos y toponimia”. El libro es fruto del trabajo de campo realizado por nuestros vecinos y amigos José Carlos Lledías García y Julio Galguera Sampedro, y que gracias a su actividad en el Grupo de Montaña de la Asociación de Vecinos de Celorio “La Hoguera”, nos enseñaron sobre el terreno la gran mayoría de los nombre y limites de nuestra parroquia recogidos en este libro. El libro está a la venta en la Sidrería “Villamar” a un precio de 15€, siendo este sin duda el mejor recuerdo que se puede llevar a su casa quienes quieran Celorio, y estén interesados en todos sus entresijos.  Deseamos a Jose y Julio un gran éxito de ventas, y les volvemos a dar las gracias por querer transmitirnos el legado que nos dejaron nuestros antepasados.

El pasado día 11, y en el Hospital Alvarez-Buylla de Mieres, venia al mundo el primer vástago del joven matrimonio formado por Adriana Pérez Muñiz y Nacho Castejón. El bebe, una preciosa niña en este caso, le será impuesto el nombre de Arena, y tanto ella como la madre se encuentran en perfecto estado. Felicitamos a Adriana y Nacho por tan feliz acontecimiento, además de al resto de sus familiares, especialmente a los abuelos “celorianos” Pepe y Susi, y a su orgullosa Bisabuela Susana Llana (Viuda de Muñiz). Enhorabuena a todos.

Por esta semana nada más que enviar a todos un saludo.

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. Hola a todos, y hola Salva te felicito por tus crónicas he leído algunas y aunque no conozco muchos nombres porque no soy de aquí te aseguro que he aprendido.
    Por tercera vez estoy veraneando con mi mujer en la maravillosa Asturias, anteriormente en casas rurales (en Pancar) pero esta vez en la residencia en LLanes de unos primos de Oviedo que por aquí veranean.
    Nosotros somos de Barcelona, y algo parecido como tu yo me dedico a escribir crónicas para un diario Catalán sobre los lugares que conozco de primera mano así como en los que veraneo, desde datos de hoteles hasta datos culturales como información demográfica etc y mis propias experiencias.
    Este año claro la voy a hacer de Asturias y en concreto de los sitios por los que estoy veraneando.
    En estos momentos ya he recogido bastante infomación pero me faltan datos demográficos que agradeceria enormemente que me pudieras ayudar ya sea porque conoces algún libro demográfico o porque tu mismo al ser de aquí seguramente tengas alguna idea.
    En definitiva las preguntas son del tipo de cuanta gente veranea en LLanes, si la mayoria es turismo interior o mas bien de otras partes como Pais Vasco, etc, si hay mucho turismo de zonas cercanas, es decir gente que tenga aquí su segunda residencia, ya que he visto por LLanes un par de campings y casas rurales, pero tambien una infinidad de casas particulares.
    En fin lo que me aportes te lo agradezco y felicidades por las playas que teneis en Celorio no me extraña que en estas fechas la poblacion se multiplique por 10 ya que es fantástico, os aseguro que si en lugar de ser de Barcelona fuera del Pais Vasco, Madrid o de cerquita tendriamos la casa de verano aqui, o si no en un camping!

    saludos

  2. Hola Ángel,

    La verdad que creo que no te puedo ayudar en mucho, ya que las cifras de visitantes creo que son muy difíciles de establecer, si bien en lo que puedo tea intentare ayudar.

    La mayoría de turistas de segunda residencia son de Asturias, si bien hay una grandisima representación de madrileños, vascos y castellano-leoneses.

    También hay bastante turismo de hotel o casas rurales, apartamentos y casas de alquiler que suelen ser de procedencia mas dispar ya que abarca gente de cualquier punto del país, ademas de otras naciones de Europa, o incluso extra-continentales.

    Otra opción importante es el camping, donde en la zona entre Celorio y Barro disfrutamos de tres instalaciones en aproximadamente un kilómetro. También los hay en otros puntos del municipio, e incluso en el mismo Llanes hay uno, si bien hasta hace escasos años habían otros dos, pero desaparecieron para sus parcelas ser edificadas por bloques de pisos.

    Por mi parte, creo que de poco mas te puedo ser útil, pero si crees que me ha quedado algo en el tintero y te puede ser de utilidad, no dudes en contactarme en mi dirección de correo electrónico salvacue@celorio.es

    Saludos