>

Enésima polémica de la Cruz Roja de Llanes

Publicado el Jueves 16/08/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Parte del equipo de salvamento de Llanes, con los dos coordinadores de Cruz Roja (de rojo) en primera fila - Celoriu.com

Un socorrista denuncia a la institución por despedirle tras acompañar a un anciano herido a que fuera atendido por sanitarios a 300 metros de la playa y siguiendo instrucciones del 112.

La Cruz Roja de Llanes suma un capítulo más a sus polémicas en la gestión del salvamento en nuestro concejo. A las denuncias de los socorristas de años anteriores, las condenas de la justicia por irregularidades en los procesos de contratación y los despidos por tomar café en la playa de Palombina del año pasado, se añade ahora una denuncia de un socorrista que ha sido sancionado 18 días sin empleo y sueldo por acompañar a un anciano herido a que fuera atendido por sanitarios a 300 metros de la playa del Sablón.

El socorrista lleva un total de 4 años trabajando en las playas de Llanes, donde ha efectuado numerosos rescates y trabajado en varias playas. Según su versión, los hechos se remontan al pasado 26 de julio, cuando mientras trabajaba en la playa del Sablón un señor de unos 70 años sufrió una importante fractura en la mano y tuvo que ser atendido por él y su compañera. Ante la gravedad de la lesión, la edad del afectado, y tal y como marca el protocolo, el socorrista avisó al 112 para que acudiera una ambulancia que pudiera atender y/o trasladar al afectado hasta un centro de salud para ser atendido, que en el caso de Llanes se encuentra a 370 metros de esa playa. El 112 comunicó al socorrista que no disponía de ambulancia disponible, y que debido a la cercanía al ambulatorio, le ordenó que fuera él el quien acompañara al anciano hasta allí para que fuera atendido.

Antes de acompañarle y según su versión, el socorrista trató de comunicar con sus coordinadores mediante el walkie que tiene al efecto «al menos en 6 ocasiones» sin que nadie respondiera a sus llamadas. Al no conseguirlo, y con objeto de que su compañera no se quedara sola en la playa, avisó a los lancheros que acudieron a la playa a dar apoyo. Una vez que los lancheros a bordo de la SAPLA 35 llegaron al Sablón y por tanto con 3 personas de salvamento en la playa (cuando era más o menos las 13h), el socorrista siguió las instrucciones del 112 y acompañó al accidentado hasta el centro de salud de Llanes, donde le dejó y regresó a la playa de vuelta  sobre  las 13:35h.

No tuvo ninguna comunicación ni conversación con sus coordinadores sobre este asunto, a los que tuvo que recordar lo sucedido un día después. El socorrista elaboró un parte de actuación al respecto y pidió él a sus coordinadores que pasaran a recogerlo por la playa. A los 6 días el socorrista recibió una notificación de fecha 1 de agosto a la que Celoriu.com ha tenido acceso y en la que se le notificaba que sus coordinadores habían iniciado un proceso sancionador contra él. El socorrista recurrió en el plazo y forma indicados, pero en vano, ya que ayer día 15 le entregaban una nueva notificación que indicaba que ha sido sancionado con la suspensión de empleo y sueldo por un total de 18 días naturales (justo lo que queda de servicio de salvamento en Llanes) por «abandono del puesto de trabajo«, el mismo argumento utilizado el pasado año en Palombina.

El socorrista ha asegurado hoy mismo que está iniciando acciones legales contra la institución por lo que considera un despido improcedente, tras confirmar con responsables del 112 que podrán a su disposición las grabaciones de las comunicaciones de ese día, y  en las que quedaría en evidencia que el socorrista siguió adecuadamente el protocolo y cumplió las órdenes que se le dieron ante la falta de respuesta de sus coordinadores, que aún no han explicado por qué no respondieron a sus 6 llamadas. También es posible que algunos compañeros socorristas y un par de bañistas acudan como testigos en el proceso legal para verificar la versión de que los lancheros se encontraban en la playa cuando él marchó hacia el centro de salud y que por tanto lo afirmado por Cruz Roja es falso.

Una nueva polémica de una institución humanitaria que desde hace varios años acumula quejas e incluso sentencias en contra por denuncias de sus empleados en Llanes año tras año, y de la que pronto sabremos su desenlace. Cruz Roja de Llanes percibe una dotación económica del Ayuntamiento de Llanes de acuerdo a un convenio de colaboración que firma anualmente con el mismo para hacerse cargo del salvamento, sin mediar concurso público. El Ayuntamiento de Ribadesella, que el año pasado también contó con los servicios de Cruz Roja para el salvamento, ha preferido este año contar con los servicios de una empresa privada especializada en la materia.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

16 comments
Leave a comment »

  1. De vergüenza. No representan a una gran institución como Cruz Roja. Se deberían tomar medidas desde Madrid. Cruz Roja debería ser ejemplar en el trato a sus trabajadores, ya está bien.

  2. una vergüenza lo de estas sanciones a socorristas cuando están desempeñando bien su trabajo. ni coordinadores ni directivos de cruz roja de Llanes lo están haciendo bien, ya que solo buscan su propio beneficio.
    lo de que los coordinadores no respondan a las llamadas a la primera es bastante habitual

  3. ¿Es frecuente que los coordinadores no respondan a las llamadas? ¿Por qué no lo hicieron? Si un día hay una emergencia grave…¿qué pasa? Creo que ellos son los primeros que tienen que dar explicaciones. Para eso pagamos 2 coordinadores con el dinero de todos y nombrados a dedo.

  4. como perdieron el juicio y ya no pueden echar a los veteranos diciendo que «no pasan la entrevista personal», cosa que hicieron ilegalmente durante años… ahora lo hacen así. más de lo mismo

  5. Si la situación es tan injusta y todos lo saben…¿que hacen los compañeros que no se están juntando ya para recoger firmas y apoyar a este socorrista? Calladitos y cobardes… hasta que les toque a ellos

  6. Todos sabemos lo que pasa con Cruz Roja. Es habitual que a estas alturas se quieran ahorrar sueldos con sanciones absurdas. Lo que me parece increible es que todo esto quede impune. Espero que el socorrista se salga con la suya, puesto que no hizo otra cosa si no socorrer a un usuario del Sablón. La coordinación de Cruz Roja en Llanes es vergonzosa y esto solo es una prueba más.

    No obstante, a lo mejor el año que viene Llanes emula a Ribadesella y negocia sus servicios con la misma empresa que gestiona el servicio de ambulancias. Y si no al tiempo

  7. Que Cruz Roja de Llanes no representa los valores de esta institucion es algo que ha quedado claro desde hace varios años.
    Lo que sigo sin entender es como uno de los directivos de esta asamblea local sigue en el cargo exigiendo que se cumplan a rajatabla los patrones de desempeño de un trabajo, cuando no hace mucho esta misma persona desempeñando este mismo trabajo se iba a pescar de servicio.
    Parece que el reciclaje solo es valido para los socorristas…

  8. Hay que saber a quien se apoya y a quien no, y desgraciadamente hay socorristas MUY competentes en el paro para tener a una persona que no desempeña bien su trabajo chupando del frasco.

  9. Lo lamentable es que esta pésima imagen de Cruz Roja deja en mal lugar a gente altruista que da mucho tiempo a esta causa, a los cuales hay que diferenciar de gente que está chupando del bote de manera desproporcionada.

  10. Quizas ni los buenos sean tan buenos ni los malos sean tan malos. En esta noticia solo se hace ver la opinion del socorrista me gustaria saber la version contraria. No es oro todo lo q reluce asi que no pretendamos tampoco lavar la cara de los socorristas como que son unos currantes 10. Por supuesto que los habra pero otros dejan mucho que desear. A quien pretendemos engañar todos sabemos lo que hay en las playas y como bien dicen en otro comentario hay mucha gente competente esperando para trabajar. Dinero facil en verano se gana en cualquier trabajo y no juegas con la vida y la salud de las personas.

  11. conozco personalmente al accidentado en la playa del sablon, y me gustaria dejar dejar los sigientes puntos claros. 1,el accidente es simplemente la rotura de un dedo.2, el accicentado estaba a las 19 h charlando y contando entre risas la anecdota con sus amigos del bando de san roque en una conocida sidreria de llanes.por favor, no manipulemos la gravedad de un simple tropezon en la playa.por ultimo, el socorrista sabe perfectamente que no puede dejar su puesto, sin el pertinente permiso del cordinador.

  12. Por encima del coordinador de cruz roja estan las directrices del 112 asturias

  13. Cruz roja llanes organiza su plan de salvamento en playas en base a las directrices y normativa del 112,de hecho en la camiseta de los socorristas todos vemos bien en grande «salvamento 112″ y el coordinador en su funcion de coordinar las diferentes playas del concejo esta obligado a estar operativo en el canal abierto de las playas que dirije…

  14. Pues si el accidentado se burlaba del hecho de pedir socorro y ser atendido con diligencia espero que no tenga que lamentar un día le hagan caso omiso a algo más grave.Si lo que usted cuenta es así lo califica totalmente.¿Está usted seguro de lo que dice?. ¿Es contrastable?.

  15. Todavía nadie explicó por qué los coordinadores no respondieron a las llamadas del socorrista. Eso si es objeto de sanción y expulsión, porque según parece es bastante frecuente. Son 2, con sus 2 hermosos sueldos, para no responder ante una emergencia.

  16. es una más de la vergonzosa gestión del salvamento que hace cruz roja en llanes, y esto viene de muy atrás, desde que hay coordinadores sin ninguna experiencia en salvamento que no conocen ni las playas de Llanes, todo ello con la permisibilidad del Ayto de Llanes, que sigue dando la responsabilidad (y el dinero) a estos, que no tienen ni idea de como se tiene que manejar un plan de salvamento, y mucho menos en Llanes. FUERA YA PORFAVOR!! EN LLANES HAY GENTE MUCHO MEJOR PREPARADA PARA LLEVAR A CABO ESTA TAREAAAA