>

¿Qué hacer si me pica una medusa?

Publicado el Jueves 2/08/2012 | Escrito por | Sección: Mar y playas

Salvamento en playas de Llanes - Celoriu.com

¿Y un pez escorpión? ¿Tengo que esperar a hacer la digestión antes de entrar al agua? Aprende qué hacer ante los pequeños incidentes que puedes sufrir en la playa durante este verano.

El verano y la playa traen consigo una serie de incidentes típicos que pueden ser más llevaderos si sabemos cómo actuar en un primer momento. Hay que recalcar que en las playas más transitadas de Celorio y Llanes existe servicio de salvamento, y que ellos son personal experto y especialmente preparado para atender éstas y otras incidencias, por lo que si en el momento de que ocurra algo puedes acudir a un socorrista, te ayudará mejor que nadie y mejor que ningún consejo. Si estás en una playa sin socorristas, te dejamos esta pequeña guía con algunos consejos prácticos.

Me ha picado una medusa

Lo más importante de todo, no la toques, ni a la medusa ni a la picadura. Las medusas disponen de unos pequeños tentáculos y filamentos que son los que segregan la toxina y que en muchas ocasiones se quedan pegados a nuestra piel. Son prácticamente transparentes, así que es posible que no los veas pero estén allí. Retira los posibles restos de medusa con unas pinzas, guantes o algo similar, limpiando la zona y evitando tocarlo con la mano. Lava la zona con agua fría y salada (el agua dulce podría activar más la toxina).

En principio las picaduras de medusa no revisten ninguna gravedad y su picor es similar a un hortigazo. Habrá que estar pendiente sólo en caso de bebés o niños pequeños cuando la superficie de piel afectada es muy alta.

Ante cualquier anomalía (hinchazón excesivo, dificultad para hablar o respirar, mareos, vómitos, etc, llamad inmediatamente al 112) porque podría tratarse de una reacción alérgica.

Paseando por la orilla he notado un pinchazo en el pie

Se puede tratar del famoso “pez escorpión”. Aunque su nombre suena muy peligroso no lo es tanto, pero su picadura es dolorosa. Son peces de color arena que suelen permanecer en aguas muy poco profundas y semienterrados. Tienen unos aguijones en su parte superior, por lo que la mayoría de picaduras se producen en los pies al pisarlos. Notarás un pichazo seco y posiblemente calor en la zona. Dependiendo del tamaño del pez la picadura será más o menos dolorosa, pero cabe destacar que en casos de peces adultos puede llegar a ser bastante dolorosa. En la picadura se apreciará un punto negro central con una zona blanca circular alrededor.

El tratamiento recomendado es comprobar que no hayan quedado restos del aguijón del pez en el pie, lavar la zona, aplicar algún producto anti-picaduras como After-Bite y si es posible sumergir el pie en agua caliente. El mayor alivio del dolor se produce con esto último, ya que el agua caliente desactiva parcialmente la toxina.

Ante cualquier anomalía (hinchazón excesivo, dificultad para hablar o respirar, mareos, vómitos, etc, llamad inmediatamente al 112) porque podría tratarse de una reacción alérgica.

¿Tengo que esperar 2 horas de digestión?

Creo que desde la generación de los 80 ya tenemos todos claro que no es necesario. Lo peligroso en este caso son las hidrocuciones, provocadas por cambios bruscos de temperatura, sobre todo en las aguas frías del Cantábrico. Si estamos mucho rato expuestos al sol, tumbados o haciendo ejercicio nuestro cuerpo alcanzará temperaturas ligeramente superiores a la normal, por lo que no es bueno un cambio brusco. Después de comer parte de nuestra sangre se desplaza además al estómago para la digestión, por lo que un cambio brusco tampoco es bueno.

Entrando despacio al agua, mojando las muñecas, la nuca y los hombros no es necesario esperar para bañarse. Si que es recomendable esperar algo en los casos en los que se vaya a practicar una actividad física intensa en el agua (nadar, bucear, etc.). y cuando se haya disfrutado de una comida demasiado copiosa. Es decir, no te comas una fabada y de postre te vayas nadando hasta el Castro Gaiteru.

Me he cortado con una roca

Los cortes con rocas son muy frecuentes en las playas de Llanes, y sobre todo en Borizu. Los pasos a seguir son los mismos que con cualquier herida abierta: Limpiar bien la zona, eliminar restos de arena y cualquier otra suciedad que haya, y aplicarle Povidona Yodada (Betadine). Lo más recomendable con heridas importantes es no continuar en la playa, ya que mantener la herida limpia en este entorno es muy complicado. Pero si es el mejor día de sol del verano y prefieres permanecer en la playa, cúbrete la herida si puedes, y cuando llegues a casa vuelve a realizar todo el proceso de limpieza y desinfección.

Si la herida no te molesta con los zapatos o la ropa, siempre que haya dejado de sangrar es mejor dejarla al aire libre. Si fuera de dimensiones grandes o no dejara de sangrar, es posible que necesites puntos, por lo que tendrás que desplazarte al Centro de Salud de Llanes o Posada.

Me duele la cabeza

Si llevas mucho rato al sol es posible que te estés cogiendo una insolación o un golpe de calor. Aunque no existen casos documentados de esto en Celorio (es broma), esto ocurre cuando el cuerpo no puede mantenerse a una temperatura baja. A medida que la temperatura del aire sube, tu cuerpo se mantiene fresco gracias al sudor. En días calurosos y húmedos, la evaporación del sudor se hace más lenta por el aumento de humedad en el ambiente. Cuando el sudor no es suficiente para bajar la temperatura de tu cuerpo, ésta sube, y puede haber problemas. Hay dos patologías fundamentales: el golpe de calor y la insolación.

El golpe de calor ocurre cuando el cuerpo se pone demasiado caliente. Esto puede ser por causa de ejercicio o por llevar tomando el sol mucho rato en un día muy caluroso. Puedes sentirte débil, mareado, con dolor de cabeza o aceleramiento de los latidos del corazón. En casos más graves puede haber vómitos, debilidad muscular, etc. pero es raro llegar a este punto sin percatarse antes. Para tratarlo lo principal es salir de la fuente de calor, en este caso el sol. Descansa en un lugar fresco y sombreado. Toma mucha agua y otros líquidos. NO bebas alcohol. El alcohol puede empeorar el golpe de calor, ya que favorece la deshidratación. Si la cosa no mejora, mejor que contactes con un médico.

La insolación es más grave. Puede ocurrir cuando tu cuerpo se calienta demasiado, o puede ocurrir después de un golpe de calor. La insolación es mucho más grave que el golpe de calor, ya que en casos muy extremos y si no se ataja puede ocasionar la muerte. La gente que está insolada puede parecer confundida, pueden tener convulsiones y la mayoría de la gente que está insolada también tiene fiebre. Uno de los rasgos distintivos de la insolación es que a pesar del calor tu cuerpo no suda, y presentas náuseas o vómitos.

Si crees que alguien está realmente insolado debes llevarlo rápidamente a un lugar frío en la sombra y llamar a un médico. Quitarle la ropa innecesaria a la persona puede ayudarle a enfriarse. Trata de abanicar a la persona con aire fresco mientras le moja la piel con agua tibia. Esto ayudará a que la persona se enfríe. Nunca trates de variar la temperatura del cuerpo de nadie de forma brusca. Si sumerges en agua fría a un insolado le puedes provocar una hidrocución.

Si estás tomando medicamentos, recuerda que alguno de ellos pueden estar contraindicados con tomar el sol.

Alguien se ha atragantado y no puede respirar

La señal es inequívoca: la persona se echa las manos al cuello en señal de que no puede respirar. Quizá saber actuar en estos casos sea vital, ya que puedes evitar una parada cardiorrespiratoria e incluso salvarle la vida a una persona. Cuando alguien se atraganta con un trozo de comida, un tapón, un juguete o algún objeto que le impide respirar, es fundamental actuar rápidamente. Se llama protocolo OVACE (Obstrucción de Vía Aérea por Cuerpo Extraño).

En primer lugar si la persona atragantada puede toser, que tosa. Anímale a toser porque ello podría expulsar el objeto por sí sólo y significa que aún tiene parte de la vía aérea sin obstruir. Si no puede toser, colócate detrás de él. Una vez que no puede toser es probable que pierda el conocimiento en unos  segundos, por lo que debes estar detrás preparado para evitar que caiga y se golpee.

Dale cinco golpes secos y fuertes en medio de la espalda (entre las escápulas) y vete alternándolo con cinco compresiones desde detrás en la zona alta del abdomen. Sigue alternando esta maniobra indefinidamente. Si la persona no expulsa el objeto entrará en parada respiratoria y unos segundos después en parada cardiorespiratoria, por lo que será necesario realizar una maniobra de Reanimación Cardio-Pulmonar (el boca-boca). Esta maniobra es complicada, así que si ves que el objeto no sale, ocúpate de que alguien vaya avisando al 112 o buscando un médico cercano.

En los bebés la maniobra varía ligeramente y lo primero que se debe intentar es comprobar que el objeto no esté accesible desde la boca del niño, si es así intenta extraerlo con cuidado de no introducirlo más. La maniobra posterior se adapta a la fisionomía del niño.

secuencia heimlich lactantes, BLS

Se me hincha la lengua y me salen ronchas

Es posible que tengas una reacción alérgica a algo. Se trata de un caso de máxima urgencia. Las reacciones alérgicas son imprevisibles y pueden llegar a causar la muerte. Si notas picores, ronchas en la parte interior de los brazos o en el cuello, etc. que lejos de desaparecer van a más e incluso se te hincha la cara o la lengua, debes acudir inmediatamente a un médico. La hinchazón podría llegar a las vías aéreas y no dejarte respirar.

En ocasiones en la playa comemos cosas diferentes, probamos algún marisco nuevo, unos frutos secos o incluso descubrimos que podemos ser alérgicos a algún alga o sustancia que haya en la playa. Aunque te notes bien, sobre todo si la hinchazón va hacia la cara o lengua, es importante que reacciones rápidamente y acudas a un centro médico. Más vale prevenir.

Alguien está tumbado inconsciente

Puede ser grave. Desde luego no es algo que se solucione con 2 rápidos trucos, así que lo primero es que avises a los servicios de emergencia llamando al 112 si no hay socorristas. Posteriormente, colócale en posición lateral de seguridad para evitar que se atragante si sufre algún vómito y asegúrate de que tiene abiertas las vías aéreas y nada le impide respirar.

pls1pls2pls3

 

Recuerda que los socorristas están para ayudarte, no para molestar. Son personas preparadas y entrenadas para responder ante situaciones como estas y más graves. Acude a ellos siempre, sigue sus indicaciones y colabora en lo que te demanden.

Si no hay socorristas, asegúrate de indicar bien a los servicios de emergencia del 112 donde estás (localidad, zona de la playa, etc.) y asegúrate de que alguien vaya a su encuentro para facilitar que te encuentren rápido, sin abandonar a la víctima.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. Muy bueno y muy útil.

  2. Una relación de las medusas españolas urticantes. http://niphos.blogspot.com.es/2012/08/fauna-venen