>

El PP reclama mejor atención hacia las playas de Llanes

Publicado el Lunes 30/07/2012 | Escrito por | Sección: Destacados, Mar y playas

Las escaleras de Portiellu dañadas tras el paso de un temporal en Celorio - Celoriu.com

El Partido Popular ha emitido un comunicado en el que lamenta la situación actual y reclama al consistorio «que cumpla con la obligación que le marca la Ley de Costas«.

La situación de las playas vuelve a ser tema de actualidad en nuestro concejo. En esta ocasión es el Partido Popular de Llanes el que reclama, mediante un escrito dirigido al equipo de gobierno, que mejore la atención a las playas y sus accesos.

En concreto en Celorio existen varios puntos en los que se haría necesaria una profunda intervención del Ayuntamiento en lo que a mejoras, cuidados y accesos se refiere. Empezando por el extremo oriental de Celorio, la playa de Portiellu presenta unas escaleras en muy mal estado desde que un temporal las dañara significativamente hace ya más de un año, y existe riesgo de desprendimientos y resbalones. Justo al lado su vecina playa de San Martín se puede decir que no presenta forma de acceder con seguridad, ya que «los escalones» que existían se han ido deteriorando con el tiempo y la maleza impide ahora bajar con seguridad al arenal.

En Borizu se hace necesaria la instalación de unos aseos públicos, así como la mejora de las duchas y de la calle de acceso a la playa, con el pavimento muy deteriorado y las señales viales completamente borradas. Por último Troenzo y La Tayada presentan accesos muy complicados, tanto en la calle que da a la península de Borizu como en las propias bajadas a ambas playas, con una total falta de seguridad.

En general en las playas celorianas la señalización es escasa y la que permanece lo hace en muy malas condiciones.

El escrito del PP a los repsonsables municipales es el siguiente:

      “Esperemos que no llegue a ser tradicional nuestra denuncia año tras año del estado de nuestras playas. No conocemos a nadie que no se queje de su lamentable estado de abandono. A las quejas iniciadas ya hace años por Fomento de Turismo (Fomtur) y también por la Asociación Llanisca de Restaurantes (Allares) y por la Asociación de Turismo Rural de Asturias hay que añadir la general de los visitantes. Todos solicitamos un mejor acondicionamiento de las playas y de su entorno. Pedimos que haya aparcamientos, mejores accesos, limpieza de cunetas, una eficaz recogida de basuras y mejores servicios, que podrían ser incluso móviles. Y no olvidemos que el Ayuntamiento ya redujo de manera ostensible el periodo en el que se ofrece el servicio de salvamento en las playas más importantes. Menos mal que el gobierno socialista del Ayuntamiento no para de hablar de la calidad en el turismo.

      El máximo responsable del estado actual de las playas es el Ayuntamiento. El artículo 115.d de la Ley de Costas regula las competencias municipales al disponer que los ayuntamientos tendrán las atribuciones de “mantener las playas y lugares públicos de baño en las debidas condiciones de limpieza, higiene y salubridad, así como vigilar la observancia de las normas e instrucciones dictadas por las administraciones sobre el salvamento y seguridad de las vidas humanas”. Y el artículo 6 de la Ley de Turismo aprobada por el Gobierno del Principado de Asturias dispone que “los ayuntamientos en sus respectivos ámbitos ejercerán las competencias de la protección y conservación de sus recursos turísticos, en especial del patrimonio y del entorno natural; igualmente se ocuparán del desarrollo de la política de infraestructuras turísticas de su competencia”.

      El gobierno socialista del Ayuntamiento de Llanes suele culpar a otros, como la Dirección de Costas o la Confederación Hidrográfica o al resto del mundo, de sus muchos males pero ni tan siquiera tiene una normativa de playas, y sus competencias están perfectamente definidas. Mientras, las paradisíacas playas de Llanes siguen abandonadas a su suerte.”

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. Y los señores del PP, por qué no han hecho con anterioridad estas peticiones? Qué se estaban esperando a la subidad el IVA para generar más gasto y poder dar mejor al Ayuntamiento?
    Los señores de la tijera deberían exigir más a Marianico "el Recortes" Rajoy y luego, igual los creíamos un poquito.

  2. Toda la razón en pedir esto, las playas necesitan mucho más cuidado. Pero hay que tener en cuenta una cosa: los ayuntamientos están ahogados y sin dinero. Y no el de Llanes sino todos. En Madrid deben meses de recogida de basuras, en Valencia ni hablemos, en Oviedo recortando por todos lados… yo prefiero que las escaleras aguanten así un año más y que no me lo quiten de otras cosas, porque una cosa está clara: hay que quitar de algún lao señores, el tema está en si quitan de poner cartelinos nuevos y asfaltar caminos para las playas o quitan de otras cosas, pero quitar hay que quitar porque no da pa todo. Asumamoslo ya de una vez y ayudemos a decidir entre todos de qué preferimos que nos quiten