>

Crónica de Celorio (27-7-2012)

Publicado el Sábado 28/07/2012 | Escrito por | Sección: Destacados, Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué

Saludos a todos desde Celorio:

Ya paso “El Carmen de Celorio”, y con ello prácticamente el mes de julio, con más pena que gloria, a tenor de lo que comenta la mayoría de la gente y profesionales relacionados con el sector turístico. Excepto fines de semana, que si vienen buenos, se llena el pueblo, el resto del mes, la presencia de turistas es meramente testimonial, en comparación con otros veranos. Eso sí, parece que en las últimas jornadas el tiempo está mejorando, además de empezar a ver el sol, lo que repercute en la afluencia masiva de bañistas en nuestros arenales, también se nota un aumento de las temperaturas, si bien por las noches aun refrescan demasiado.

El pasado domingo, Celorio festejó su “Día Grande” con la celebración de la fiesta de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Celorio. Pasadas las 7 y media de la mañana, un buen numero de celorianos y celorianas, se apostaron a las puertas de nuestra Iglesia Parroquial, para entonar las tradicionales “Mañanitas” en honor de la madre de los Celorianos. Tras los canticos, y los “Vivas” a la Virgen del Carmen y a Celorio, los presentes dieron cuenta de un riquísimo chocolate con galletas, elaborado por Lucy Fernández (Viuda del inolvidable Miguel Bada Crespo). A media mañana, la Banda de Gaitas de Corvera, recorrió las principales calles de Celorio, tocando un hermoso pasacalles a los sones de la música del país, terminando en “El Collau”, donde al mediodía, comenzaron a desfilar rumbo a “La Plazuela”, un centenar de aldeanas colocadas en dos filas, que con sus panderetas y al tañir del tambor, entonaban los canticos típicos de ese día, además de los tres ramos, y los gaiteros.

Una vez en “La Plazuela” las aldeanas se dirigieron al interior de la Iglesia, para “sacar” a la imagen de la “Virgen del Carmen de Celorio”, a realizar su tradicional procesión por el pueblo, rumbo a “La Rotonda”, donde las aldeanas fueron formando un corro que rodeo la explanada, para arropar a la virgen, en el siempre emotivo canto de la “Salve Marinera” con la reina del monte Carmelo mirando al mar, evocando a los celorianos
que por diferentes motivos, no se encontraban presentes en Celorio. Después continuo la procesión hasta la Iglesia, donde dio comienzo la Misa Solemne, en la que una vez más se quedo pequeña, ante la gran afluencia de fieles, tanto del pueblo, como de diferentes lugares de la comarca e incluso del resto de la región, que no se quisieron perder el día de “El Carmen”, y como no, el momento más emotivo de la misa cuando al comenzar la ceremonia de la consagración, el tambor, guía a las aldeanas a batir las panderetas, con el sonido de fondo de voladores y el repicar de las campanas, acompañados por el sonido de las gaitas que interpretan los acordes de la “Marcha Real” y el “Asturias patria querida”.

Finalizada la misa, y tras el ofrecimiento y subasta del ramo, se celebro la sesión vermut, y la brillante ejecución de los bailes regionales, magistralmente acompañados por la gaita de “Manolín el de Poo”. Al caer la tarde, y tras haber repuesto fuerzas, ya en el Prau de la Bolera de Papimba, se repitieron los bailes regionales, y tras estos comenzó una animadísima Romería y Verbena, hasta altas horas de la madrugada. Y así transcurrió un año más, el día más importante para los celorianos, donde todo salió a la perfección, y además el tiempo acompaño, realzando con ello mucho más, los diferentes actos celebrados.

La pasada semana, tras la publicación de una noticia referente al desagradable incidente acaecido en la iglesia, durante la plantación de “La Hoguera”, una vecina me envió un correo electrónico, el cual paso a publicar LITERALMENTE, para que cada cual saque sus propias conclusiones:

Querido Salva.

Leo con TRISTEZA y empleo esta palabra, porque así es, la información del ” desagradable incidente acaecido el pasado domingo en el interior de nuestra iglesia….” y quisiera hacer unas concretas y EXACTAS puntualizaciones.

En primer lugar considero que cualquier hecho, para ser publicado, DEBE SER FIELMENTE CONTRASTADO para que la información no resulte tendenciosa o con falta de rigor. Bien, pues voy a relatarte cómo ocurrieron “los hechos”. DESDE HACE AÑOS y, ya cuando estaban las monjas, el cura mandaba (por razones fáciles de deducir y más en estos tiempos y por experiencias vividas)a algunas mujeres cuidar que NO entrara NADIE en la iglesia después de la novena, hasta las 7:30 que se tocan las campanas para la misa de 8 de la tarde y de lo que se encarga otra persona. El domingo de “La Hoguera” la iglesia estuvo abierta desde las 4:15,que abrí YO hasta casi las 6:45 porque ,después de la novena ,YO MISMA estuve explicando a algunas personas que se interesaban por verla. A partir de este momento cerré la puerta interior, que no tiene llave, y toqué la pandereta a la puerta. Mi madre se quedó SOLA en el pórtico, con las luces apagadas, aunque la puerta exterior estaba abierta. Yo informaba a la gente, que preguntaba, a qué hora había misa y cuándo podían entrar. Me ausenté un momento a hacer unas fotos (tal vez sería en ese preciso momento cuando entró esa persona a poner la vela) y ya llegó la encargada de tocar las campanas etc. para la misa de 8.

Al finalizar la plantación etc…mi madre me comentó que había entrado una persona a la iglesia y que ella no se había dado cuenta hasta ver la puerta abierta. Desde allí le chistó y le dijo que no se podía entrar hasta la hora de misa. Esa persona le respondió que era del pueblo y mi madre no supo quién era hasta que salió ,porque las luces estaban apagadas. Cuando llegó el sacerdote, mi madre le informó que HABÍA HECHO LO QUE ÉL LE HABÍA MANDADO, o sea, que NO ENTRARA NADIE, a lo que él le respondió que HABÍA HECHO BIEN y NADA MÁS SE COMENTÓ. Relatado esto acabo con mis consideraciones.

  1. Mi madre, de casi 88 años y otras circunstancias ,”manifestó exceso de celo” en el encargo que LE HIZO el cura de NO DEJAR entrar a NADIE.
  2. La redacción de “la noticia” me resulta “un poco fuerte” si se desconoce la versión de la otra parte y ,por ello, PUEDE ser MUY MAL INTERPRETADA.
  3. NADIE echa de la iglesia que es la casa DE TODOS.
  4. Los motivos por los que no se deja entrar en esos momentos, ya he dicho, son fáciles de adivinar.
  5. La iglesia estuvo abierta continuamente ANTES,DURANTE Y DESPUÉS de la novena por espacio de más de dos horas y solo permaneció cerrada 45 minutos.
  6. La iglesia volvió a estar abierta desde las 7:30 hasta las 8:45 .
  7. No me parece tema de relevancia informativa para “El Oriente” ,pero tú eres el corresponsal y…lo respeto.
  8. En la iglesia el que organiza y es responsable ES el sacerdote, los DEMÁS somos unos SIMPLES mandados que lo único que hacemos es colaborar en lo que podemos.

CREO JUSTO HACER ESTAS ACLARACIONES y ” las aguas no tienen que volver a su cauce” porque, por nuestra parte, nunca se han salido.

Un abrazo,
Susana Muñiz Llana.

Por esta semana nada más que enviar a todos un saludo,

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

Comments are closed.