>

Crónica de Celorio (29-6-2012)

Publicado el Sábado 30/06/2012 | Escrito por | Sección: Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué

Saludos a todos desde Celorio:

Últimos días del mes de junio, y ya se empieza a notar que la temporada alta de turismo esta a la vuelta de la esquina. Si ya este pasado fin de semana, se apreciaba un importante afluencia de visitantes, especialmente en nuestras playas, a lo largo de la semana, se ha apreciado que los días en los que ha habido sol, el desfile de personas y coches camino de nuestros arenales era una constante, con el consiguiente beneficio para los negocios del pueblo, que tiempo llevaban clamando por un poco de buen tiempo. Esperemos que este verano sea más benigno meteorológicamente con nosotros, y podamos disfrutar del verano cuando tiene que ser: en verano.

Días atrás, la Asociación de vecinos de Celorio “La Hoguera” ha recibido, de manos del Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA), de la Dirección General de Política Llingüistica, y de la academia de la Llingua Asturiana, una importante donación de 81 libros y 30 revistas, todos ellos relacionados con Asturias, y algunos de ellos editados en Llingua asturiana. Como en el pueblo no disponemos de ningún local público para poder habilitar una biblioteca, a la Asociación no le ha quedado más remedio que improvisar un lugar para préstamo de los mismos. Ese lugar es la casa de Santiago Fernández Romano, donde el mismo, hará de prestamista de dichas publicaciones, que están disponibles para todo el mundo que lo desee. Desde estas líneas queremos felicitar a Santiago por tan altruista gesto, y a “La Hoguera” por el valor de la donación recibida.

El pasado viernes y en la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Llanes, fue presentada la cuarta edición de la Travesía de natación “Los Castros de Celorio”. Esta cuarta edición, que mantiene sus recorridos originales, salvo una modificación en el recorrido para discapacitados, se celebrara en la playa de Palombina de Celorio, el próximo sábado día 14, y será de nuevo puntuable para el campeonato de Asturias de natación en aguas abiertas. La organización correrá a cargo del Club Marítimo de Celorio, que paralelamente a la celebración deportiva, también organiza una fiesta para participantes, familiares, acompañantes y socios del Club.

Desde el pasado viernes, ya está abierto el Kiosco “La Rotonda”. Durante toda la temporada estival, Seny Martínez pondrá a nuestra disposición, todo tipo de prensa, revistas, y demás publicaciones, además de golosinas, helados y demás productos.

También hoy abre sus puertas, tras el paréntesis entre Semana Santa y verano, la Sidrería Restaurante Villamar, de nuevo bajo la dirección de José Carlos Lledías y Julio Galguera, que volverán a hacer del “Villa” otro importarte punto de reunión del verano celoriano. Deseamos a Jose y Julio, suerte y un buen verano.

Procedentes de Madrid, y dispuestas a pasar el verano con nosotros, ya se encuentran en su residencia de “El Carmen”, las señoritas Raquel y María Inés López-Linera Cué, a quienes les enviamos un saludo.

Desde Veracruz (México), y a su casa de “Romano” han llegado nuestros amigos Higinio Martínez, esposa Felicidad Platas e hija Popis. A los tres les mandamos un saludo, deseándoles una feliz estancia en Celorio.

Desde la Sociedad de Festejos de Celorio nos recuerdan que hoy viernes, a las 6 de la tarde en “La Plazuela”, hay reunión de los interesados en participar en los bailes regionales, de cara a organizar los ensayos. También nos informan, que el sábado día 7 por la tarde (aun no confirman la hora y lugar de salida) se irá al monte a mirar “Hogueras”. En su momento, colocaran carteles en los lugares habituales para que todo el mundo se dé por enterado.

Y finalmente, pero no menos importante, nos confirman, que para la fiesta de “El Bollu”, la actuación estelar de la verbena será el conocido grupo musical “Guaraná”, lo que adelantamos en exclusiva para nuestros lectores.

Leemos en diversos medios, que ya ha empezado el servicio de limpieza de las playas, que si han colocado papeleras, cubos, que si pasa maquinaria a limpiar la arena, y demás “grandezas”. Algo nos ha tocado en Celorio: las playas de “Palombina” y “Borizo”, disfrutan de ese servicio, pero esta última sigue con las papeleras solo en la mitad derecha, para el lado izquierdo el absoluto abandono. Abandono que siguen padeciendo el resto de las playas y calas de Celorio. En el resto ni han pasado, salvo una ligera siega en la explanada de acceso a “Portiellu”. Igual es que para tener derecho a ser limpiadas tienen que ser playas
urbanas…

Por esta semana nada más que enviar a todos un saludo.

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

Comments are closed.