>

Sin restos de galipote en Llanes

Publicado el Viernes 29/06/2012 | Escrito por | Sección: Destacados

La playa de Torimbia en Niembro, esta misma tarde - Celoriu.com

La fuga de fuel de Carreño no alcanza por el momento la costa de Llanes. Continúan las tareas de limpieza que mañana se centrarán en las rocas.

Celoriu.com ofrece varias fotografías desde una embarcación que recorre la zona entre San Antolín y Torimbia, en la zona occidental de la costa de Llanes. En el trayecto no se divisa ningún resto de fuel ni galipote en el agua, que por el momento permanece cristalina.

El dispositivo de limpieza desplegado en Carreño para limpiar las playas y zonas costeras afectadas por el vertido de fuel iniciará mañana los trabajos para sanear las rocas situadas en las playas y aquellas a las que se tenga acceso de las mismas. Para acometer esta labor se movilizarán máquinas hidrolimpiadoras que se sumarán al dispositivo humano y material que ha estado trabajando en el lugar desde el pasado martes día 26.

Esta decisión se ha tomado tras la reunión mantenida esta mañana por el Comité Asesor del Plan Territorial de Contingencias por Contaminación Marina Accidental del Principado de Asturias (PLACAMPA). El encuentro tuvo lugar, en las instalaciones de La Morgal, donde se encuentra activado el Centro de Coordinación Operativa desde donde se coordina, dirige y se sigue la evolución de la emergencia para tomar de forma rápida y eficaz aquellas medidas dirigidas a minimizar el impacto de la misma.

Además del Consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, como Director del Plan, el Director General de Justicia e Interior, José Luis Villaverde y los gerentes del 112-Asturias y Bomberos de Asturias, César Álvarez y Antonio del Corro respectivamente, han estado presentes: el Alcalde de Carreño, el Director General de Calidad Ambiental y la Directora General de Recursos Naturales del Principado de Asturias, el Jefe de la Unidad de Protección Civil y un representante de Demarcación de Costas de Delegación de Gobierno, el Director de Generación de HC Energía, el Director de la Central Térmica de Aboño, un técnico de Medio Ambiente de la empresa energética, el Jefe de Coordinación y el Jefe de Protección Civil del 112-Asturias y el Jefe de Intervención de Bomberos de Asturias.

Las tareas tanto de saneamiento como de seguimiento acometidas hasta el momento han permitido constatar, en la reunión, una notable mejora de la situación.

En el último rastreo aéreo realizado este mediodía con el helicóptero de Bomberos de Asturias no se ha observado ningún resto de consideración del vertido. Se mantienen, aunque mucho más dispersas, las irisaciones y reflejos metálicos entre las zonas de Aboño y Candás, en Tazones (Villaviciosa) y el puerto de El Musel (Gijón).

Por reflejo plateado, en lo que se refiere a espesor, hablamos de entre 1 y 3 micras, es decir, 0,0001 milímetros y en lo que se refiere a volumen un aporte insignificante. Cuando hablamos de irisaciones respecto al espesor es superior a tres micras y el aporte en volumen es de 100 litros por kilómetro cuadrado.

Hoy el dispositivo de limpieza está compuesto por 76 personas.

La playa de Torimbia en Niembro, esta misma tarde - Celoriu.com

La playa de Torimbia en Niembro, esta misma tarde - Celoriu.com

 

Zona marítima entre San Antolín y Torimbia, en Llanes - Celoriu.com

Zona marítima entre San Antolín y Torimbia, en Llanes - Celoriu.com

 

Zona marítima entre San Antolín y Torimbia, en Llanes - Celoriu.com

Zona marítima entre San Antolín y Torimbia, en Llanes - Celoriu.com

 

Fotos: Cao Delgado

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.