>

¡Ay Celoriu!

Publicado el Domingo 17/06/2012 | Escrito por | Sección: Opinión

Cruz de piedra de Celorio, Llanes - Celoriu.com

Un lector nos hace llegar este escrito de opinión,  poético y crítico, sobre nuestro pueblo y sobre cómo ha vivido su evolución de los últimos años.

         ¡Ay, Celoriu! que te descubriera en los inicios del XX la Marquesa, cuando tenia la suficiente influencia para poner al lado de su Espriella una parada de tren, y al lado de su Peredi (cuyas estayas originales fueron de los monjes) otra, a prudente distancia de las playas, como le habían contado hacían los griegos. Allí tenía su pabellón, para cuando las circunstancias aconsejaran su uso, con salida discreta al sur hacia Po (ó Poo, Póo ó Poó, que así te ví), por camino directo, y el iniciático veraneo de Celoriu vivía a su sombra y recibía incluso el sobrante de sus aguas (de la casi Marquesa de Llabres -concesión mediante- no  del pueblo).

Y por estos derroteros siguió la vida de los celorianos, y prosperaron como lugar de veraneo y la fama se extendió. Incluso en el crucial 1921 leí que recibió la visita de Pablo Iglesias, y los peregrinos laicos (Besteiro y de los Ríos incluidos) llegaban aquí también en tren, para verlo. Y siguió el veraneo -los jesuitas ya se habían fijado en el lugar- y lo fue de colonias en el Convento, ahora republicano, incautado; y lugar de instrucción para la defensa de la República y posterior campo de concentración incluida represión y fosas, y siguieron los veraneos.

Durante el franquismo alcanzó su máximo apogeo (urbanización de El Bosque, de techumbres de pizarra, incluida) y embarcadero y veraneantes de postín  y después en la transición y hasta ayer, los abuelos y padres de los actuales celorianos, indianos incluidos, vendieron su tierras bien vendidas y ahora… toca echarle la culpa al veraneante y al Ayuntamiento, y que pidan el retorno a “lo rural”, y seguir a la búsqueda de la propia identidad, recorriendo también -con errores de bulto- los linderos de la tierra que les dejó la orden de San Benito.

¡Ay, Celoriu!, ahora vivir de los recuerdos… como en la Hoguera… de aquel año y aquel amor temprano…sentado frente al mar.

 F. Gitrama

Si quieres enviarnos tus cartas o escritos, puedes hacérnoslas llegar a info @ celoriu.com. Repasa las Condiciones de Uso.

No existen en nuestra hemeroteca noticias relacionadas.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , ,

Comments are closed.