>

«El atletismo en Llanes goza de muy buena salud»

Publicado el Sábado 16/06/2012 | Escrito por | Sección: Protagonistas

Javier Pereda, Presidente de la Federación Asturiana de Atletismo - Celoriu.com

Entrevistamos a Javier Pereda, Presidente de la Federación Asturiana de Atletismo en su visita a Celorio con motivo de la reunión atlética de Posada.

Presidente, se celebra una segunda reunión atlética en Posada, cuéntenos, ¿en qué consisten estos eventos?

Son competiciones que se organizan con el objetivo de fomentar la participación en estas categorías. Se encuadran dentro de los programas de promoción de la Federación.

¿Cuál es la situación del atletismo en Posada y Llanes en general?

Actualmente podemos decir sin lugar a dudas, que el atletismo en Llanes y más concretamente en Posada, goza de una muy buena salud.

¿Cree que las nuevas infraestructuras de Posada ayudan a crear más afición a este deporte?

Por supuesto. Sin unas instalaciones adecuadas en las que poder practicar deporte y que contengan unos mínimos medios técnicos no seria posible crear afición.

¿Ha detectado más actividad atlética en los últimos tiempos en Llanes?

Hasta hace unos años en esa zona del Oriente asturiano el atletismo se encontraba muy estancado, con escasa presencia. Con la apuesta por parte de las instituciones por este deporte con el apoyo a las Escuelas Deportivas y del Club Oriente Atletismo se ha notado el cambio. Hoy en día son más de un centenar los niños y niñas que practican semanalmente atletismo y que acuden a las competiciones de cross y pista con excelentes resultados.

¿Cómo calificaría la equipación llanisca en materia de atletismo?

Para la actividad que se desarrolla el modulo de atletismo de Posada tiene una equipación adecuada. No dudo que siempre faltara algún tipo de material pero en estos momentos se pueden celebrar competiciones con total garantía.

A nivel asturiano, ¿cuál es la situación actual del atletismo?

Después de un pequeño bache que sufrimos en anteriores temporadas en estos momentos nos encontramos en una buena situación. Somos la octava Federación en el computo nacional y la segunda uniprovincial, solo superados por Madrid. Tenemos atletas de gran nivel nacional e internacional y estamos representados en casi todas las selecciones nacionales. Por supuesto que siempre aspiramos a mejorar, pero en la actualidad creo que estamos a un gran nivel.

¿Cómo se prepara a un atleta para llegar a ser olímpico?

Con años de mucho trabajo, dedicación y esfuerzo. No es nada fácil llegar a ser Olímpico y menos en este deporte en el que existe tanta competencia y que las ayudas son más bien escasas. Tienen que compatibilizar los entrenamientos diarios de varias horas con su otra actividad, bien estudios o bien trabajo. No es posible pensar en un atleta dedicado al cien por cien al atletismo.

¿Veremos algún atleta asturiano en las próximas olimpiadas?

Siempre tenemos la esperanza, aunque como digo es muy difícil. Tenemos las ilusiones puestas en que David Testa forme parte del relevo 4×400 español.

¿Cuenta Asturias con cantera e infraestructuras para lograr éxitos a medio plazo a nivel internacional?

Por supuesto. Todas las temporadas destacan atletas asturianos a nivel internacional en sus respectivas categorías. En la temporada pasada se consiguieron dos medallas de Plata y cuatro de Bronce en Campeonatos de Europa y un Bronce en Mundiales, a lo que se tendrían que sumar los finalistas que son también muy importantes, aunque siempre se destaca solamente a los que suben al podium. Este año vamos por buen camino con una serie de atletas con mínimas para competir en sus campeonatos y con grandes posibilidades.

¿Qué necesidades tiene el atletismo asturiano a corto plazo?

Principalmente económica. Si esta parte falla, falla todo el sistema. Somos de las federaciones autonómicas que menos subvención recibe por parte de las instituciones a pesar de que tenemos un gran nivel de actividad. Se tendría que cambiar el sistema actual de subvenciones con el objetivo de un mayor porcentaje por la actividad realizada que por otros conceptos y por supuesto, un aumento de las cantidades. Un cambio en las políticas de becas con un aumento de las mismas. No se pude pretender que se obtengan resultados si, como ocurrió este año, se suspende el programa de becas a deportistas. Mantener en buen estado las instalaciones actuales para la práctica del atletismo. Potenciar más este deporte en las zonas del occidente y del oriente asturiano.

¿Cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el atletismo?

Continuar con los programas de promoción que son lo más importante para el futuro de nuestro deporte. Sin base no hay edificio. Tenemos que conseguir entre todos, Federación, Instituciones, que la inmensa mayoría de niños y niñas se muevan, que hagan deporte y si les gusta, que se integren en las Escuelas Deportivas, en los Clubes. Convencer a las autoridades educativas de que el deporte es lo mas sano y recomendable para los menores. Una juventud sana físicamente también lo es en otros campos. Y dejando al margen logros y medallas.

¿Se ha notado al crisis en el atletismo asturiano?

Como en todos los campos, aunque ya se sabe, en época de recortes quitamos aquello que suponemos no sirve para mucho, llámese Cultura y Deporte. La crisis va a traer consigo también una crisis deportiva. A todos los niveles. Al tener menos ingresos tendremos que ir recortando en actividad lo que conllevara menos oportunidades para los atletas de conseguir sus objetivos. Después vendrán los comentarios de “fracaso en tal y cual competición” pero sin analizar profundamente la causa.

¿En qué trabaja ahora la Federación Asturiana?

Actualmente en poder sacar adelante esta temporada tan critica para nosotros. Tenemos dentro de una semana el Campeonato de España Junior en Avilés, una competición muy importante no solo por la categoría de que se trata, sino también que dos semanas después es el Mundial en Barcelona. Al ser año Olímpico, en septiembre comenzaremos con las Elecciones de la Federación para otro periodo de cuatro años. Y ya planificando la próxima temporada, el calendario de competiciones, la Gala del Atletismo, y algunas cuestiones más.

¿Conocía Celorio?

Si lo conocía.

¿Cuál es su rincón favorito de Celorio?

La senda por la orilla del mar, la playa y el paseo marítimo.

Si le saliera un genio de la lámpara, ¿qué tres deseos pediría?

El fin de la crisis, trabajo para todos y mas ingresos para la federación.

Muchas gracias!!

 A vosotros

 Javier Pereda durante la entrevista en Celoriu - Celoriu.com

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Muy buena la entrevista, gracias por ocuparos de este nuestro olvidado deporte. me encanta cuando al final en todas las entrevistas preguntais siempre por Celorio