>

Los vecinos de Celorio sí querían el embarcadero

Publicado el Miércoles 13/06/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Esquema original del proyecto de embarcadero de Celorio de 1971 - Celoriu.com

Documentos rescatados por Celoriu.com demuestran cómo los vecinos pidieron y firmaron  en 1971 un manifiesto solicitando la construcción del embarcadero de Celorio. Entre ellos, padres de directivos y simpatizantes de «La Hoguera».

La polémica de «La Hoguera» contra el Club Marítimo de Celorio sigue sumando etapas. Ante las evidencias aportadas por Celoriu.com en las que se demostraba la falsedad de las acusaciones de «La Hoguera» sobre las supuestas intenciones del Club de acercar las instalaciones a la costa, el siguiente paso ha sido atacar el embarcadero de Celorio.

«La Hoguera» quitó valor a los documentos oficiales aportados por Celoriu.com, y sigue defendiendo que «existen intenciones ocultas» basadas, eso sí únicamente en conversaciones y sospechas, y en ninguna prueba.

Pero su siguiente objetivo para seguir atacando al Club ha sido el embarcadero de Celorio. Para ello han retomado una construcción de hace 40 años, tratando de desprestigiar al Club Marítimo defendiendo que «fue una apropiación de lo público en toda regla» llevada a cabo por «el capricho de cuatro que veraneaban en Celoriu» y que supuso «el destrozo de un acantilado, la península de Picu y una playa«.

Sin embargo la documentación y las pruebas vuelven a chocar con la realidad paralela de «La Hoguera» que  tendrá que seguir basando sus argumentos en «conversaciones», «sospechas» e «intenciones ocultas», porque lo que son las pruebas no se sitúan de su lado.

EL EMBARCADERO

Lo interesante llega en lo relativo a la construcción del embarcadero. El proyecto nace en el año 1971 de la mano de D. Agustín Falcón Bascarán, y los trámites administrativos previos a su ejecución ocuparían también todo el año 1972.

Durante estos trámites, un paso fundamental y decisivo para obtener los permisos para la construcción final del embarcadero fue solicitar la opinión del pueblo, y así se hizo. Mediante concejo público, se solicitó a los vecinos que mostraran su opinión respecto a la construcción de este embarcadero, y contrariamente a todo lo afirmado por «La Hoguera» y con fecha 28 de noviembre de 1971, los vecinos acordaron apoyar públicamente su construcción.

Los vecinos no se conformaron con no oponerse, sino que convencidos de que sería bueno para el pueblo, decidieron enviar un documento a la Jefatura de Costas del Norte de España. En el documento varios vecinos firmaron no sólo que no tienen objeción a la construcción del embarcadero, sino que «por el contrario se muestran todos ellos favorables a dicho proyecto…«. En el documento también se deja constancia de que el entonces alcalde de barrio D. Ricardo Sotres preguntó a los vecinos en un concejo público mantenido el día 7 de noviembre de 1971 sobre este proyecto, y sin que «…ni un sólo vecino se haya pronunciado en contra del aludido proyecto por entender que se trata de una mejora«. Los firmantes también dan fe de este aspecto.

El documento, en el que se “suplica” a Costas que atienda la petición vecinal, está firmado por numerosas personas (todos ellos vecinos, según destaca el propio manifiesto), y entre los que se encuentra el alcalde de barrio, 3 ex-alcaldes, vecinos de varias familias destacadas del pueblo, corresponsales de prensa, hosteleros, y curiosamente  padres de los hoy directivos, miembros, y simpatizantes de «La Hoguera» que tildan hoy el embarcadero de «destrozo«, «agresión» «apropiación de lo público» y «capricho de cuatro que veraneaban en Celorio«. Algunos de estos simpatizantes llegaron a llamar «traidores a Celorio, al concejo y a sus antepasados» a aquellos que colaboran con el Club, quizá sin conocer que sus propios padres y tíos  habían impulsado y pedido el embarcadero incluso suplicando por escrito a la Jefatura de Costas y dando fé de que ningún vecino se había opuesto. (click en la imagen para abrir el documento íntegro de 2 páginas)

Petición vecinal de construcción del embarcadero de Celorio - Celoriu.com

Este documento demuestra que, si bien es probable y normal que existieran personas que se opusieran al embarcadero, este no fue un sentimiento mayoritario ni recogido en los concejos públicos, ni apoyado por ningún alcalde ni ex-alcalde del pueblo, ni siquiera por los padres y tíos de los que hoy lo tildan de agresión a la costa. Lo que también queda en evidencia es que no se trata de una oscura trama «negociada en los despachos franquistas de espaldas al pueblo» como se ha dicho en los perfiles sociales de «La Hoguera», sino que independientemente de que el resultado haya satisfecho las expectativas de todos, se realizó en todo momento contando con el pueblo y con el apoyo del mismo.

La estrategia de demonizar al Club Marítimo por parte de «La Hoguera», fue seguida de forma calcada con los anteriores colectivos y personas con los que ha tenido enfrentamientos, pero ha chocado esta vez con pruebas irrefutables que desmienten sus tesis.

La suma de fuerzas es imprescindible para el éxito de un pueblo, y la actual directiva del Club colaboró con todos los colectivos y vecinos de Celorio siempre que se lo requirieron (incluida «La Hoguera»), y es plausible su implicación y colaboración en las fiestas del pueblo, eventos deportivos, ciclos culturales, así como la dinamización y promoción turística del mismo.

En la actualidad, el embarcadero de Celorio es de propiedad del Estado, y el Club Marítimo disfruta de una cesión temporal por la que satisface un cánon y se encarga de todos los gastos y tareas de mantenimiento.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

16 comments
Leave a comment »

  1. Ay Ramonín!! Que sorpresa llevarías después de tar despotricando de los que ayudaban al club, llamandolos traidores y de todo. Mira tu por donde…¿no te suena ningún nombre? Decías que se habia hecho en no se que despachos y de espaldas al pueblu. Que ridiculo más espantoso.

  2. Ja, ja, ja ……

  3. Enhorabuena por tu trabajo Guille, efectivamente el proyecto del embarcadero fue un acontecimiento que apoyó todo el pueblo, yo no tengo documentación que aportar, pero sí mi memoria de los hechos.

  4. Ojo que aqui lo importante no es solo que pidieron el embarcadero, tambien que sus padres dan fé con su firma de que nadie en el pueblo está en contra y que se consultó

    Decian que este periódico es un panfleto del club marítimo, y del ayuntamiento, y de la sociedad de festejos, y de la junta vecinal, y de los constructores, y de…vamos, de todos menos de «La Hoguera» y estoy de acuerdo y agradecida por ello.

    Pero mira tu que no hay ninguna firma en este documento de los familiares de Guillermo pidiendo el embarcadero. De otros si.

  5. Bueno, pues esto qué es memoria histórica? Me quieren explicar qué culpa tienen los descendientes de los posibles delitos o meteduras de pata, caciquismos …de sus antepasados? Así estamos? dejemos a los que no están entre nosotros en paz….y respetemos su memoria. Pero los disparates y malas gestiones del pasado hay que intentar modificarlas . Y sí, ese Puerto de Palombina fue un macrodisparate, un atentado contra el buen gusto además de aberración paisajistica, ecológica – medioambiental …. mamotreto de cemento, pegote y como quieran llamarlo. También en su momento tuvo ácidas críticas pero eran "otros tiempos".

  6. buenu, buenu…parez que ni de espaldas al pueblu, ni cosa de cuatro veraniantes… no?

  7. Celoriana, no me hagas reir, vamos a hablar de que el señor que tu nombras es más convincente en sus argumentos que yo porque firman mi padre y mi tío q.e.p.d.? y su abuelo no firmó ( o su padre que vivia en Madrid) porque resulta que NO estaban de acuerdo en que se hiciera el embarcadero? Eso quieres decir? Y yo, resulta que ahora tengo que decir AMEN a todo porque en su momento unos vecinos de Celorio dieron su opinión y la firma de mis allegados esta ahí. Ya que estamos vamos a hablar de algo que yo recuerdo .Cuando estuvo construido el espantoso embarcadero comentaban que NUNCA habían pensado que harían algo tan poco atractivo que además hizo desaparecer PICU y el pasadizo a la Cabrera, me parece que si llegan a ver por un agujero el resultado… Por cierto, no unan a la gente por una opinion contraria a la suya ni a La Hoguera ni a nadie; no intenten dividir con esos argumentos. Un saludo.

  8. No hace falta ser simpatizante o detractor de la Asociación de Vecinos La Hoguera para darse cuenta, cuando entras en páginas, la adversión que se respira hacia ciertas personas y entidades… Qué pena de una web que prometía tanto!! Yo sí firmo con mi nombre ¿eh?

  9. Yo lo que digo es que TODO lo que dijo la hoguera estos dias era mentira y aqui estan las pruebas. A mi quien estuviera a favor o en contra me da igual. a mi el embarcadero no me gusta ni lo usé en la vida, y no leí ni una línea aqui diciendo que a este señor sí le guste o le deje de gustar. lo que digo es que la hoguera dijo que fue una agresion que se hizo sin contar con el pueblo, y eso es radicalmente falso, y merece ser dicho, ya está bien de mentir y de vender que Celorio es mas de nadie. celorio es tan mio como tuyo, tan de este señor como del presidente de la hoguera.

  10. ¿Por qué no se construyó el embarcadero en el lado opuesto del pico?

  11. Este no es un articulo de opinión, lo que dice no es sujeto de debate, es una información, cuenta hechos, y los hechos te pueden gustar o no, pero no son opinables.
    Lo sustantivo de los hechos que cuenta es que el embarcadero no se constuyó a espaldas del pueblo como pretenden hacer creer quienes están inmersos en una campaña de desprestigio hacia el Club por la sencilla razón de que no les baila el agua.
    El que haya una voz, como esta, que contribuya a desenmascarar comportamientos falaces es de agradecer.
    Por último: las opiniones y comentarios en las redes sociales de la Hoguera sobre este asunto y sobre otros ponen de manifiesto su escaso bagaje argumental y su estilo tabernario. Léalas Ud. y verá que solo contienen insultos y descalificaciones.

  12. Todo esto se trata sobre la desconfianza que existe entre el Club y La Hoguera. La idea del embarcadero surgió del Club y mirad como terminó el Pico… y Palombina. Creo que los celorianos de aquella época no tenían la menor idea de que ese simple dibujito del plano se convertiría en un monstruo gris.. El Pico y la playa fueron violados con cemento. Quizás los celorianos aprendieron una gran lección y ahora tienen más cuidado en aceptar nuevos proyectos cerca de las playas.

  13. estos 18 vecinos y exalcaldes del pueblu de los que la hoguera tienen el poco respeto de decir que se dejaron engañar o que no sabian lo que firmaban, ya son alguno más de los que van a las asambleas y actividades de la hoguera, que ahora centra todo en que son pocos los que firmaron, auqnue antes era que se habia hecho sin el pueblo

    siguiendo el mismu estilo que ellos, podiamos decir: «el 99% de celorio no apoya las actividades ni decisiones de las asambleas de la hoguera»

  14. vaya, vaya, com los celorianos.estais unios que da gustu.

  15. Porque no les gustaría que NO se viera, así no exhibian su gran Obra, tenía que verse desafiante el chanchullo que les hicieron firmar. Lo que les enseñaron en el Proyecto no se parecía en nada a lo que hicieron después. Que yo ya tenía mis años y me acuerdo de los comentarios.

  16. Desconozco todas las "historias", "recuerdos" y "documentos" sobre la construcción del puerto en Picu. Que fue beneficioso para el pueblo es igual de concluyente que también es un ejemplo de infraestructura infrautilizada y que en su construcción y diseño no se siguió ninguna pauta ecologista, medioambiental y/o paisajista.
    Ahora bien es muy difícil hacerse a la idea viendo unos planos en un ordenador a ver como quedara el "nuevo club" dando un pasein por la playa, por lo que veo normal los recelos de la gente. Con la escollera está claro que hay algo que hacer, son frecuentes los argallos y había años que la maleza y los bardios ocupaban hasta la mitad del acceso a la playa. Espero que haya soluciones más "bonitas" y "verdes" que poner unos pedruscos de media tonelada cada uno, como si fuera la escollera de una autopista.
    Respecto a los nuevos edificios/construcciones. Existe una legalidad y unas normas de urbanismo (ah no, que estoy hablando de Llanes..) que se deberían cumplir, además espero en la sensibilidad de los socios de club, para que no diseñen y construyan un mastodonte que sea muy beneficioso para sus intereses y actos y no tanto para el paisaje y el entorno.