>

De asociación de vecinos a vigilantes del pueblo

Publicado el Martes 12/06/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Carta de aviso del Ayuntamiento de Llanes a los vecinos afectados - Celoriu.com

«La Hoguera» vigila y controla los procesos administrativos que inician los vecinos y colectivos de Celorio, y en ocasiones trata de interferir en ellos aunque sean legales y legítimos.

La Asociación ha ido, con el paso de los años, endureciendo su tarea de vigilancia y «poder paralelo» en el pueblo, y trata de vigilar e interferir en los procesos legales que inician los vecinos o colectivos con los diferentes organismos públicos. La idea de que «si quieres hacer algo en Celorio tienes que contar con la aprobación de la asociación privada «La Hoguera»», es una batalla desde hace tiempo contra la que luchan varios vecinos y colectivos, que defienden su derecho a contar únicamente con el poder legítimamente constituído, y no tener que someterse a los gustos o preferencias de una asociación privada. Aquellos vecinos que osan a realizar algún procedimiento (aunque sea legal y legítimo) sin la aprobación de «La Hoguera», corren el riesgo a enfrentarse a una situación de juicio mediático impulsada desde el colectivo.

La vigilancia con los vecinos, independientemente de la urbanística,  empezó con el famoso incidente del árbol de Romano hace un par de años, que aún hoy luce hermoso y en perfecto estado. Un vecino de Celorio pidió al Ayuntamiento como organismo competente y mediante los procedimientos legales correspondientes (por registro municipal), que se podara ese árbol (que nunca había sido podado) y el Ayuntamiento procedió a ello meses después cuando estimó oportuno. Ante eso «La Hoguera» inició una serie de ataques y acusaciones a ese vecino que todos recordamos y que con el tiempo se han demostrado infundados.

No son pocos los vecinos que se han encontrado una denuncia de «La Hoguera» sin que previamente hayan hablado con ellos o tratado los asuntos en persona, muchas veces fácilmente solucionables mediante el diálogo. Si bien se conocen varias denuncias, son pocas las resoluciones o sentencias que conocemos finalmente que den razón a «La Hoguera», y todo se queda normalmente en un  juicio mediático.

Hace pocas semanas era al Club Marítimo, ante un proceso legal y legítimo que iniciaba con Costas, el que veía como «La Hoguera» interfería en el proceso con numerosas acusaciones que posteriormente se demostraron falsas. El proceso iniciado por el Club era igualmente un proceso legal y legítimo, realizado por los cauces adecuados y con los procedimientos que escrupulosamente marca la ley. A pesar de ello «La Hoguera» inició una campaña en los medios de comunicación que aún sigue vigente y que culminará en una asamblea de la asociación con este tema como único punto del orden del día a finales de este mes.

Hoy conocíamos un paso más, cuando se sabe que un vecino de Celorio ha solicitado, también legalmente y por los procedimientos oportunos, la permuta de un camino en «La Conjita». El procedimiento exige que los vecinos afectados sean avisados y dispongan de un plazo para mostrar su conformidad o disconformidad a dicha permuta. La permuta consiste en que un trozo de camino pasaría a ser parte de una finca a cambio de que el mismo propietario cediera la misma (o mayor) cantidad de terreno en otra zona. Este tipo de permutas se suelen solicitar para unir dos fincas separadas por un camino o en casos que se demuestre una necesidad o beneficio para el pueblo. El Ayuntamiento de Llanes ha avisado a TODOS los vecinos afectados por carta, pero para «La Hoguera» esto no es suficiente, y exige (contrariamente a lo que marca la ley)  un concejo público y la aprobación vecinal en su conjunto para poder proceder a esta permuta, queriendo ser parte activa del proceso aunque la ley no le otorga este papel.

Además, «La Hoguera» afirma que el vecino obtendrá beneficio de este proceso legal, ya que según ellos se trata de «una permuta en un terreno público de la que se va a beneficiar un particular«. Cabe señalar que «La Hoguera» ya había mantenido varios enfrentamientos personales con este vecino anteriormente.

Por último,  trata de marcar la agenda de la Junta Vecinal de Celorio (los legítimos representantes de los vecinos, elegidos mediante voto por la mayoría de celorianos) y les exige que convoquen un concejo público con este tema, aunque la ley no contemple esto.

En resumen, una asociación privada (la de menor número de socios de Celorio) que vigila permanentemente a los vecinos y colectivos, y trata de constituirse como parte en los procesos en los que ni la ley ni los vecinos les otorgan ese papel.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. La asociación La Hoguera es tan privada como lo es quien solicita la permuta, lo que pasa es que se arrogan la representatividad del pueblo. la Hoguera, al igual que el Club o cualquier otra asociación SOLO REPRESENTA A SUS SOCIOS AL CORRIENTE DE PAGO. Los representantes legales y legítimos de Celorio son los concejales electos y, por delegación, la junta vecinal. NADIE MÁS.
    Por cierto, socios de la Hoguera: en las votaciones internas, ¿comprobáis que quien vota está al corriente de pago?. Si no es así, podrían ser nulos e impugnables todos los acuerdos.

  2. Permutas las ha habido toda la vida. El Ayuntamiento comunica la solicitud a los afectados, ¿a quién si no?, ¿A La Hoguera a ver si le da permiso?, ¿y entonces, porqué no al club de amigos del paisaje?. Seguro que si existiera actuaría en este asunto con mejor criterio que quien solo busca follón.

  3. puedo entender que si la hoguera o quien sea ve que alguien intenta hacer algo ilegal o sin seguir los pasos legales, se le denuncie o se diga. pero lo que no entiendo es que se denuncie sólo porque no se esté de acuerdo, y se someta a vecinos a un juicio mediatico horrible. ¿es que ahora vamos a poder hacer solo las cosas que le parezca bien a la hoguera o si no, ¿que? quiere que se someta a votación todo lo legal que no le parezca bien?

  4. Oí en la radio que la hoguera quier saber qué va a recibir el pueblo a cambio de permitir esta permuta. Ejem… yo se lo explico:

    Permuta = Contrato por el que se entrega una cosa a cambio de recibir otra.

    Es decir, se cambia un trozo de terreno por otro. Que queréis, ¿una biblioteca?