>

Cuatro playas de Llanes reciben la Bandera Azul

Publicado el Miércoles 6/06/2012 | Escrito por | Sección: Mar y playas

La playa de Palombina de Celorio, durante el pasado verano 2011 - Celoriu.com

Las playas llaniscas de Barro, Palombina, Sablón y Toró reciben en 2012 el galardón de Bandera Azul. En Asturias son un total de 19 playas galardonadas.

Ya se ha hecho público el listado de playas galardonadas con el distintivo de «Bandera Azul» 2012. Un total de 19 playas asturianas han sido galardonadas con esta bandera que simboliza la calidad de sus aguas y arenas, además de otra serie de consideraciones relativas a los servicios. En 2011 las playas celorianas de Borizu y Palombina habían perdido este galardón, que este año recupera Palombina junto a otras 3 playas llaniscas.

Palombina suma además el distintivo «Q» de Calidad, que ayer recogían en Madrid los representantes de los Ayuntamientos galardonados de la mano del Ministro de Turismo e Industria Soria.

España ha conseguido 638 ‘Banderas Azules’ (540 en playas y 98 de puertos deportivos) en 2012, manteniéndose a la cabeza entre los 51 territorios de los 46 estados participantes del hemisferio norte, y registrando su mejor resultado histórico, tras sumar 35 banderas a las 603 alcanzadas el año pasado.

Este resultado sin parangón, que coincide con el 25 aniversario de la creación de este premio medioambiental, turístico y de calidad, significa que una de cada seis banderas del total de las 3.774 concedidas en la región ondearán en España.

De esta forma, España recibe 35 banderas más que en 2011 –29 de playas y seis de puertos–, gracias a los aumentos de 14 banderas en la Región de Murcia, «que recupera sus cifras históricas de candidatas tras la caída del pasado año», y el incremento en Galicia (+13), Andalucía (+12) y Canarias (+7) y pese a la fuerte disminución en Baleares (-17).

Con sus 540 playas premiadas, España mantiene su liderazgo global, seguida muy de lejos por Grecia (394), Francia (358), Turquía (335), Portugal (275), Dinamarca (253) e Italia (247).

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y participación, entre otros, de las Agencias de N.N.U.U. para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales. En el Jurado para España, presidido por ADEAC, participan las CCAA litorales, la FEMP y los MinisteriosFundaciones y Universidades implicadas.

En España, los casi 250 municipios y más de 100 puertos deportivos participantes, presentan anualmente unas 800 candidaturas a Bandera Azul, que representan más del 85% de la población litoral local y visitante.

En 2011, España mantuvo su liderazgo con 603 Banderas Azules de playas y de puertos, lo que equivale a una de cada siete de las concedidas en el mundo. Bandera Azul constituye ya un símbolo, reconocido y valorado por decenas de millones de usuarios de playas y puertos, y un estándar mundial de ecocalidad turística, promovido por la OMT (Organización Mundial del Turismo) y el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente). Su éxito global se debe a que responde a una “necesidad” social universal, sentida y atendida por la FEE, desde hace más de 25 años con criterios obligatorios comunes consensuados y renovados periódicamente. Bandera Azul constituye la iniciativa voluntaria en favor de la sostenibilidad, estímulo y certificación de la calidad, en el sector del turismo con mayor:

  • Antigüedad y continuidad, desde 1984.
  • Cooperación y apoyos institucionales del PNUMA-UNEP, OMT, UICN, gobiernos, fundaciones, etc.
  • Extensión e implantación geográfica en 46 estados de cinco continentes.
  • Rapidez en su extensión y potencial actual de crecimiento.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.