>

El Club Marítimo de Celorio y su proyecto de nuevas instalaciones (Parte II)

Publicado el Domingo 3/06/2012 | Escrito por | Sección: Celoriu, Destacados

Así serán las futuras instalaciones del Club Marítimo de Celorio - Celoriu.com

Celoriu.com publica hoy el análisis de la documentación del proyecto de nuevas instalaciones presentado ante el Ayto. de Llanes y en el que se desmiente que trate de acercar las instalaciones a la costa.LAS ACUSACIONES

“La Hoguera” ha centrado sus acusaciones de los últimos días en generar una alarma ecológica con la que casi cualquiera estaría de acuerdo ante un supuesto intento de “agresión a la costa” de Celoriu; pero eso sí, basándose en premisas que según demuestra la documentación, tienen poca base.

Con todos los medios con los que les ha sido posible, “La Hoguera” trataba de transmitir 2 ideas fundamentales. La primera, que el Club trata de aprovecharse de terrenos públicos para uso privado (recordemos que los terrenos, protegidos o no, ya son privados y de propiedad del Club), y para ello quiere construir un horrible muro de 6-7 metros de altura que causaría gran impacto ambiental. La segunda idea que tratan de transmitir es que el Marítimo trata de construir unas nuevas instalaciones justo encima de la playa, aumentando el impacto acercándolas al mar; y que este es el motivo de solicitar la desprotección de algunas zonas del deslinde, ganar terreno urbanizable.

Pues bien, ninguna de las dos cosas es cierta.

De forma textual “La Hoguera” dice entre otras cosas lo siguiente:

  • “Los motivos son […] la construcción de un gran paredón de gran anchura y tamaño de unos 6m de altura todo lo largo del camino que provocaría una gran impacto paisagístico, visual y medioambiental…”
  • “…la pretensión sería ganar terreno y asegurar terreno para la cimentación de las nuevas instalaciones que pretenden construir cara a la playa que hoy prohíbe la protección de Costas…”
  • “Sus intentos e intenciones son para poder construir un gran paredón en el camino de Palombina para cerrar un talud de más de 6m de altura, lo que nos hace imaginar las enormes dimensiones del mismo y su impacto en la zona, también para poder edificar las nuevas instalaciones encima y cara a la playa”.
  • “…poder edificar instalaciones en la actual zona protegida y que son más cercanas a la playa…“.

Celoriu.com ha analizado y ofrece en exclusiva el documento del anteproyecto de futuras instalaciones presentado por el Club Marítimo de Celorio ante el Ayuntamiento de Llanes. Junto con la documentación presentada ayer, se ve como existen 2 acciones claramente independientes desde el Club Marítimo: la solicitud ante Costas en referencia al deslinde, y el proyecto de nuevas instalaciones.

La primera y sobre la que tratamos ayer, trata sobre poder acometer mejoras futuras y aún no determinadas en la zona del talud, que bien podrían ser ajardinarlo, fijar las tierras para evitar argallos o incluso abrir un acceso al paseo desde el Club como ya tienen las viviendas anexas. Natural por otra parte si se construyen unas nuevas instalaciones que se pretenda mejorar esa zona. El “gran muro” por tanto ha sido mencionado únicamente por “La Hoguera”, e independientemente de la modificación o no del deslinde, en caso de realizarse alguna actuación en la zona deberá ser igualmente respetuosa con el entorno y deberá contar con el permiso de Costas y del Ayuntamiento.

LAS FUTURAS INSTALACIONES

La segunda solicitud sobre la que ampliamos hoy información, trata sobre sus futuras instalaciones, y el análisis de la documentación desmiente todo lo afirmado por “La Hoguera”, ya que en ningún momento el proyecto de nuevas instalaciones recoge un acercamiento al mar ni la necesidad de “ganar terreno para aprovechamiento urbanístico”.

Las nuevas instalaciones, tal y como se puede comprobar en los planos y documentos adjuntos presentados ante el Ayuntamiento, están a la misma distancia del mar que las actuales y son respetuosas con el límite ACTUAL de Costas. No precisarían por tanto de ninguna modificación del deslinde para poder acometerse mañana mismo tal cual están planeadas, ya que no contemplan acercarse al mar ni hacerse “sobre la playa”, sino mantener una amplia zona verde en esa parte de la finca. En los siguientes planos queda demostrado:

Plano de las futuras instalaciones del Club, que no se acercarían al mar - Click para ampliar

Plano de las futuras instalaciones del Club, que no se acercarían al mar - Click para ampliar

De los planos adjuntos se ve también cómo el diseño del futuro Club parece ser mucho más integrado con el medio ambiente que el actual, cambiando hormigón y la chapa por cristal, con espacios diáfanos y estructuras livianas, que permitirían abrirse o cerrarse en función de las condiciones meteorológicas.

Por otro lado, los mismos planos recogen como se mantiene una amplia zona ajardinada sobre el paseo de la playa. Además el Club manifiesta en la propia solicitud su compromiso de contribuir al embellecimiento de la zona, la preocupación por la estética, y el respeto al entorno.

Es más, el único antecedente sobre esta materia en relación a la actuación del Club en la zona del deslinde es la eliminación de un muro que sí existía cuando adquirieron la finca en 2010, y la sensible mejora y cuidado de las zonas verdes allí existentes desde entonces.

Por último, Celoriu.com pone a disposición de sus lectores los textos que justifican lo anteriormente citado y que dejan en evidencia las acusaciones vertidas por «La Hoguera» en los últimos días, ya que según la documentación ni se ha pedido permiso para construir ningún muro, ni las futuras instalaciones están más cerca de la playa:

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

7 comments
Leave a comment »

  1. Que ridiculo la Hoguera, pero sobre todo menuda imagen que damos como pueblu asi siemrpe en bronca a cuenta de estos. Que vergüenza por dios. Ahora que se ve que todo lo que nos decia la hoguera es mentira, como no se hará nada de lo que dicen, dirán que no se hace gracias a ellos y que salvaron a celoriu…y suma y sigue.

  2. hoguera como zp igual a nada

  3. ADOLFO COMO NO SAQUEN ESE HIERRO NO GANAMOS PA POTERAS

  4. Como tu quieras Gus 2, pero no sé por qué me da que la Hoguera y Zp no se deben de llevar muy bien, vamos, que no se parecen en nada.

  5. no va a ser nada feo el nuevo club eh

  6. buenu lo que se ve de aqui es que ningun documento respalda lo que decia la hoguera de construir más cerca de la playa ni nada de eso. no entiendo esa gana de reñir en vez de sentarse con ellos y hablarlo. ahora al ver que ningun documento les da la razón ya empezaron con lo típico de "nos dijeron que…", "se entiende que…", "sus intenciones ocultas son…" y este tipo de cosas que convencen poco ante la falta de pruebas d elo que dicen.

    y para reforzar un poco, sacan ahora lo del embarcadero de los años 70 (que es horrible pero que ninguno de los que está ahora en el club es responsable) y del intento de Duplá de hace unos años en Borizu. sin decir que esta directiva se opuso radicalmente a ese puerto de Duplá y por eso ganó las elecciones en el club.

    demagogia de la mala, como siempre

  7. si estoy de acuerdo en todo ,incluso en lo del embarcadero que es horrible pero me pregunto yo por que no lo dejaran de dominio publico ?tengo una zodiac y como no soy socio en el verano no me dejan hacer uso de el embarcadero(los responsables)alguien me aclara esto por favor?