>

El Club Marítimo de Celorio y su proyecto de nuevas instalaciones (Parte I)

Publicado el Viernes 1/06/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Actuales instalaciones del Club Marítimo de Celorio - Celoriu.com

Celoriu.com ha podido acceder a la documentación oficial del proyecto de nuevas instalaciones y a la solicitud ante Costas realizada por el Club. Las acusaciones de “La Hoguera” quedan en evidencia.

 ANTECEDENTES

La polémica lleva ya varios días rondando Celorio a cuenta, una vez más, de unas actuaciones llevadas a cabo por la asociación “La Hoguera”. En esta ocasión el blanco de las acusaciones es el Club Marítimo de Celorio y su proyecto de nuevas instalaciones, al que “La Hoguera” ha atacado duramente en los últimos días a través de su web, las redes sociales, carteles repartidos por el pueblo y los principales medios de comunicación, alguno de los cuales no han contrastado la información con el Club antes de difundirla.

Sin embargo nadie había podido esclarecer, hasta este momento, qué hay de cierto en las afirmaciones de “La Hoguera” en relación a este asunto. Celoriu.com ha podido acceder a la documentación oficial del proyecto (un extenso documento de más de 35Mb) , así como a diversos documentos presentados ante el Ayuntamiento de Llanes y la D.G. Costas por el Club Marítimo de Celorio, y que dejan en clara evidencia alguna de las informaciones vertidas por “La Hoguera”.

Hoy trataremos los relativos a la solicitud realizada ante la Demarcación de Costas de Asturias en relación al talud y al deslinde con el paseo peatonal de Palombina. Mañana continuaremos con la documentación relativa al proyecto de construcción de las nuevas instalaciones del Club, sobre las que “La Hoguera” afirma que “Sus intentos e intenciones son para poder construir un gran paredón en el camino de Palombina para cerrar un talud de más de 6m de altura, lo que nos hace imaginar las enormes dimensiones del mismo y su impacto en la zona, también para poder edificar las nuevas instalaciones encima y cara a la playa”.

SOBRE EL TALUD Y EL DESLINDE

Según la documentación oficial presentada por el Club Marítimo ante la Demarcación de Costas de Asturias el 7 de octubre de 2010, El Club solicitó la revisión del Deslinde en todo el frente este de sus terrenos, tanto en la zona baja del paseo como en la zona de bajada.

La motivación de esta solicitud se encuentra en el punto primero de la exposición de motivos de la misma, y se refiere a la mejora de las instalaciones abriendo sus vistas al mar. El ministerio ha denegado esta solicitud, por lo que el Club ha recurrido la  denegación por la vía contencioso administrativa, y ésta ha sido admitida.

A continuación reproducimos literalmente el punto primero de la exposición y manifestaciones de la solicitud

PRIMERO.- Que con fecha 30 de diciembre de 2009 la Sociedad PALOMBINA S.A. adquirió la finca cuya información catastral se adjunta en el anexo 1. Esta adquisición ha permitido mejorar las instalaciones del CLUB MARTIMO DE CELORIO, abriendo vistas al mar. La concreción y el desarrollo de mejoras adicionales constituyen el motivo de la presente Solicitud.

 De la solicitud ante Costas se extraen algunas conclusiones muy clarificadoras:

  • El Club no ha solicitado a Costas permiso alguno para construir muro, pared o estructura similar, sino para poder acometer posteriores mejoras que están aún por definir y que podrían incluir o no actuaciones sobre el talud.
  • En caso de concederse, la modificación de este deslinde NO significaría que se puedan construir muros ni ningún tipo de estructuras sin el permiso concreto de Costas para cada una de las actuaciones posteriores que se quieran acometer, y por tanto no se trataría de ningún tipo de carta blanca ni de privatización de zona pública. Cada actuación posterior que se quiera acometer deberá contar con el preceptivo permiso de Costas y del Ayuntamiento de Llanes, y deberá acogerse a sus normativas de impacto ambiental, independientemente del deslinde.
  • El Club no solicita la revisión del deslinde para ganar edificabilidad de los terrenos, que la tienen sobrada, ni para acercar las nuevas edificaciones a la playa. Eso quedará probado en nuestra próxima publicación sobre el análisis del proyecto de nuevas instalaciones.

La solicitud presentada ante Costas deja claro que los aspectos afirmados por “La Hoguera” en los últimos días no se corresponden con la verdad, ya que en ningún momento el Club Solicita la construcción de ningún muro, pared ni similar en el talud que limita sus instalaciones.

Los antecedentes indican, además, que fue el propio Club Marítimo el que derribó un muro existente en esa zona cuando adquirió la finca adyacente y mantuvo una zona verde ajardinada y cuidada en el extremo de sus instalaciones que lindan con la playa, sin ningún tipo de impacto ambiental, sino mejorando significativamente lo que había.

“La Hoguera” afirma que “Sus intentos e intenciones son para poder construir un gran paredón en el camino de Palombina para cerrar un talud de más de 6m de altura “; pero, sin embargo, el texto concreto de la solicitud en su último punto de resumen y conclusiones  es el siguiente:

SOLICITAMOS SE ADOPTEN POR ESE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE LAS SIGUIENTES RESOLUCIONES AL AMPARO DE LA LEGISLACIÓN VIGENTE Y ATENDIENDO AL INTERES PÚBLICO

1. MANTENIMIENTO DEL DESLINDE DEL LÍMITE INTERIOR DEL DOMINIO PÚBLICO MARÍTIMO-TERRESTRE EN TODOS SUS TÉRMINOS ACTUALES, POLIGONAL Y SU AMOJONAMIENTO VIGENTES

2. ASUNCIÓN POR ESE MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE COMO LÍMITE INTERIOR DE LA RIBERA DEL MAR LA POLIGONAL QUE REPRESENTA EL DESLINDE DE LA Z.M.T. OM 30-7-69, O EN SU CASO COMO PRACTICAMENTE COINCIDENTE EL BORDE ESTE DEL CAMINO EXISTENTE

3. DELIMITACIÓN DE UNA NUEVA ZONA DE SERVIDUMBRE DE TRÁNSITO COMO FRANJA DE SEIS METROS TIERRA ADENTRO, A PARTIR DEL LÍMITE INTERIOR DE LA RIBERA DEL MAR (ART. 51 DEL REGLAMENTO) SITUADO EN EL BORDE DEL CAMINO EXISTENTE O DESLINDE DE LA Z.M.T.

4. DESAFECCIÓN COMO ZONA DE SERVIDUMBRE DE TRANSITO, EN SUS LIMITACIONES DE USO IMPUESTAS POR LEY Y REGLAMENTO, DE LA FRANJA DE TERRENO COMPRENDIDA ENTRE LOS LÍMITES MÁS PRÓXIMOS DE AMBAS ZONAS ACTUAL Y SOLICITADA.

Mañana conoceremos los detalles del proyecto de nuevas instalaciones y qué hay de verdad en estas afirmaciones de “La Hoguera” que sentencias que el Club quiere “…poder edificar instalaciones en la actual zona protegida y que son más cercanas a la playa… “.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. pero alguien se creia las acusaciones de la hoguera? solo ellos 4, no gasteis tanta energia en ellos hombre. esto me recuerda a lo de aquel famoso árbol que querian tirar y ahi sigue hermoso y florido 2 años después. ellos lanzan acusaciones falsas sobre que alguien ataca al pueblo, o se carga su entorno, o su naturaleza…se colocan como salvadores y asi cuando se demuestra que las acusaciones eran falsas y que nada de lo que decían pasó, ellos te venden como que si no pasó es gracias a ellos. La historia de siempre

  2. Afortunadamente ya existen autoridades que son las que imparten la legalidad, lo que se puede y no se puede hacer en cada sitio. Aquellos que pretenden constituirse como autoridad paralela o que tratan de infundir la sensación de que hay que pedirles permiso o contar con su beneplácito para hacer cualquier cosa en el pueblo so pena de recibir escarnio público…se definen por sí sólos. Cada vez menos y más sólos.

  3. Celoriu nun necesita policías que tén vigilando lo que hacen los vecinos y denunciando cada vez que algo no hi os gusta que ye lo unicu que jacen. que nun puede ser que la xente tenga miedo de hacer cualquier cosa por si no hi os parece bien a estos, ya tuvo bien.

  4. Parte de la culpa también la tienen los medios que sacan estas denuncias sin contrastar, sin que haya pruebas y copiando las notas de prensa que manda la hoguera. En mis tiempos si una información de una denuncia no estaba contrastada no se publicaba, y estos medios, de los que se espera un mínimo de profesionalidad deberían pensar que detrás de esas denuncias hay gente. Y que "la hoguera" juega con el juicio público al que se les somete en la prensa porque hace mucho daño. Y más cuando al final la mayoría de estas denuncias quedan en nada, en que resultaron ser mentira. El hecho de que haya pocas noticias que publicar no da derecho a esto, y alguien debería meter mano a ello. Denunciar algo no implica que sea verdad, pero el daño de sacarlo en los medios es enorme, injusto e irreparable.