>

Cortado el cruce de la Arquera en Llanes sentido Oviedo

Publicado el Viernes 4/05/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Vista aérea del cruce de La Arquera en Llanes - Celoriu.com

Todo el tráfico desde Llanes dirección Oviedo deberá pasar por la AS-263 que atraviesa Celorio, al menos hasta el próximo 15 de Julio.

El Ayuntamiento de Llanes mostraba ayer su malestar al comprobar a hechos consumados cómo el Ministerio de Fomento había decidido sin consensuar ni consultar con el consistorio llanisco el cierre del cruce de la Arquera dirección Oviedo. El consistorio cree que esta medida, que ocupará parte de la temporada del verano, es «lesiva para el turismo».

El cambio se  produjo a última hora del miércoles, cuando ya se pudo leer en algunas redes sociales cómo los primeros vecinos se percataban de la nueva situación. El Ministerio de Fomento cortaba el enlace que une el cruce de La Arquera,  con el carril que da acceso a la autovía A-8 en sentido Oviedo. La medida afecta a los vehículos de la capital del concejo y de núcleos como Cue, Parres, Pancar, La Galguera o Soberrón que normalmente utilizaban este vial para incorporarse a la A-8. Según el anuncio realizado por el Ministerio de Fomento este enlace continuará cortado hasta el próximo 15 de julio.

La decisión del ente ministerial ha cogido por sorpresa tanto a vecinos como al propio Ayuntamiento de Llanes, que ayer no escondió su malestar por esta medida. «Nos parece mal el corte de La Arquera especialmente por las formas», manifestaba ayer el teniente de alcalde llanisco, el socialista José Balmori, quien afirmó que «es la primera vez que una Administración distinta a la municipal, en este caso el Ministerio de Fomento, corta una carretera del concejo sin previo aviso». Balmori consideró que «cualquier Administración tiene la obligación y el deber de notificar, explicar y avisar sobre una medida de este tipo», y apuntó que la ministra de Fomento podía haber realizado el anuncio el pasado miércoles aprovechando su presencia en la región, cuando no fue recibida por el presidente Álvarez Cascos ni por el consejero del ramo.
El teniente de alcalde reclamó un encuentro con representantes del Gobierno central para que «escuchen» al Ayuntamiento llanisco y a las asociaciones turísticas de la zona con el fin de que se adopten unas «medidas menos lesivas para los intereses del sector del turismo, el más afectado, que ahora entra en temporada media y en verano comienza la alta». De hecho propuso que se recupere la planificación comunicada al Ayuntamiento por la anterior Delegación del Gobierno de color socialista, que llevó a la alcaldesa a anunciar en enero que «los cortes y la reorganización del tráfico que se preveían en esa zona (La Arquera) con este nuevo diseño del cruce no se van a hacer con total seguridad».
Por su parte, FOMTUR pedía en la mañana del viernes a los responsables políticos «un poco de sentido común» a través de su perfil en la red social Twitter, y reprochaba el no haber avisado con antelación de este cambio a punto de comenzar la temporada de verano.
Un segundo corte en la A-8
Balmori señaló que «una obra siempre genera molestias» pero recalcó la necesidad de que desde el Gobierno central «se pongan en contacto con nosotros para que nos digan qué van a hacer y que se tomen las medidas menos lesivas para el turismo». También reclamó que se comunique de manera oficial cuándo se van a retomar las obras del tramo de la A-8 entre Unquera y Pendueles.
Pero el de La Arquera no va a ser la única variación que va a sufrir la A-8 y sus enlaces dentro del concejo de Llanes en estos días. El lunes está previsto que se corte la calzada en sentido Oviedo entre los kilómetros 295,3 y 296,9 de esta vía rápida (algo más de un kilómetro en el tramo Llanes-Celorio) y que el tráfico se desvíe por uno de los carriles de la otra calzada, en sentido Santander. Esta medida también está previsto que se prolongue hasta el próximo 15 de julio.
Fuente: Elcomercio.es

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.