>

«La Hoguera» se une a la conservación de la toponimia de Celorio

Publicado el Lunes 16/04/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Los límites de la parroquia de Celorio (Llanes) - Celoriu.com

La asociación convoca una serie de salidas para recorrer los límites históricos de la parroquia de Celorio, desconocidos por las nuevas generaciones.

Hace ya más de un año que Celoriu.com, basándose en el trabajo de campo, la aportación de varios vecinos y los textos históricos de García Mijares junto con los límites agrícolas entre otros datos, volcó sobre un mapa los límites de la parroquia de Celorio, muy diferentes a los del núcleo que constituye nuestro pueblo.

Hace unos días, y gracias al trabajo de varias familias celorianas, realizamos un mapa con la toponimia menor de nuestro pueblo, que incluye el nombre de las diferentes zonas, barrios y lugares con la nomenclatura que nuestros antepasados conocían y que las nuevas generaciones ignoran casi por completo. El mapa acumula ya más de 4.000 visitas, gracias en gran parte a la aparición de esta iniciativa en el diario regional La Nueva España.

El pasado sábado, «La Hoguera» celebraba un acto de unos 20 minutos en el Bar Villamar de nuestro pueblo en el que 9 asistentes acompañaron a cinco directivos de la asociación en la presentación de un actividad que buscará también divulgar, conocer y recorrer los distintos puntos de la parroquia celoriana y sus límites. En el acto se leyeron los mismos fragmentos de García Mijares que basaron el trabajo de Celoriu.com hace un año en lo que a los límites de la parroquia se refiere, y que constituyen una de las fuentes más antiguas y fiables que se conservan.

Para ello, se realizarán 8 salidas conjuntas los próximos sábados a las 17h desde la Ería de la Vega. Jose Carlos Lledías, gran conocedor de los límites y rincones de nuestro pueblo, será uno de los «guías» que acompañen la actividad y descubran a los asistentes muchas curiosidades sobre nuestra parroquia rural.

El punto polémico de la jornada lo puso la situación de que el colectivo no pudo utilizar para el acto la Escuela de Celorio, como venía utilizando libremente hasta ahora al disponer de llave. El Ayuntamiento de Llanes cambiaba hace unas semanas la cerradura y requiere que le sea solicitado por escrito el permiso para la utilización de las instalaciones, de tal forma que se regula la utilización de ese espacio público. «La Hoguera» ha manifestado que no se le contesta a su solicitud y ha mostrado su malestar ante tal decisión en un comunicado hecho público hoy lunes y en el calfican esta decisión de «acto absolutamente caciquil, antidemocrático y dictatorial».

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Medallas aparte toda colaboración y trabajo por Celoriu merece gratitud y reconocimiento.