>

3 detenidos in fraganti mientras pintaban el Toro de Osborne de Parres

Publicado el Miércoles 11/04/2012 | Escrito por | Sección: Destacados

El Toro con la pintada - Nel Acebal - El Comercio

Según varios medios, uno de los denunciados es Domingo Goñi Tirapu, presidente de AVALL y candidato a la alcaldía de barrio por la Pesa de Pría en las pasadas elecciones.

Según ha informado el Ayuntamiento de Llanes, la Guardia Civil y la Policía Local de Llanes detuvieron el pasado lunes a tres personas que estaban haciendo un grafiti en el Toro de Osborne de Parres, declarado Bien de Interés Cultural.

El informe de la Policía Local detalla que a las 01.32 horas del pasado lunes 9 de febrero, realizando un servicio conjunto, formado por una patrulla de la Guardia Civil y dos de la Policía Local, en las inmediaciones de la localidad de Pancar constataron la presencia de unas luces en la proximidades de la silueta del toro de Osborne, que está situado en el margen de la A-8 a la altura del pueblo de Parres de Llanes.

Llegados al lugar donde se encuentra el señalado Bien de Interés Cultural, comprobaron que de la parte superior de la silueta estaba suspendida una persona, realizando un grafiti sobre la misma, y otra al pie del monumento que sujetaba la cuerda de seguridad. A su vez, una tercera persona vigilaba en las inmediaciones.

Los denunciados sólo tuvieron tiempo a comenzar la palabra «NO», que aún se puede apreciar en la señal.

Identificados resultaron ser:

  • La persona que estaba colgada pintando: D.F.G.T., de 63 años, natural de Sanguesa (Navarra) y vecino de La Pesa de Pría, Llanes.
  • La persona que sujetaba la línea de seguridad: F.J.V.Z., de 44 años y natural de Astudillo (Palencia) y vecino de Vitoria Gastéiz.
  • La persona que supuestamente vigilaba: A.M.T., de 44 años, natural de Bilbao y vecina de Zamudio (Vizcaya).

Los tres fueron identificados y denunciados por daños contra el Bien de Interés Cultural.

Según nuevas fuentes aparecidas con posterioridad a la nota de Prensa remitida por el Ayuntamiento, todo parece indicar que los tres individuos no fueron detenidos (en lo que se refiere a ser trasladados a dependencias policiales), sino detenidos en su acción y denunciados por los daños al citado bien de interés cultural. Se desconoce si las pintadas que anteriormente aparecieron en el mismo sitio fueron realizadas por alguna de las personas denunciadas en esta ocasión o por otras.

Fotografía: Nel Acebal (El Comercio)

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Cuatro detenidos en Llanes por tráfico de drogas

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

14 comments
Leave a comment »

  1. Lamentable, pero los hechos han ocurrido "en la madrugada del pasado domingo a lunes" o "a las 1,32 horas del pasado lunes 9 de febrero". Simple curiosidad

  2. Es un vergüenza que el presidente de los folloneros de Avall este metido en esto. Ellos que estan todo el día denunciando a todo el mundo y encima ni de Llanes ni na.

  3. A los de esta pintada ya los ha pillado.
    No va a haber ninguna sorpresa cuando pillen a los que hacen las de Celorio: serán de la rama local. Al tiempo.

  4. Errata,
    Creo que no hay errata: la 1,32 del lunes es la una y media de la noche del domingo al lunes.

  5. de la pintada de Celoriu, deplorable y que define la inteligencia de los autores e inductores, sé yo de un chavalín que no quita la palabra "machaca" de la boca…que casualidad ¿no?

  6. Que importa que sean o no de Llanes? A mi entender importa que sean civicos y respeten lo que hay y el patrimonio de los llaniscos. El hecho en si es que faltaron a la cultura o su representacion ( porque segun tengo entendido dicho cartel esta porque es patrimonio nacional) asi que sea de donde sea lo que han faltado es a la educacion y al respeto de todo lo que signifique señas de identidad de un pueblo

  7. O el lunes 9 de FEBRERO ?.

  8. Pelina Pelina…

  9. Hola soy G.T. y estaba preparando expedición al Everest. Quiero pintar en el campo base «La Talá ilegal».
    Me ayuda alguien de Celoriu?

  10. Qué casualidad !! A D.G.T, le han pillado "in fraganti" funcionarios dependientes de la D.G.T. Cosas de la vida…

  11. OK, no me había fijado en lo de FEBRERO.

  12. Con independencia del día de autos, hoy publica LNE la defensa por parte de Avall de un supuesto valor cultural y etnográfico de un almacén en Ribadesella, sin embargo presuntamente el máximo dirigente de Avall atenta contra un bien público declarado oficialmente cultural. Evidentemente un toro no es una boina o txapela, de uso muy respetable, que también podría tener valor etnográfico e identitario pero que todavía no ha sido declarada bien cultural, lo que significa que caparla no es falta ni delito.

  13. En toda esta lamentable historia llama profundamente la atención el silencio de todas esas asociaciones que pululan en el entorno de Avall. ¿ Son libres o dependientes ? ¿Comparten y defienden esos actos ? Su cómplice silencio lo dice todo.

  14. menuda mierda de patrimonio llanisco