>

Los barrios de Celorio por primera vez en un mapa

Publicado el Lunes 9/04/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Mapa Toponimico de Celorio, Llanes - Celoriu.com

Celoriu.com completa un mapa toponímico con más de 50 nombres tradicionales de las distintas zonas de Celorio tras reunirse con varios vecinos.

Joxu, Pozabal, la Teya, la Xunta, Mollori, el Pinu… son nombres que seguro que muchos celorianos conocen, pero que poco a poco son olvidados por las nuevas generaciones. Nombres tradicionles con los que nuetsros abuelos conocían un barrio, un finca, un cruce o un casa y que eran las auténticas referencias a la hora de referirse a un lugar de nuetsro pueblo. Sin embargo estos nombres no figuran en ninguna parte, y poco a poco se van diluyendo con el paso de los años hasta el punto de que hoy en día es raro que algún joven celoriano los conozca.

Con el objetivo de conservar estos nombres para que las nuevas generaciones puedan conocerlos, consultarlos y transmitirlos, Celoriu.com se ha reunido con varios vecinos de Celorio, algunos de ellos con unos cuantos años a sus espaldas, para que nos transmitieran  estos nombres. Gracias a ellos hemos podido después volcar toda esta información en un mapa digital, disponible para todo el mundo, y por el que se puede navegar haciendo zoom hacia las distintas zonas del pueblo.

Se trata de un mapa sin validez oficial sino sólo etnográfica; y de proyecto colaborativo abierto aún a cualquier aportación y que seguramente genere un bonito debate entre los distintos celorianos y en cómo conocía cada uno las diferentes zonas del pueblo.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

7 comments
Leave a comment »

  1. Cultura, tradiciones, memoria, … en fin cosas que unen.
    Sigue así.
    Ladran, luego cabalgas.

  2. Enhorabuena de verdad. Muy bonita iniciativa.

  3. Ha nombres que no recordaba de cuando era niña y que volví a recordar al velos ahora. tamien hay otros que no habia oído nunca. muy guapu. muchas gracias por cuidar tantu la memoria de Celoriu, me prestó mucho verlos y poder contáselso a mis hijos.

  4. madre mia en la vida pensé yo que habia tantos nombres en Celoriu

  5. Muy guapu, sobre todo porque podemos entrar a velos cuando sea y ya están en un sitio donde ir a miralos, porque como para memorizalos todos. En la vida pensé que hubiera tantos nombres. Se los estuve diciendo a mi güela y casi hasta se emocionó de algunos que ya no se acordaba…

  6. Estoy viendo las playas de Celorio y, por el este, se han metido casi quinientos metros en términos de Póo.Casi pillan la isla de Almenada al completo.Si se descuidan llegan a Llanes.

  7. A mi me parece que, en el mapa por su parte este, os habéis pasado con la playa de portiellu 400 metros.Amos que casi os quedáis con la isla de La Almenada.Me supongo que es porque se corrió la tinta al sombrear.