>

Celoriu conserva sus nombres tradicionales

Publicado el Miércoles 29/02/2012 | Escrito por | Sección: Celoriu, Destacados

Casa "Las Maestras" de Celorio, recientemente reformada - Celoriu.com

Muchas casas y barrios de Celoriu son conocidos por nombres que no figuran en ninguna mapa y se transmiten de generación en generación.

La composición rural de Celoriu ha hecho que a lo largo de la historia de nuestro pueblo los nombres de casas y barrios hayan sido la única referencia para ubicarse. Estos nombres en ocasiones han estado ligados al uso que se ha dado a cierta casa (Teléfonos) o a la presencia de ciertos árboles en una determinada finca o zona (La Encina, Los Nogales, El Roble). A grandes rasgos estos nombres se han ido manteniendo de generación en generación, pero ¿conocen los más jóvenes los barrios y zonas de nuestro pueblo hoy en día?

Muchas casas se han preocupado en mantener bien visibles los nombres tradicionales, pero existen multitud de barrios y casas que corren el riesgo de olvidarse si no se pone interés en que las nuevas generaciones los vayan conociendo y manteniendo. ¿Hasta dónde llega la Bolerina? ¿Dónde acaba Corrazones? ¿Dónde estaba teléfonos? Muchos nombres de barrios son familiares a todos, pero sus límites son quizá más desconocidos sobre todo para las nuevas generaciones.

Celoriu.com está elaborando un mapa basado en el conocimiento transmitido de generación en generación y que puede servir, a título orientativo, para difundir, conservar y divulgar un poco más de conocimiento sobre nuestro pueblo, sus barrios y la situación de las principales casas y zonas características.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. pregunto yo, QUE JOVENES?esto solo interesa a los mas viejos o a los que quieren que no se pierda la historia y eso me parece bien.Pero de verdad creeis q a los jovenes les interesa?a mi la verdad es q no,a mi me interesa q todo este bien y todo funcione bien. que se hagan cosas buenas y utiles por el pueblo,lo de la historia para los q necesiten recordar o tienen tiempo libre para hacerlo,ya sabeis es mi humilde opinion nada mas,TRABAJAD POR EL PUEBLO Y DEJAROS DE RECORDAR LO Q SOLO INTERESA A ALGUNOS POR FAVOR,y si quereis pensar en los mas jovenes haced algo para q no se vayan,

  2. Sin acritud, Iván: ¿a quien te diriges con eso de "haced algo para que no se vayan?, ¿no se lo pedirás a un puto periodico digital, ¿no?. Hazlo tu mismo, ¿o no eres capaz?. ¿que eufemismo es ese de "trabajad por el pueblo", hazlo tu, haz algo más que pedir que lo hagan los demás.
    Por otra parte: el recordar y recuperar la historia, la memoria, los nombres y las tradiciones de cualquier pueblo y el organizarlo, comunicarlo y archivarlo, no es solo hacer algo, ES HACER MUCHO, y aún más cuando se hace por amor al arte.
    El que todo este "inmaterial" no solo no te interese (muy legitimo), sino que te parezca una pérdida de tiempo dice muy poco bueno de ti, que no sé quien eres.

  3. eso me gusta, como no sabes quien soy opina de mi lo q te parezca,no me parece mal esto es una democracia por lo tanto…y respecto a que yo haga algo por el pueblo,YO NECESITO SOLUCIONES PARA CELORIO,que los mas jovenes no se tengan q ir,q los ya no tan jovenes nos tengamos q ir, tanto este periodico como yo no podemos hacer nada(O ESO CREO),por eso te digo q lo hagan los q tengan tiempo y puedan,y q tambien lo hagan por que quieran…a mi esto no me lleva a ninguna solucion asi q adios

  4. Bueno Ivan, creo que yo tampoco te conozco, pero como tenemos en común estas páginas me permito contestarte, pienso que este periódico está haciendo mucho por Celorio, a los que nos sentimos celorianos de corazón nos agrada mucho saber las cosas que pasan, ver fotografías, saber de los vecinos y amigos que tenemos ahí, enterarnos de sus alegrías y también de sus tristezas (por ejemplo fallecimientos de personas queridas), todo eso lleva a que Celorio sea permanentemente recordado, con lo cual está claro que hacen mucho por el pueblo. A mi me parece muy bien que pidas que se trabaje por el pueblo… pero ¿porqué no empieza a hacerlo tu?, eso no es trabajo de "otros", mas de bien de cada uno de los que llevamos a Celorio en el corazón. A mí me encanta la idea de recuperar la historia del pueblo, para que no se pierda su identidad, que no se convierta en un pueblo mas de los que hay "con playa para pasar el verano". Celorio es mucho mas, tiene corazón. Amigo, supongo que ésta crisis también te está afectando, pero si empiezas a pensar en positivo verás como las cosas se valoran de otra manera. Un saludo a todos.