>

Continúa el proceso del futuro PGO de Llanes

Publicado el Domingo 19/02/2012 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Ayuntamiento de Llanes - Celoriu.com

El equipo de gobierno municipal presentó al PP los objetivos y estrategias del Documento de Prioridades y convoca la Agenda21 para el martes.

La nueva Junta Vecinal de Celorio tiene su primera cita importante este martes, ya que están citados por el Ayuntamiento a una reunión informativa sobre el documento de prioridades del nuevo PGO llanisco.

El equipo municipal de gobierno mantuvo el viernes en el Ayuntamiento un encuentro de trabajo con miembros del grupo municipal del PP para presentarles los objetivos y estrategias del Documento de Prioridades del nuevo Plan General de Ordenación. El grupo municipal de FORO decidió el pasado 26 de enero abandonar este grupo de trabajo. La sesión se enmarca en la ronda de reuniones previstas en el calendario de trabajo para la tramitación del PGOLL.

Del mismo modo, el equipo municipal de gobierno destaca en una nota de prensa que, teniendo en cuenta que ya  ha finalizado el proceso democrático de renovación de Alcaldes de Barrio llevado a cabo en el municipio, y con el objeto de propiciar la presencia y participación de los nuevos cargos vecinales, ha decidido convocar para el próximo martes, 21 de febrero, la celebración de la Agenda21 alas 18.00 horas en la Escuela Municipal de Música de Llanes. De esta forma, la tramitación sigue cubriendo etapas y se abre ahora a la aportación de todos los colectivos de Llanes en el ámbito de la Agenda21 Local.

En la Escuelade Música están citados sindicatos, asociaciones del sector de la construcción, comercio y turismo; centros escolares, alcaldes de barrio, junta ganadera, colectivos, etc.

El encuentro dela Agenda21 posibilita la incorporación de todos los agentes de la vida económica y social del concejo para dar forma de manera consensuada a las prioridades del municipio  y acordar los objetivos básicos de ordenación del futuro de Llanes, escogiendo un modelo territorial que permita una verdadera integración entre el desarrollo económico y la conservación del medio ambiente como patrimonio de todos.

Después, previsiblemente a finales de febrero, el Documento de Prioridades se someterá a la aprobación del pleno municipal. Luego continuará su periplo con la publicación en el BOPA y la apertura de un mes de información pública y de presentación de sugerencias, antes de abordar nuevas etapas.

También en materia de urbanismo conocíamos este fin de semana una sentencia del  Juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de Oviedo, que  ha condenado al Ayuntamiento de Llanes a pagar unos 500.000 euros a una familia que tuvo que derribar un chalé que estaba construyendo en la localidad llanisca de Niembro, como consecuencia de la anulación del anterior Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del concejo por parte del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). La historia de este pleito arranca el 3 de febrero de 2006 cuando el Ayuntamiento dio el visto bueno para la construcción de un chalé en Niembro. Esta licencia fue declarada nula por una sentencia dictada por el TSJA el 20 de abril de 2009. Pero entre medias, los propietarios de la finca habían comenzado la construcción de la vivienda, que a raíz de todo lo ocurrido con la anulación del PGOU llanisco tuvo que ser derribada. El problema es que el PGOU anulado, el del año 2002, clasificaba como suelo urbano parte del terreno donde iba a construirse la casa.

Ante esta situación, los propietarios de la finca presentaron en abril de 2010 una reclamación por daños y prejuicios ante el Ayuntamiento de Llanes. No hubo ningún tipo de respuesta. Ante el silencio administrativo del Consistorio, los afectados decidieron acudir a los tribunales. Y así se presentó un recurso contencioso-administrativo en los juzgados de Oviedo en febrero de 2011. Un año después se ha conocido la sentencia.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. Como bien dice esta crónica hoy comienza el trabajo de la JV como legítimos representantes del pueblo de Celorio en el ámbito de la Agenda21 Local. También asistirán otros colectivos interesados pero con otra representatividad. Oir las propuestas de prioridades y estudiar el documento para hacer las sugerencias es necesario pero lo primero y fundamental es saber si la JV opta por considerar Celorio núcleo urbano o rural. Hay quienes no tienen o no tenemos problemas de subsistencia o pocas necesidades y preferirían volver a un pasado supuestamente ídilico, una opción perfectamente válida si fuese mayoritaria

  2. Tu comentario parecere de fuente generalmente bien informada, se recomienda leer en el enlace de este diario Que pasa en Llanes la crónica de LNE "Piden a Agroganaderia…… La Hoguera no considera Celorio como núcleo urbano.