>

Toneladas de ocle en Celorio

Publicado el Miércoles 18/01/2012 | Escrito por | Sección: Destacados, Mar y playas

El ocle invade la playa de Palombina en Celorio, Llanes - Celoriu.com

La mar escupe toneladas de ocle en la costa llanisca estos días. Los pocos recolectores que quedan se afanan por recogerlo.

Hace un par de días, y gracias a la inestimable colaboración de nuestra lectora Susana Muñiz hemos vuelto a ser testigos de una estampa única en nuestro pueblo. Tras unas leves marejadas de jornadas atrás, el mar comenzaba este fin de semana a escupir ocle a grandes cantidades en nuestra costa.

Las fotografías remitidas por Susana (obtenidas en torno a las 14h del lunes), dan buena fe de la riqueza del mar durante estas jornadas. A las históricas jornadas de pesca, en la que la rula de Llanes ha batido todos los récords de captura, se suma el duro trabajo desde las nueve de la mañana, con un tiempo lluvioso y frío. Los hijos de Antonio Oves, Antonio y Oscar, se afanan en sacar de la mar una enorme manta de ocle. En principio,ante la cantidad que llega,valoran la posibilidad de enviar los camiones a León para su secado. La pasada semana estos mismos recolectores recogieron en la playa de Puertu Chicu, en Llanes, cuatrocientas toneladas.

El ocle invade la playa de Palombina en Celorio, Llanes - Celoriu.com

El ocle invade la playa de Palombina en Celorio, Llanes - Celoriu.com

 

El ocle acumulado en la playa, con el Castru Gaiteru al fondo - Celoriu.com

El ocle acumulado en la playa, con el Castru Gaiteru al fondo - Celoriu.com

 

Los recolectores se afanan por coger todo el ocle posible mientras la marea lo permite - Celoriu.com

Los recolectores se afanan por coger todo el ocle posible mientras la marea lo permite - Celoriu.com

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

6 comments
Leave a comment »

  1. Con la cantidad de ocle que sale no consigo comprender que se siga sin permitir el arranque submarino en esta zona de Asturias ( en otras de zonas de Aturias SI está permitido) A parte de que hay ocle más que suficiente para todos, se generarían un montón de puestos de trabajo más entre los meses de julio a octubre y buzos como yo no tendríamos que emigrar a Portugal para arrancarlo allí, aunque luego lo manden para la fábrica de Asturias. Esperemos que para la próxima campaña a quien corresponda vuelva a permitir el arranque submarino de esta alga.

  2. En estos tiempos de crisis afortunandamente la naturaleza sigue dando sus frutos a quienes lo curran.

  3. Si el arranque submarino de algas está autorizado en otras zonas de Asturias debemos entender que es una técnica permitida y su prohibición en la zona de Llanes sería en todo caso temporal, para su recuperación y el equilibrio del ecosistema marino. Dada su aparente recuperación parece lógico que los profesionales, empresas y autónomos, soliciten a la Consejería competente una revisión de la orden. La prensa y este diario no son competentes.

  4. Lo que yo no acabo entender es que todavía haya ocle que se pierda y vuelva al mar,…
    Más de 5mill de parados y para un trabajo que tenemos en Asturias, muchos prefieren no ir a la playa a recoger,…
    Ya sé que hay que estar preparado y tener medios, pero si no lo estás, no tendrás 20 o 40.000Kg de ocle seco, pero sí 3.000kg o 4.000Kg para ir tirando,…

  5. hola nelo no se si llegara este mensaje el caso es que estoy en paro y como siempre me gusto lo del buceo me han ofrecido sacar el titulo de recolector de recursos marinos en el centro formar de gijon y el hombre de alli dice que si que hay trabajo pero que hay que moverse el curso vale 1500e y me gustaria sabeer de primera mano si es rentable hacerlo ya que tu te dedicas a ello mi mail es aitor500@yahoo.es te agradeceria tu respuesta
    un saludo
    aitor

  6. Hola Aitor, comentarte que si te quieres dedicar al buceo profesionalmente, personalmente creo que es mejor que te saques directamente el titulo de pequeña profundidad ya que el de recolector no te permitiría trabajar en ninguna otra cosa, como hacer inspecciones, obra hidráulica, etc.… si por el contrario solo te quieres dedicar a recolectar, pues adelante.

    No quiero desanimarte, pero también es cierto que el trabajo de arranque de ocle es uno de los trabajos mas duros que conozco hay que estar dispuesto a sufrir bastante, ya que son muchas horas en el agua, con un gran desgaste físico y en el que ganaras a razón de los kilos que arranques, con lo que al final todo depende del esfuerzo que tu mismo realices.

    En cuanto al tema del si es rentable o no, te puedo decir que si la mar lo permite y físicamente aguantas la campaña entera si que es rentable. De todas maneras la cosa está bastante fea, no hay casi obra y hay mucha gente parada

    Espero haberte sido de ayuda, cualquier cosa que necesites no dudes en preguntarme

    Un saludo