>

Cierra la estafeta de Correos de Celorio

Publicado el Lunes 2/01/2012 | Escrito por | Sección: Celoriu, Destacados

Aspecto exterior de la estafeta de Correos de Celorio - Celoriu.com

Sin previo aviso, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A acaba de cerrar el pequeño despacho de Correos mantenía en Celorio. Un cartel avisa del cierre en su puerta.

En 2008 Celoriu.com ya informaba puntualmente de un amago de cierre de la pequeña oficina que Correos tenía en el pueblo, y que finalmente fue desmentido por la Sociedad continuando en servicio normalmente.

Sin embargo en esta ocasión no ha habido aviso ni filtración previa, Correos ha decidido, dentro del ajuste presupuestario para este nuevo año, cerrar la estafeta que mantenía en el pueblo y que daba servicio también a los pueblos de Poo y Porrúa durante media hora al día de lunes a viernes.

El cierre  lo recoge un cartel situado en la puerta de la estafeta, que avisa que a partir de mañana el servicio se prestará en la oficina de Llanes.

El cartel que anuncia el cierre en la puerta de la oficina de Celorio esta mañana - Celoriu.com

El cartel que anuncia el cierre en la puerta de la oficina de Celorio esta mañana - Celoriu.com

En las últimas semanas en Amieva y Ponga se había visto reducido el número de carteros (3 menos) que prestaban servicio en la zona, pero Celorio no apareció en ninguna de las listas de reducciones anunciada por Correos en las últimas semanas.

Celoriu.com ha intentado comunicarse con la responsable de comunicación de Correos en la zona, pero hasta el momento no ha sido posible, si bien la estafeta de Celorio no figura en la lista de oficinas que existe en la web de la empresa. El carácter festivo de la jornada de hoy lunes hace probable que no haya ningún comunicado oficial de la empresa hasta mañana.

La pequeña estafeta de Correos de Celorio presenta un aspecto y unas condiciones lamentables tanto en su interior como en su exterior, y según afirmaba hoy «Crónicas del Oriente» el coste de alquiler del local es de 10 € mensuales, por lo que el coste de mantenimiento de las instalaciones no podría ser a priori, justificación para su cierre.

El interior de la oficina de Correos esta misma mañana estaba ordenada y con papeles en su interior - Celoriu.com

El interior de la oficina de Correos esta misma mañana estaba ordenada y con papeles en su interior - Celoriu.com

El servicio de reparto seguirá funcionando de la misma forma que hasta ahora, si bien los vecinos que tengan que efectuar trámites como envío de certificados y recogida de notificados, deberán hacerlo en la oficina situada en la zona de Las Barqueras de Llanes.

«La Hoguera» ha manifestado su enfado ante este cierre con el siguiente comunicado:

 

Nos cierran la oficina de Correos de Celoriu

“ Queremos hacer una queja pública sobre cómo la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A acaba de cerrar nuestra oficina de Correos en Celoriu, muy hábilmente sin que nos enteráramos, es decir sin avisar a los vecinos de esta intención, para que no  pudiésemos discrepar de ello y tratar de impedirlo como pasó hace tres años, en noviembre de 2008, cuando tuvieron la intención de hacer lo mismo e interviniendo contra el inminente cierre (previsto para el 1 de enero de 2009), como asociación vecinal, conseguimos que siguiera abierta y a pesar que entonces nos aseguraron que no se cerraría hoy, tres años después tenemos que lamentar su cierre y a nuestras espaldas.

La gravedad que supone para los vecinos  de Celoriu de que  la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A haya cerrado su oficina es obvia e importante debido al perjuicio que nos causará, con una población muy envejecida, con dificultades  de movimiento por medios propios para muchos o debido a la falta de servicio de  transporte público, que en nuestra zona es paupérrimo, entre otras dificultades de comunicación de esta zona rural, que está perdiendo paulatinamente los pocos servicios públicos dignos que le quedan, además con las dificultades de aparcamiento de Llanes.
Ya que tenemos este servicio desde siempre y que nos resulta muy útil y positivo, pedimos públicamente a la Delegación del Gobierno de Asturias y al Ayuntamiento de Llanes que intervengan ante Coreos  para que impidan que se cierre definitivamente su oficina en nuestro pueblo. El servicio que nos presta es de mucha importancia para todos, la población actual es de algo más de 400 vecinos en los 10 meses de invierno y de unos 7000  en verano. Esperado que las distintas administraciones estén a la altura de las circunstancias, pedimos su intervención para que se quede abierta, en consonancia con la defensa de los servicios públicos mínimos que se deben exigir y defender acorde con las necesidades de la mayoría de las personas que necesitan de este servicio tan útil que teníamos ya y que como es lógico las modificaciones de los servicios públicos deben ser hacia aumentarlos cuando se puede y no al revés y sin justificación. No podemos quedarnos en silencio ante este  grave hecho y este es un momento para que administraciones que no suelen tener en cuenta las necesidades de los pueblos ni de las personas hagan un esfuerzo y solucionen el problema, entendemos que es su obligación. Está claro que si  nosotros no defendemos todos unidos lo nuestro nadie lo va a hacer.
No podemos aceptar y por tanto rechazamos enérgicamente que la primera medida del nuevo Gobierno Estatal que afecta sobre Celoriu directamente sea el cierre y pérdida del Servicio Postal de nuestra oficina,  esperando que rectifiquen.
El servicio postal sigue siendo la principal vía de comunicación en la zona rural, como Celoriu y que es mayoritaria en Asturias.

Fotografía: Salva Cué – Celoriu.com

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. No sé si sentirlo o alegrarme.
    Como dice la noticia, la conservación y el aspecto del inmueble es lamentable. Indigno para un servicio público.
    Desde que Germán se jubiló y cerró la peluquería y la zapatería que tenía allí debe hacer más de 45 años, no ha visto un arreglo ni una mano de pintura. Las puertas son las mismas.
    Lamentable, porque la conservación de ese inmueble tan pequeño cuesta dos duros.
    Por cierto. ¿sabe alguien de quién es?

  2. Casi que habia que pediles a los de la joguera que se estuvieran quietinos y no pidieran nada más ya, porque tema que tocan, tema que joden al pueblu. Los rayos x, los impuestos, la casa de cultura, correos. desde que está la joguera celoriu no hace más que perder y ellos siguen provocando y enfadando al ayuntamientu contra nuestro.

  3. Otro éxito mas de otra causa de las cansinas recogidas de firmas, de los que dicen hablar en nombre de Celorio, cuando sólo ponen a Celorio de escudo de sus paranoias mentales.
    Rayos x, alumbrado de Jornu, IBI, correos… Miren que han conseguido con esas firmas, lo mismo que teníamos antes, o mejor dicho, que nos cierren correos, y que en el resto del concejo nos llamen AVALL 2.