>

Crónica de Celorio (16-12-2011)

Publicado el Sábado 17/12/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué - Celoriu.com


Saludos a todos desde Celorio:

 

Últimas jornadas otoñales, a la espera de la llegada del solsticio de invierno, y con él la llegada de la estación del frio, heladas, nieve en ocasiones, temporales de lluvia y viento, etc. al menos “sobre el papel”, porque visto el otoño que hemos disfrutado, que fue mejor que el verano, nos podemos esperar cualquier cosa. Poco a poco va remitiendo el temporal de la mar, que nos dejo unas jornadas de mucha marejada y fuerte oleaje, propiciando un gran espectáculo de golpes de mar, que dejaban pequeños los acantilados de Celorio.

 

Del tan traído y llevado “Puente de la Constitución y la Inmaculada” mejor no hablar, desastre total: poca gente, por lo cual, menos reservas hoteleras, poco movimiento en hostelería y tiendas. La crisis se nota, pero lo de estos días festivos fue lo nunca visto. Había previsiones muy negativas, pero ninguna barruntaba lo que realmente ocurrió.

 

El pasado sábado día 10, y a los 85 años, fallecía en Oviedo nuestro vecino y amigo Don Félix Cantero Prieto. La noticia del fallecimiento de “Cantero” causo gran conmoción entre los vecinos del pueblo, y también en la colonia veraneante, donde también Félix gozaba de muchísimas simpatías y amistades.

 

Su funeral de cuerpo presente, se oficio a las 16.30 horas de la tarde del domingo en nuestra Iglesia Parroquial, que se quedo pequeña para dar el ultimo adiós a “Cantero”. Tras la misa, sus restos mortales recibieron cristiana sepultura en el Cementerio Parroquial. Descanse en paz Félix, y reciban nuestra condolencias su esposa Alicia Martínez Álvarez, hijos Félix y Dolores Cantero Martínez; hijo político Francisco Fernández Suarez; nietos Francisco, Alicia y Félix; nieta política Itziar; bisnieta Iratxe; hermanos políticos, primos, sobrinos y demás familia.

 

En la anterior “Crónica”, volvía a recalcar el problema de las fugas que había en varios puntos del pueblo. Supongo que muchos lectores, cuando lo leyeron y observaron que ya estaban reparadas, se dijeron “este tío esta como una maniega”, pues bien, les diré que en el momento de enviar dicha crónica (martes por la noche) ninguna de esas fugas se habían reparado, por lo que a la hora de “ver la luz” el periódico, efectivamente, dichas fugas estaban arregladas. Ojala que cada vez que se reclama algo para Celorio, lo hiciesen con tanta rapidez, ¿no creen? Por ejemplo las dos farolas de “La Bolerona” que aquí ya se denuncio hace meses, y no se nos hizo ni puñetero caso…

 

Son varios los testimonios de vecinos y visitantes que nos hacen llegar su preocupación por el alarmante estado de conservación de la Senda Costera a su paso por Celorio. Es darse una vuelta por la zona y no dar crédito a lo que se ve: los puntos de señalización de la ruta, el que no está roto esta pintarrajeado, el panel informativo del Salvamento de la playa de “Portiello” (nuevamente se equivocan mal llamándola “San Martín”) lleno de pintadas desde hace meses, el cartel de la Senda desde donde se divisa la playa de “Portiello” (aquí si estaba bien) lleva AÑOS viéndose solo la madera del panel, los riegos de hormigón para que pase el agua llenos de gravilla, las zonas en rampa descarnadas de gravilla por la acción de la lluvia, el sendero entre Poo y “Portiello” más próximo a la costa, totalmente tomado de maleza. Por allí no pasó una hoz o una desbrozadora nunca… la sensación de pasividad, dejadez y desidia que deja esta zona es vergonzosa. Aquí, para hacer cosas andamos “mas listos que el hambre”, las inauguraciones y las fotos, nos gustan más “que a un tonto una tiza”, pero a la hora de mantener y consolidar lo construido, nadie quiere saber nada ¡Así nos va!

 

El pasado sábado, nuestro amigo Fermín Sotres Tárano, inauguraba en la zona de “El Cueto Bajo” de Llanes, una tienda de venta y reparación de bicicletas, así como todo lo relacionado con el mundo del ciclismo, un “mundillo” que conoce a la perfección, ya que es un gran aficionado desde que era un guaje, además de cosechar grandes éxitos en el mundo de la competición. Deseamos a Fermín mucha suerte en su aventura empresarial, y que “Meta Sport Bike” que es el nombre del negocio, se convierta en toda una referencia en el mundo del ciclismo de la comarca.

 

Este fin de semana, en el “Epoka Bar” de Celorio, nuestro amigo Javi Gavito ofrecerá los últimos productos de liquidación de su tienda de Llanes “Epoka” a  unos precios de autentico escándalo, que no vienen nada mal en esta situación económica y mas con la cercanía de las fiestas navideñas. Deseamos suerte a Javi, y que consiga salir de todo el stock.

 

Procedentes de Puebla (México), dispuestos a pasar las navidades en Celorio, se encuentran entre nosotros Luis Prieto Cianca, esposa Mari Rodríguez e hijos Bernardo, María, Fátima y José Luis.

 

Por esta semana nada más que enviar a todos un saludo.

 

Salva Cué


Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.