>

No curres gratis

Publicado el Miércoles 30/11/2011 | Escrito por | Sección: Editorial

Veo con estupor como la crisis vale últimamente para justificar todo tipo de actitudes que en otro contexto nos causarían risa. Me refiero al ámbito laboral, el más castigado por la crisis, y en el que en el último año he presenciado esperpentos por parte de algunos empresarios, que podríamos llamar “empresarios de mierda” y que aprovechan esta situación para inventarse a costa del trabajador los beneficios que por otro lado están perdiendo.

 Hace unos meses una amiga mía periodista, con la carrera finalizada, con experiencia en prácticas ya realizadas, e incluso con un par de idiomas, estaba buscando trabajo. Un día la llamaron para trabajar, y la oferta sonaba bien. En una redacción encargada de hacer un programa de radio, que se emitía diariamente, con bastantes anunciantes y en una emisora conocida. El horario era un poco raro, de 16h a 24h , pero merecía la pena por trabajar en lo que le gustaba. La sorpresa vino cuando fue a negociar el contrato y le dijeron su sueldo “Cero euros”. Así, sin más, sin ningún paliativo. Ante la cara de estupor que puso mi amiga al empresario de mierda sólo se le ocurrió decir “Pero vas a aprender mucho”. Ocho horas diarias, haciendo un trabajo cualificado, una persona formada y preparada en un horario laboral difícil, y poco más que tenía que darle las gracias por trabajar gratis.

 Los ejemplos son innumerables. Recuerdo el de otra amiga que hace apenas una semana la llamaron para trabajar 6 horas diarias en una Universidad realizando tareas de planificiación docente, orientación a estudiantes, etc. Ella se imaginó que sería a través de una beca, pero la sorpresa llegó cuando le dijeron su sueldo: ”Cero euros.”.

 Nos parecería ridículo que alguien le ofreciera a un albañil poner ladrillos 8h al día gratis diciéndole que “va a aprender mucho”; o decirle a un camarero que atienda a un restaurante apoyándonos en el mismo argumento. Ni se nos ocurriría porque es ridículo. Y sin embargo es una práctica extendida, y lamentablemente aceptada entre los profesionales jóvenes con titulación universitaria.

 No soy muy dado a dar consejos, pero queridos amigos, esta situación seguirá sucediendo mientras haya gente que acepte trabajar gratis. Hasta que no le digamos a ese empresario que es un “empresario de mierda”, y nos riamos cuando nos ofrezca trabajar gratis, lo seguirán haciendo.  Y eso sólo sirve para que el empresario gane un poco más, y nosotros mismos devaluemos nuestro trabajo, nuestro conocimiento y nuestro saber hacer. Y eso no es bueno para nadie.

Si te gustó esta noticia, quizá te interese...

  1. Huelga

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.