>

«El cobro del IBI es ilegal y presuntamente delictivo»

Publicado el Miércoles 23/11/2011 | Escrito por | Sección: Celoriu

Alberto Álvarez, presidente de "La Hoguera" - Celoriu.com

La Hoguera continúa manteniendo su versión tras las explicaciones del equipo de gobierno sobre el IBI.

En un comunicado hecho público esta misma mañana en su tono habitual, la asociación persiste en su versión sobre la ilegalidad del IBI de 2012 en Llanes, y anuncia alegaciones, aunque no denuncias.

Vamos a realizar alegaciones-reclamaciones a las Ordenanzas Fiscales de Llanes (ya que se  ha publicado y abierto el periodo para ello de 30 días, publicado en el BOPA Nº 265 del 16 de noviembre de 2011)  que registraremos esta semana en el Ayuntamiento, debido a sus injustos y altos precios, a las subidas de algunos impuestos y al mantenimiento de otros, debido a su irreal precio para los servicios recibidos y en aras de la adecuación fiscal a la realidad económico-laboral de las familias del concejo y del  contexto del momento.  Pero muy especialmente sobre el IBI, cuyo cobro, consideramos  ilegal y presuntamente hasta delictivo, en algunos casos, tal como parece  que se quiere hacer.
Para explicar el IBI y además en alusiones a la Alcaldesa de Llanes, queremos decir que esta asociación no ha confundido nada como ella dice y trataremos de dejarlo cristalino con esta explicación sobre qué es el IBI. Más bien es ella y su equipo de gobierno quienes quieren confundir a los vecinos y/o contribuyentes, (que muchos no viven en el concejo) para que no se den cuenta de la realidad de su presión Fiscal .
Para Hacienda existen dos tipos de suelo, el rústico en el que no se puede edificar y el urbano, en el que sí se puede edificar, ambos con un valor muy variable, dependiendo del concejo, el pueblo, el barrio, o la zona, (ya que  existen ciudades, villas o pueblos con diferentes valoraciones catastrales dentro de sus propios territorios). ¿En que se diferencian estos dos tipos de suelos? Pues en el gravamen que  los Ayuntamientos pueden aplicar sobre los mismos (hoy en Llanes, 0,80 y 0.90 respectivamente) y en su valor catastral.
El Catastro en los dos suelos, se basa en los parámetros explicados para valorar las propiedades inmuebles (suelos y construcciones) toma sus valores de la venta y valoraciones de las propiedades, dependiendo del mercado y sus tablas (nunca pudiendo superar el del mercado)  y lógicamente un suelo rústico tiene una valoración menor que un suelo urbano. Por cierto que la valoración catastral también se utiliza para mediante distintos tipos de coeficientes, cobrar los impuestos de transmisiones, sucesiones (de Hacienda) y Plusvalías (municipales) que en Llanes alcanzan niveles exagerados. Otra cosa que no se cuenta porque no le interesa a la Alcaldesa es que ella y su corporación municipal intervienen activamente en Hacienda para que ésta, a la hora de realizar las ponencias de valores del Catastro,  aumente lo máximo posible el valor catastral de las propiedades inmuebles debido a que luego van a recaudar porcentualmente y a mayor valor, mayor recaudación, eso sí, para que no nos enteremos tanto, la subida se aplica al 10% anual, durante 9 años, más lo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado dictamine cada año.
Por otro lado tenemos que urbanísticamente, los pueblos son  Núcleos Urbanos o Núcleos Rurales y si bien el gravamen municipal no distingue entre éstas dos clases de suelo, hacienda sí, pues como hemos explicado el valor de mercado interviene activa y determinantemente en el valor catastral y que la Alcaldesa convierta artificialmente un pueblo en Núcleo Urbano (como hico con Celoriu) hace que hacienda le dé más valor teórico, aumentando también artificialmente el valor catastral del que  interesada e ingeniosamente recaudará porcentualmente el Ayuntamiento, mediante la Ley de Haciendas Locales, en perjuicio de los vecinos, que no tienen escapatoria ante estas imposiciones injustas e injustificables, además de antisociales.
¿Qué pasa ahora?, pues que se ha anulado el Plan Urbanístico con lo que por un lado Celoriu y otros pueblos considerados artificialmente Urbanos en cuanto a legislación urbanística, ya no lo son y vuelven a ser Núcleos Rurales, con menos valor de suelo y menos posibilidades urbanísticas, con lo que debería adaptarse su realidad de cara  a la valoración catastral (desde el Ayuntamiento debería solicitarse a Hacienda) y mientras no se haga el Ayuntamiento puede y debe mediante bonificaciones y exenciones compensar a los afectados.
Por otro lado en anteriores planeamientos hubo unos crecimientos urbanísticos a edificable, que han sido anulados con lo que ahora son terrenos rústicos otra vez, en los que no se puede edificar  y por eso  a ellos no se les puede aplicar un gravamen urbano y así será para varios años y en algunos casos para siempre. Si se les cobra a estos terrenos no edificables y por tanto rústicos un IBI urbano, se estaría cometiendo una ilegalidad o incluso podría considerarse un acto delictivo por Prevaricación ya que se impondrían y aplicarían disposiciones Administrativas a sabiendas de su injusticia (art. 404 del Código Penal), sobre ello reclamaremos y alegaremos.
 Al decir la Alcaldesa que el IBI se cobra correctamente debería tener en cuenta esto que le explicamos, nosotros alegaremos en tiempo y forma por ello, por su injusticia y su abuso.
La alcaldesa parece  muy elocuente cuando viene a decir que La liquidación real de un recibo de IBI en un núcleo rural puede ser superior a la de otro en suelo urbano, lógico, parece de tontos, una casa con una hectárea de terreno en un núcleo rural va a pagar más que un piso de 50m2 en medio de Llanes.
A la alcaldesa de Llanes hay que explicarle, para que se pueda enterar de una vez, la verdadera realidad del IBI, el año que vienen se recaudaran unos 5 millones de euros con este impuesto abusivo en Llanes. Si realizan presupuestos generales para 2012 (cosa que dudamos) se podrá comprobar, en caso contrario el Estadístico de Hacienda nos dará este dato en mayo de 2012.
El IBI es un impuesto muy significativo e importante en la recaudación, hemos vuelto a realizar un estudio (Datos del  Catastro General), sobre la situación del IBI en toda España (Excepto Pais Vasco y Navarra) revisando uno por uno, los 7591 Ayuntamientos existentes y  hemos encontrado que de ellos  solo existen 199 más caros que Llanes en toda España. Llanes es pues, más caro que el 97,4% de los Ayuntamientos de toda España (que son de todos los tamaños y por ello la justificación de la Alcaldesa de ser más caros por nuestro tamaño, no es válida). Empeoramos nuestra situación respecto al año pasado en el que Llanes, era más caro que el 97% de todos los Ayuntamientos con solo 222 más caros, (empeoramos 23 puestos respecto a los demás.) Sólo hay (un año más) 5 capitales de Provincia más caras que Llanes en toda España, Cádiz, Ciudad Real, Huelva, Valencia y Melilla. La media nacional por Capitales de Provincia en el Gravamen del IBI urbano, es del 0,65 % mientras que en Llanes nos imponen el 0,90%, lo que supone que aunque legal, somos un 38,46 % más caros que la media de todas las capitales de Provincia, con el añadido de no tener sus  servicios (educación, sanidad, transporte público, limpieza, oportunidades laborales y empresariales, etc). Por 1 euro que pagaríamos de media en España, en Llanes pagamos 1,38 euros. En las CCAA de Canarias, Baleares, Galicia, Cantabría, Madrid y Murcia, no existe ningún Ayuntamiento más caro que Llanes. En Asturias solo hay solo 5 Concejos más caros que Llanes (Aller, Cabranes, Colunga, Grao y Teberga). Del Oriente, solo es más caro Colunga. 

Este es nuestro IBI, el de verdad y no el que nos cuentan y que dicen que congelan. La Alcaldesa afirma que somos ignorantes en el IBI,  sin embargo nosotros creemos que ella es demasiado lista en el mismo.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

4 comments
Leave a comment »

  1. Los desposeídos no pagan IBI, los propietarios que contribuyan y más si sus bienes están ociosos o son superfluos.

  2. Tienes razón Indignado.
    No nos damos cuenta de que esta crisis se areglaba en un pis pas si los que tenemos trabajo pagáramos un poco, solo un poco más de IRPF.

  3. Hacienda pone el valor y el Ayuntamiento el porcentaje del IBI.
    El valor CATASTRAL (que es sobre el que se aplica el %), depende de si el suelo es urbano o rústico, que decide el Ayuntamiento, pero no creo yo que la anulación del plan cambie eso automáticamente.
    ¿Circula por este foro algún experto que nos ilustre?. Esto parece más un asunto juridico que político, y este chau chau de La Hoguera mézclandolo todo, aclara poco. Lo lees y no sabes si es una proclama o un una incontinencia.

  4. Hacienda inscribe como rústicas más de mil fincas que Llanes había declarado urbanas
    La ausencia de Plan General obliga al Ayuntamiento a devolver cientos de miles de euros de IBI por los suelos urbanizables no desarrollados

    24.01.2013 | 03:22
    La finca afectada por la modificación catastral junto al depósito de Llanes. emilio g. cea
    Llanes, R. DÍAZ / E. G. CEA

    El caos urbanístico no cesa en Llanes. El Ministerio de Hacienda ha procedido a inscribir como rústicas más de un millar de fincas que el Ayuntamiento de Llanes había declarado urbanas o urbanizables en el último Plan General de Ordenación, aprobado en 2003 y declarado nulo por el Tribunal Supremo el 4 de enero de 2011. Las consecuencias de esta anulación, unida a la de los dos planeamientos anteriores -también tumbados por los tribunales de justicia- pueden traducirse en un enorme agujero de cientos de miles o incluso millones de euros, ya que el Ayuntamiento tendrá que devolver el dinero cobrado de más en concepto de Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza urbana a los propietarios de aquellos terrenos urbanizables que no se han desarrollado y que, por lo tanto, han recuperado su naturaleza rústica.

    El Ministerio de Hacienda, a través de la Gerencia Regional del Catastro y tras una comunicación presentada por el propio Ayuntamiento, ha enviado en los últimos días escritos a más de un millar de propietarios, a los que se informa de que sus fincas han vuelto a ser inscritas como rústicas, y que esta modificación tiene efectos desde el 30 de abril de 2011. Esto significa que los propietarios de estos terrenos pueden ahora reclamar la devolución del dinero que el Ayuntamiento les cobró de más en concepto de IBI en 2011 y 2012.

    Manos a la obra ya se ha puesto la Agrupación de Amigos y Vecinos de Llanes (AVALL), que interpondrá en las próximas horas un contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento, a fin de que se devuelva a los vecinos el dinero del IBI recaudado de más.

    Pero AVALL quiere ir más allá y reclamará la devolución del dinero cobrado de más desde 2009, cuando se realizó la última ponencia catastral, basándose unos valores ajustados al plan urbanístico que se anuló. «Como ese plan ya no existe no tiene amparo normativo, así que reclamamos que se devuelva el dinero no desde que se anula el plan por el Supremo, sino desde que se realizó la ponencia», señaló el presidente de AVALL, Domingo Goñi. «Esto puede suponer para el Ayuntamiento unos costes de varios millones de euros», resaltó.

    El hecho de que haya sido el Ayuntamiento el que ha puesto en conocimiento del Catastro la situación urbanística del municipio implica, según el máximo dirigente de AVALL, que las autoridades municipales reconocen «de manera implícita» que su «recalificación no vale un pimiento».

    La secretaria del colectivo vecinal, María José Rodríguez, subrayó que el colectivo ya informó en marzo de 2011 a la Gerencia Regional del Catastro de la singular situación urbanística de Llanes y reclamó que se dejase de cobrar como urbanos por suelos que no lo eran. El Catastro desoyó la petición de AVALL.

    El colectivo animó ayer a todos los vecinos del concejo afectados a que se unan al proceso contencioso-administrativo que iniciará en breve contra el Ayuntamiento de Llanes. «Pretendemos que a los particulares afectados se les devuelva el dinero que han pagado de más, por lo menos, durante los últimos cuatro años, a no ser que los tribunales opinen que las devoluciones deben hacerse desde el año 2003», indicó Rodríguez. AVALL destacó que la letrada que llevará el proceso ya ha anunciado que «sólo» cobrará a cada vecino que se sume a la causa 150 euros por cada procedimiento.

    El presidente de AVALL subrayó que no sólo tienen derecho a reclamar devoluciones quienes reciban la misiva de Hacienda, sino también «cualquier persona que tenga terrenos que no hayan sido edificados y que sigan siendo edificables, independientemente de que el próximo plan los quiera considerar como urbanizables o no», indicó.

    Pero las consecuencias de la modificación catastral van aún más allá, pues el avance de prioridades elaborado por el Ayuntamiento con vistas al futuro Plan General de Ordenación de Llanes (PGOLL), en fase de redacción, «no tiene nada que ver con la realidad actual», destacó la agrupación llanisca.

    Por su lado, los concejales no adscritos de Llanes han solicitado la comparecencia urgente de la alcaldesa, Dolores Álvarez, para que explique el alcance de la modificación catastral. Pidieron asimismo informes sobre el montante económico que supondrán las devoluciones y sobre la pérdida de ingresos por IBI este año.