>

«Confunden la ley catastral con la urbanística, tienen absoluta ignorancia sobre este tema»

Publicado el Sábado 19/11/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

La alcaldesa de Llanes y el concejal de urbanismo Jose Balmori - Celoriu.com

El Ayuntamiento responde a «La Hoguera» y el resto de asociaciones sobre el IBI poniendo de manifiesto «su absoluta ignorancia sobre este tema» después de que el colectivo amenazara con denunciar.

En referencia a la noticia publicada ayer por Celoriu.com sobre la amenaza de denuncia que varias asociaciones de Llanes (AVALL, Peña Tú, «La Hoguera») hacían al Ayuntamiento llanisco, hoy tenemos la respuesta del consistorio.

El motivo de la denuncia serían las ordenanzas fiscales municipales (que marcan los impuestos municipales a pagar en 2012) aprobadas la semana pasada y que entre otras tasas marcan el IBI. «La Hoguera», AVALL, el PP y otras asociaciones denunciaban que el Ayuntamiento iba a aplicar las tasas de IBI correspondientes al PGO anulado por los tribunales, denunciaban su supuesta ilegalidad e incluso llegaban a insinuar que el consistorio tendría que devolver las tasas de años anteriores.

En un demoledor comunicado, el grupo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Llanes pone de manifiesto que estos colectivos, apoyados en la denuncia del PP, «confunden la ley catastral con la urbanística«, y se evidencia la «absoluta ignorancia que tienen sobre este tema«.

Por tanto parece ya irreconciliable la relación de «La Hoguera» con el Ayuntamiento, posicionada políticamente de forma pública contra el partido de gobierno.

Esta misma semana, sin que hubiera habido ninguna novedad en ese asunto, «La Hoguera»  irrumpía en la campaña electoral haciendo pública una carta (ya vieja) dirigida al candidato socialista al Congreso Antonio Trevín, y en la que le atacaba duramente acusándole de «traicionar a Celoriu» por un asunto que se remonta al año 1990, hace 21 años. No siendo suficiente, han repetido de forma compulsiva hasta 6 veces sólo en la última semana el mismo comunicado y las alusiones al candidato socialista en un claro posicionamiento electoral.

Por su parte el consistorio ha incluído a «La Hoguera» en su denominado «Frente del no«, por lo que parece que los celorianos poco podremos esperar en materia de colaboración entre el colectivo celoriano y el Ayuntamiento, ya que su distanciamiento es evidente. El resto de colectivos de Celorio (todos con muchos más socios que «La Hoguera»),  mantienen una buena relación con el consistorio y desarrollan varias actividades en un clima de total colaboración.

Este es el comunicado con el que el grupo municipal socialista daba respuesta a las amenzas de denuncia de los colectivos:

Al hilo de la denuncia hecha pública por el Grupo Municipal del Partido Popular de Llanes y el resto de asociaciones habituales del Frente del No, nos  vemos en la obligación de informar a los llaniscos en general, y a las asociaciones y  al PP de Llanes en particular, que en ningún momento por parte de este Ayuntamiento se está aplicando de forma inadecuada el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 Queremos en primer lugar reseñarles su, como poco, absoluta ignorancia en cuanto a este tema, confundiendo la ley urbanística con la catastral, y desinformando así a los vecinos de manera, creemos, interesada. El PP se mezcla así increíblemente en este batiburrillo de siglas, quebrando su última línea de independencia respecto del grupo liderado por AVALL. Nos parece raro que el Partido Popular no dijera algo al respecto del tema en el último Pleno. Tal parece se han visto obligados por las circunstancias.

 La realidad legal actual del IBI en Llanes, tal cual marca la ley, es que se aplica solamente a las edificaciones, independientemente de la clasificación del núcleo en que se encuentran, sea rural o urbano, y ello es así pues así lo marca la legislación.

 Hasta tal punto está equivocado el Frente del No que el Ayuntamiento no liquida en estos momentos las fincas donde están enclavadas las edificaciones, pues se está realizando la actualización de los valores catastrales, motivo de la subida de precio del IBI, y que se realiza por el Ministerio de Economía y Hacienda.

 Más concretamente, y atendiendo al Texto Refundido de la Ley del Catastro Inmobiliario, exige incluir todos los núcleos de población a efectos catastrales sean de la condición que sean e independientemente de su clasificación concreta por el planeamiento. Tal es así que, como adjuntamos con un ejemplo gráfico, la liquidación real de un recibo por IBI en un núcleo rural, puede ser superior a la de un urbano en función de las características de la propia edificación (mayor o menor y en base a otras consideraciones puramente catastrales). Para demostrarlo, se adjuntan dos ejemplos reales del núcleo rural de Andrín (donde como se puede comprobar, la información catastral cataloga al edificio como “urbano”) y de un “urbano” de Poo, siendo aquel muy superior proporcionalmente (88 euros al año la de Poo y 780 euros al año la de Andrín).

 El Ayuntamiento estudiará, como hace siempre,  estas alegaciones y las responderá convenientemente, y en todo caso invita a estas asociaciones a litigar en este sentido si así lo consideran conveniente. No en vano la “utilidad pública” de AVALL les permite utilizar recursos públicos a diestro y siniestro, entre ellos la justicia, con el único fin de atacar políticamente al Gobierno Socialista.

 Desde el Grupo Socialista del Ayuntamiento de Llanes, deseamos y pedimos al resto de Grupos de esta Corporación, que antes de difundir este tipo de denuncias, que solo pueden crear confusión entre los vecinos, se cercioren de la veracidad de las mismas, cumpliendo así con un elemental sentido de la responsabilidad democrática que representan de cara a los ciudadanos.

Ejemplo de liquidación de un IBI en Andrín, núcleo rural

Ejemplo de liquidación de un IBI en Andrín, núcleo rural

Ejemplo de liquidación de un IBI en Poo, núcleo urbano

Ejemplo de liquidación de un IBI en Poo, núcleo urbano

 

Fotografía: Luis Sordo

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

5 comments
Leave a comment »

  1. La Hoguera tiene que cambiar de asesor y de presidente. Vaya dos..

  2. Lo que nun sabe la xente ye que en setiembre depués de las elecciones que hubu en la asociación hubo movida porque varios le pdidieron a tito más moderación y respetu en xeneral. el señor presidente respondió dejando de hablar a varios de la directiva que se lu pidieron, y hubo una nueva fuga de xente, de la propia directiva recien reelegida que dexaron la asociación. asi que no le duró la directiva ni quince díes. toda la xente sensata se va y ye normal.

    esti ta ahora más radical que nunca, y ta muy mal asesorau, pero son 3 na más.

  3. ¡Anda! que interesante!

    Así que a la Hoguera se le va la mitad de la directiva unos días después de las elecciones y no dicen ni mú.

    Así que hasta gente de la propia directiva le pidió al presidente algo de moderación y que cambie de rumbo y él respondió retirando la palabra a su propia gente…

    Así que La Hoguera sigue perdiendo gente hasta de la propia directiva…

    Y de todo esto ni palabra a los socios. Ni un mail, ni una referencia en su web, nada de nada. Que interesante!

  4. Tu relajate, todo es aunque lo ignoren a AMGD.

  5. ¿y a usted eso que le importa?
    no tiene mejor cosa que hacer que estar metiendose donde nadie le ha llamado.
    me parece que usted no tiene vida pripia jajaja