>

«La Hoguera», AVALL y «Peña Tú» amenazan con denunciar al Ayuntamiento

Publicado el Viernes 18/11/2011 | Escrito por | Sección: Concejo

Alberto Álvarez, presidente de "La Hoguera" - Celoriu.com

El motivo son las ordenanzas fiscales aprobadas el pasado viernes y que según estos colectivos se ajustan al PGO anulado.

Esta misma semana el Partido Popular en el Ayuntamiento de Llanes denunciaba públicamente que  las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Llanes para 2012, aprobadas el pasado viernes en el pleno municipal, se aplicarán en función del Plan General de Ordenación anulado por los tribunales.
Ello supondría que los vecinos de algunos pueblos como Celorio, Niembro, Pancar, Poo y otros, tendrían que pagar impuestos del IBI de suelo urbano cuando en realidad ahora vuelven a ser rústicos tras la anulación del PGO. Tal y como informa El Comercio hoy,  algunas asociaciones entre las que se encuentra «La Hoguera» apuntan que este «error» también les perjudica con respecto a otras muchas tasas, como son las plusvalías, el impuesto de sucesión, etc. Por ello, son varias las asociaciones vecinales las que anuncian su intención de presentar las oportunas alegaciones a las Ordenanzas Fiscales e, incluso, las hay dispuestas a ir a los tribunales.
En concreto las asociaciones que se han posicionado son AVALL, «La Hoguera», «Peña Tú» y «Fuente Grande». La primera ha anunciado que no se limitará a denunciar ante los tribunales las ordenanzas actuales, sino que pedirá «la devolución de la parte correspondiente de los impuestos que estos vecinos han pagado de más durante estos años«.
Por su parte  ‘La Hoguera’ de forma histórica viene reclamando una revisión en el valor catastral porque «no es real, ya que se hizo hace años con precios hinchados», recrimina su presidente, Alberto Álvarez. A esta situación se une ahora el hecho de que el Ayuntamiento de Llanes, a través de sus ordenanzas, pretenda cobrar a vecinos por sus fincas rústicas un impuesto en base a un planeamiento anulado que las consideraba como edificables; y que núcleos como el mismo Celorio tengan que hacer frente a tasas «mucho más caras» al ser considerados urbanos, cuando «en realidad no lo son». ‘La Hoguera’ solicita al Ayuntamiento de Llanes que reclame a Hacienda una revisión catastral para ajustar el valor de los terrenos a la nueva situación económica y urbanística del municipio. Le pide además «que no aplique un gravamen como suelo edificable a parcelas que han recuperado su calificación de rústicas» y le ruega que, mientras Hacienda no actualice el valor catastral, «aplique bonificaciones y exenciones a los vecinos afectados».
Por el momento «La Hoguera» no ha debatido en ninguna asamblea ni aprobado pro tanto la medida de interponer acciones legales, ni ha manifestado como sufragará los gastos de las mismas en caso de haberlos.
Fuente: El Comercio

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Que raro la hoguera tocando los cojones. Que me vengan a pedir dinero a casa pol verano y luego se quejen de las "segundas viviendas". hay que tener cara.