>

Magostada en Celorio el sábado día 12

Publicado el Jueves 3/11/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Las personas que se dieron cita en la celebración del Amagüestu 2010 en el Villamar - Celoriu.com

La asociación «La Hoguera» organiza la quinta edición de esta tradición asturiana, esta vez en la Rotonda.

A las 18h del sábado 12 de noviembre en la zona de La Rotonda de Celorio se celebra este año la quinta edición de la magostada tradicional, que cambia su ubicación respecto a años anteriores y sale del Restaurante Villamar. A la cita podrá acudir cualquier persona, de forma libre y abierta, y se ofrecerá a los asistentes sidra dulce y castañas asadas, como manda la tradición. Además, los asistentes podrán llevar la comida que deseen, para compartir de forma colectiva entre todos los participantes.

Este año no se ha anunciado la «lotería tradicional asturiana» que el año pasado causó polémica ante la posibilidad de que la celebración de un bingo no fuera del todo legal.

En los días comprendidos entre el 1 de noviembre (Todos los Santos) y el 11 de noviembre (San Martín) (puede celebrarse, también en fechas cercanas), se suele celebrar esta fiesta en otras regiones donde no faltan las castañas asadas en el fuego, el vino nuevo y los chorizos.

La fiesta consiste en realizar una hoguera y, una vez hay brasas, se coloca sobre ellas un cilindro metálico con agujeros en su base, llamado tambor o, en algunas zonas, tixolo. Sobre este recipiente, u otro por el estilo, se extienden las castañas a las que previamente se les ha realizado un corte en un extremo para que no salten o exploten. Una vez asadas se pelan y se comen. Es común tiznarse la cara con los restos de la hoguera, saltar las hogueras ya que trae suerte así como realizar diferences juegos tradicionales, contar cuentos y cantar canciones populares.

El amagüestu (también llamado magüestu, magostu o amagostu) es la fiesta homóloga asturiana del magosto, con la variante del acompañamiento de las castañas con sidra dulce. En la vigilia de Todos los Santos se celebra el maguestu de Difuntos, en el que las familias asan las castañas alrededor de una hoguera. Al finalizar, las castañas que sobran se suelen tirar al suelo diciendo: “¡Estu ye pa que xinten los difuntos!” (en castellano, “¡Esto es para que coman los difuntos!“).

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.