>

Fallece Antonio Beláustegui

Publicado el Miércoles 2/11/2011 | Escrito por | Sección: Sociedad, Ocio y Cultura

Antonio Beláustegui - Celoriu.com

El medico asturiano falleció en la tarde del martes en un hospital de Madrid, ciudad donde residía. El funeral será el viernes en Infiesto (Piloña) a las 13h.

Amante de la canción y en especial del tango argentino, Antonio Beláustegui no perdonó este pasado verano su visita a Celorio, donde residía en «Las Tejas».  Hoy nos ha dejado con su imborrable recuerdo siempre unido a la canción y a la medicina, sus dos grandes pasiones.

Según adelantó Celoriu.com, el velatorio se desarrolló el miércoles en el Tanatorio de La Paz en Tres Cantos, Madrid. Posteriormente será incinerado y trasladado a Infiesto, de donde era originario y donde se celebrará una misa funeral el viernes a las 13h.

El médico y profesor universitario de Pediatría Antonio Belaustegui Cueto, doctor por la Universidad de Oviedo, nace en Infiesto (capital del concejo o municipio asturiano de Piloña) en 1935, siendo el mayor de seis hermanos.

Tras un año en la Escuela de Minas, decide matricularse en Medicina. Después de acabar de forma brillante la carrera en 1962 en la Universidad Complutense de Madrid, comienza su carrera profesional en el Hospital Niño Jesús de Madrid, donde trabaja hasta que se abre el Hospital de La Paz, en el que alcanza el puesto de jefe clínico. En 1981 obtiene por oposición la jefatura del servicio de Neonatología del madrileño Hospital Doce de Octubre y el puesto de profesor titular de la cátedra de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid, la cual, tras jubilarse en octubre de 2005, le nombra profesor emérito. En su historial como pediatra abundan las publicaciones y conferencias.

Aficionado a la música desde niño, con especial predilección por el tango y el folclore argentino en generalm -que había traído a la casa de Infiesto su tía Mary desde Argentina cuando él tenía 7 años–, actúa como solista en el coro del Colegio de la Sagrada Familia de Madrid y, con posterioridad, en el coro universitario de la Complutense. En su etapa universitaria (año 1958) viaja a París, donde actúa durante varios meses con su guitarra y voz y rechaza una oferta para iniciar una prometedora carrera como cantante. En 1999 funda el grupo Médicos Cantan, al que dirige y con el que graba varios discos. En abril de 2006 se le conceden dos galardones en Buenos Aires: la Orden del Porteño, siendo el primer español en recibir esta distinción, y el premio Sadaic 2005, otorgado por la Sociedad de Autores y Compositores de Argentina. Miembro de la Academia de Folklore de Argentina, está también en posesión de la «Manzana de oro», galardón que le fue entregado por el Centro Asturiano de Madrid en noviembre de 2010.

Antonio Belaustegui visita con frecuencia su Asturias natal, siendo un asiduo del verano de Celorio (Llanes) desde 1970.

En este vídeo, editado por Javier Blanco, se puede escuchar una de sus canciones con imágenes del hoy desaparecido doctor, el día que la Academia del Tango de Buenos Aires le nombraba Académico de Honor por su difusión de la canción argentina en España. El acto se desarrolló en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo.

[vsw id=»dy1nyWyG3aw» source=»youtube» width=»600″ height=»400″ autoplay=»no»]

[vsw id=»mxnKer7W_lE» source=»youtube» width=»600″ height=»400″ autoplay=»yes»]

Nuestro más sincero pésame a la familia.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.