>

Así se hará el PGO de Llanes

Publicado el Lunes 31/10/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

El PSOE de Llanes ha celebrado una Asamblea en la que ha descrito con detalle la alta participación ciudadana que tendrá el futuro PGO.

Todo parece indicar que las asociaciones vecinales AVALL, La Hoguera, Vecinos de LLames de Pría, Peña Tú, y auqellas otras que la pasada semana emitieron idénticos comunicados en respuesta a su ausencia del Consejo Asesor sobre el PGO que supuestamente se constituirá próximamente en Llanes, se tendrán que conformar con la pataleta. Como es lógico, y tras un comunicado de los empresarios que apoyaban la decisión municipal de que estas asociaciones no estuvieran en dicho consejo, el PSOE ha emitido un comunicado en el que deja claro el modelo de participación que propone, y en el que detalla todos los actores presentes en la elaboración del PGO y los canales que cada uno tiene a su disposición.

En resumen La Hoguera, AVALL, y el resto de colectivos vecinales NO estarán en el consejo asesor, ya que pueden dar a conocer sus inquietudes a través del foro denominado «Agenda 21″ que forma parte de forma colectiva de los actores invitados al proceso, y se reserva dicho consejo para entidades con mayor representatividad del tejido productivo llanisco, grupos políticos con representación municipal, sindicatos, etc. La Hoguera, que había convocado una reunión sobre el PGO para este pasado sábado, apenas reunió a una decena de asistentes, lo que evidencia la baja representatividad de estos colectivos en un proceso tan importante y complicado como este.

A continuación reproducimos el comunicado en el que el equipo de gobierno municipal explica el modelo que defiende, y en el que queda evidenciada la alta participación que el futuro PGO tendrá en su proceso de elaboración.

“Resolución política de la asamblea: Por un PGO participativo y para avanzar.

 Durante estos días ha surgido una polémica que intenta falsear la realidad del proceso de redacción del PGO de Llanes. Se hace por ello necesario aclarar, en lo político y en lo administrativo, ciertas cuestiones de importancia decisiva para este proceso a raíz de la propuesta que nos han hecho el conjunto de asociaciones, económicas y sociales, a las fuerzas políticas representadas en el Consistorio: PP, Foro y PSOE.

 Dichas asociaciones proponen la creación de un Consejo sectorial donde estén representados los sectores económicos (todos), pequeños empresarios y los agentes sindicales como representantes de los trabajadores, siendo esta participación a mayores de la que se hace y se hizo ya hace algo más un año con la redacción del PGO, con una Agenda 21 ampliada a todos los colectivos, con la cual se aprobó el anterior Documento de Prioridades, y donde también estaban (y están) todo tipo de asociaciones vecinales (incluídas AVALL, La Hoguera, la de Llames de Pría, etc), lo cual supone una amplísima y completa participación nunca antes tan exhaustiva en un PGO como el que nos ocupa, estando también asociaciones deportivas, culturales y Juntas Vecinales democráticamente elegidas por sus vecinos.

 Siendo esto así, se nos plantea esta propuesta que ha generado en algunos sectores una polémica tergiversada y falseada a más no poder, y por ello queremos explicar y reflejar claramente nuestra postura:

 En primer lugar, queremos dejar claro que apoyamos la propuesta que nos hace el tejido asociativo empresarial y sindical de crear el Consejo Sectorial para el PGO de Llanes. Creemos que es una excelente iniciativa que ayudará a tratar determinadas problemáticas que afectan en lo concreto a todos los sectores económicos implicados, verdaderos focos de empleo a los que el nuevo PGO debe dar respuesta de manera técnica y con el objetivo fundamental de generar actividad económica, diversificación y seguridad para garantizar la creación de empleo en nuestro Concejo de cara al futuro.

 En segundo lugar, los socialistas de Llanes entendemos que la sociedad llanisca está representada, y así debe serlo en el PGO, por todos sus colectivos, y no sólo por unos pocos. Todos, absolutamente todos, participan y participarán en la redacción del PGO a través de distintas vías y más concretamente en cuatro niveles que deben reflejan la pluralidad y amplitud de la sociedad llanisca: el Pleno de la Corporación (exigida por ley sin perjuicio de las informaciones públicas), la Mesa de Portavoces para su seguimiento (propuesta hecha a mayor participación por nuestra Alcaldesa, donde están todos los grupos políticos con sede en el Ayuntamiento), el Consejo Sectorial propuesto (asociaciones del tejido productivo y sindicatos), y la Agenda 21 local (donde están todos y absolutamente todos los colectivos vecinales, deportivos, culturales, territoriales y también los grupos políticos fuera del Consistorio -Ciudadanos por la Izquierda e IU).

Creemos sinceramente que con ello podemos afirmar que pocos planes en España registrarán una participación tan alta y real como ésta. Y todo ello a mayores de las informaciones públicas correspondientes que marca la ley.

En este sentido, parece lógico que colectivos tan importantes para la economía llanisca como el sector primario (pescadores y ganaderos), el turismo, comercio, la construcción y la industria así como los autónomos, propongan las necesidades de sus respectivos sectores y quieran hacer hincapié en sus objetivos, dada su importante actividad generadora de empleo. Ello no impide la participación real del resto sino que la amplía.

Sin embargo, esto que parecería lógico en cualquier municipio de España, y que refuerza la participación a todos los niveles, constituye una excepción para Llanes una vez más. Ello según una interpretación que políticamente no busca más que crispar los ánimos en vez de sumar por parte de los de siempre. Y eso también debemos denunciarlo para poner las cartas encima de la mesa.

Avall y el Frente del No (perfectamente retratados), nos quieren vender que quedan fuera de la participación, cuando ellos mismos saben que no es así, pues ya participan del debate. Más bien pretenden evitar perder un monopolio de la opinión pública que llevan veinte años ostentando sin más legitimidad que la que les da un Registro administrativo y unas páginas en la prensa. Quieren seguir acaparando y monopolizando la opinión de toda una sociedad, la de Llanes, plural, abierta y libre, que solo quiere avanzar y hablar de muchas cosas que le ocurren y le afectan, y no sólo de las de siempre y con los de siempre. Ahora dan un paso más tratando de oligarquizar esa opinión entre varios colectivos afines y monocolores, con sus ya muy conocidos amigos y compañeros de viaje desde hace años. Quieren que Llanes siga siendo una mala noticia constante y con ello lograr el verdadero objetivo que intentan ocultar, que no es otro que imponer un pensamiento, un modelo de desarrollo, el suyo propio, a costa de cercenar un debate que Llanes necesita hoy más que nunca.

En este sentido, los socialistas llaniscos, en alianza con nuestros ciudadanos, decimos una vez más que Llanes es mucho más que el Frente del No, afortunadamente. Y decimos también que el nuevo PGO debe reflejar bien a las claras la realidad y potencialidades de nuestro territorio de cara al futuro, y eso no pasa por una visión uniforme.

Más sorpresiva es la postura de Foro Llanes, de todo punto incomprensible, pues niega (o veta, según se prefiera) la representatividad y legitimidad de las asociaciones llaniscas para opinar en un tema de vital importancia para todos los ciudadanos a quienes aspiran a representar. Foro Llanes parece alentar y participar de una actitud negativa dentro del proceso, negándose a dialogar con el tejido productivo de la sociedad llanisca no acudiendo a la reunión a la que habíamos sido convocados todos los grupos políticos. Su presidente a nivel local, Fidel Sánchez, fundador de AVALL y Peña Tú, parece intentar paralizar cualquier iniciativa social que supere debates pasados que él mismo alentó y sembró, y creemos impide a su propio partido avanzar en un proceso constructivo de diálogo para sacar adelante el nuevo PGO de Llanes, tan necesario para el futuro de todos los vecinos. Una vez más demuestra una mala fe propia de tiempos pasados que todos queremos superar. En este sentido sería deseable que la Portavoz de Foro Llanes, Dª Marián García de la Llana, aclarara su papel en este proceso.

Es especialmente complicada la respuesta del representante de CC.OO, no defendiendo la voz de los trabajadores a los que representa y sí a unos intereses lectorales que defendió dentro de una lista municipal como del sentido de sus declaraciones se desprende, cuestionando resultados electorales que nada tienen que ver con este proceso. Desperdicia una oportunidad única que un Ayuntamiento le ofrece para discutir de tantos asuntos a los cuales CC.OO se refiere habitualmente y que afectan al empleo (suelo industria, comercio, turismo…).

Podría explicarnos éste representante en qué ayuntamiento asturiano se le convoca para discutir un PGO y aportar sus puntos de vista. En ninguno. Es algo difícil de explicar y en todo caso una verdadera penalidad para sus afiliados que choca frontalmente con la actitud de aportación y trabajo desplegada por la UGT, quien expone sus puntos de vista sin mayores complejos y con afán constructivo.

Tienen pues a nuestro juicio una actitud frentista y monopolizadora de la realidad llanisca, y quieren un monocultivo asociativo y unísono. El Frente del No, que recibe ese nombre por ser incapaz de decir que sí a nada, trata ahora de desprestigiar a la Agenda 21 como foro de encuentro y participación, quizás recordando la celebrada hace poco más de un año, cuando se quedaron solos con sus postulados frente a la sociedad llanisca, con una defensa de un modelo de desarrollo caduco y sin objetivos para generar empleo, y eso parece que no les gustó ni les gusta. En aquella cita, como en las que se celebrarán desde ahora, estuvieron representados más de 60 colectivos de todo tipo. Y eso es democracia y participación, la cual fue alentada desde un primer momento por nuestro Equipo de Gobierno Socialista para hacer el PGO que Llanes necesita.

Pero hay otro objetivo inconfesable que debemos denunciar también. Hay un fin último de esta polémica sin pies ni cabeza, que no es otro que sustraer a los llaniscos su derecho a decidir qué modelo de desarrollo quieren, y para ello es preciso fijar como estrategia dinamitar el proceso desde el principio, dando la sensación de que aquí, o no se puede, o no se sabe impulsar un planeamiento nuevo, y trasladando como los viejos caciques de épocas pasadas las decisiones importantes de Llanes a Oviedo. Por ello piden encarecidamente al Principado, gobernado por Foro Asturias, que redacten “desde Oviedo” el Plan General, donde se sienten más cómodos. Ello, amén de inconstitucional, nos genera una pregunta: ¿a que tiene miedo el Frente del No en Llanes?

Es evidente que el Gobierno del Principado será, pues la ley así lo exige, coautor necesario del PGO de Llanes durante determinadas fases del proceso. Así lo dice la ley y así será. También es claro que la fase inicial de impulso corre a cargo del Ayuntamiento. Tal es así que nuestra Alcaldesa hace ya varios días ha solicitado una reunión con la Consejera competente para tratar aspectos de coordinación para sacar adelante el PGO. Ninguna respuesta hemos recibido al respecto. Queremos y debemos confiar en una respuesta pronta y positiva a ello para hablar desde la lealtad institucional y la responsabilidad hacia nuestros comunes ciudadanos. Queremos poner encima de la mesa un calendario público de ejecución del Plan que nos vincule al Ayuntamiento y al Principado para no perder más tiempo en batallas estériles y coordinarnos. Todo lo demás sobra.

Por último, queremos dejar claro que no habrá PGO más participativo ni más transparente que el que redactemos para Llanes. Y queremos avanzar ya. Para ello daremos pasos claros y concisos, e invitamos a la sociedad llanisca a que se sume a un proceso que debe ser definitivo e ilusionante para nuestro Concejo y del cual depende en gran parte su futuro. En ello empeñaremos nuestro esfuerzo.”

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

One comment
Leave a comment »

  1. Todo eso que se dice en este comunicado, yo la verdad, lo unico que deseo es que se cumpla con lo que se promete, aunque el ciudadano de a pie que no entiende de pactos, leyes, y compromisos politicos, lo unico que le interesa y desea es que cuando va a hacer una gestion, la que sea, esta se puede llevar a cabo ya que se encuentra dentro de la ley, no como ahora que no se sabe ni a donde ir, ni que hacer, ni cuanto tiempo tienes que esperar. En fin como siempre lo que pasa en este ayuntamiento es dificil que lo superen otros, ahora eso si todavia hace poco, algun miembro de la corporaccion, se vanagloriaba de que se llamara la MARBELLA CHICA, la verdad yo no le encuentro la gracia