>

Enésima batalla urbanística en Llanes

Publicado el Jueves 27/10/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

Vista aérea de Celorio en 2009 - Celoriu.com

Varias asociaciones entre las que están «La Hoguera», «AVALL» y «Peña Tú» piden estar en el consejo asesor que redacte el PGO, o amenzan con dificultar el proceso.

Según dicen estas asociaciones, la pasada semana el equipo de gobierno del Ayuntameinto de Llanes convocó una reunión con el objeto de ir planteando la posibilidad de crear un Consejo Asesor en materia de Urbanismo.

Para ello se contaría con todos los grupos políticos presentes en el Ayuntamiento llanisco, es decir: PSOE, Foro Asturias y PP (suman más de 7.500 votos) así como varias asociaciones de promotores y comerciantes de Llanes como ASECOA, FOMTUR, ALLARES, la Cofradía de Pescadores, la Asociación Empresarial de San Roque, LLANESCOR, la Asociación de Turismo Rural y las Juntas Ganaderas. También participarían los sindicatos CCOO y UGT.

Sin embargo ciertas asociaciones especialmente beligerantes con el Ayuntamiento en materia urbanística no estaban convocadas, lo que ha destapado su cabreo y su reacción en forma de comunicados e incluso una carta a la Consejera y a la Dirección General de Urbanismo del Principado de Asturias, en la que reclaman «su intervención inmediata» para impedir la constitución de este Consejo Asesor sin su presencia.

Por su parte la Asociación «La Hoguera» ha emitido un comunicado que reproducimos a continuación y en el que se señala la importancia de que este y otros colectivos similares participen para evitar «que pase lo mismo que con el PGO de 1992«, anulado por el Tribunal Supremo por defectos de forma. Las asociaciones que se han mostrado indignadas por su ausencia en el consejo son «La Hoguera», «AVALL», «Peña Tú», y «Vecinos de Llames de Pría».

A pesar de que en el citado consejo asesor estaría supuestamente formado por sindicatos, todos los partidos políticos con representación municipal, asociaciones de comerciantes, cofradías de pescadores, hosteleros, ganaderos, promotores y urbanistas; a estas las asociaciones no les parece suficiente y prometen dar batalla para hacerse un hueco en dicho consejo, queriendo participar de una forma más activa que la que ya le otorga la ley en los correspondientes periodos de exposición pública y alegaciones.

Se augura por tanto una batalla larga en materia urbanística en nuestro concejo, ya que es probable que si este supuesto consejo asesor no cuenta con las citadas asociaciones, éstas se esmeren especialmente en dificultar el proceso de que por fin los llaniscos contemos con un PGO, y estén especialmente atentas a cualquier fallo (sea de forma o de fondo) que impida su aprobación.

Este es el comunicado de la Asociación «La Hoguera» sobre el asunto:

“Los responsables del Ayuntamiento de Llanes están  intentando crear un Consejo Asesor del Planeamiento Municipal en la redacción de nuevo Plan General de Ordenación Urbana del Concejo de Llanes. Es bastante curioso que el Consejo Asesor para el nuevo PGO que deberá asesorar a quienes elaboren el Planeamiento, es decir, al propio Ayuntamiento, estará presidido por la Alcaldesa de Llanes y Vice-presidido por el Concejal de Urbanismo; también la Secretaría del Consejo será desempeñada por personal de urbanismo (el Abogado de Urbanismo). ¿Se van a asesorar a sí mismos?

No es criticable esta creación en sí y su existencia, por nuestra parte, pero sí lo es yse diría que no es lógico que el Equipo de Gobierno excluya a muchas Asociaciones e Instituciones del Concejo y que tenga el absoluto control de dicho Consejo para asesorarse a sí mismo con el aparente fin de hacer parecer que tiene un apoyo social al que la legislación le obliga.

La Presidencia del Consejo puede dictar cuantas instrucciones sean necesarias en orden a la interpretación, ejecución y desarrollo del Reglamento, por tanto su interpretación de la norma será  de obligado cumplimento en el funcionamiento del Consejo Asesor que la Alcaldesa preside y que debe asesorarse a sí misma.

Tenemos la experiencia del pasado, de lo mal que se han hecho las cosas en urbanismo en Llanes, de tres anulaciones de Planeamientos ilegales y de numerosas licencias ilegales consentidas desde el Ayuntamiento, de un urbanismo injusto que crea desigualdades sociales, siendo este un momento de inflexión para hacer un urbanismo distinto. Abogamos por una redacción de un PGO participativo,  legal, justo, honrado, para todos, social, eficaz, de calidad, etc.

Este Consejo Asesor, en aras de la trasparencia  puede y debe estar formado también por todo tipo de Asociaciones participativas llaniscas y por los partidos que no tienen representación municipal pero si apoyo popular.

La Ordenación del territorio y del urbanismo debe ser trasparente participativa y abierta y no como hasta ahora, aún se están cometiendo errores del pasado, en el Plan Urbanístico de 1.992 también se consulto  y se contó solo con “empresarios e inversores comprometidos” y no con la ciudadanía, siendo uno de los motivos de su anulación posterior, Hoy igualmente no se empieza bien y parece que solo se quiere contar con lo que llaman “sector económico del tejido productivo llanisco”  pero la realidad es que el concepto es algo mucho más amplio, parece una  broma.

Abogamos por la participación y la trasparencia y  lo que están haciendo es negar y rechazar la participación, fomentando el ocultamiento, justo al revés de lo que deberían  hacer. Con esta actitud mal empezamos dejando fuera a buena parte de la sociedad e intentando crear un organismo a medida para que les de el beneplácito de todo lo que quieren hacer y saben que no pueden.”

AVALL por su parte ha enviado una carta a la Consejería y a la Dirección General de Urbanismo en la que reclama su actuación inmediata para que anulen la constitución de este consejo asesor en el que reclaman estar. La carta es la siguiente:

“Por el presente escrito y a los efectos oportunos, en nombre y representación de la Agrupación de vecinos y Amigos de Llanes (AVALL), con CIF G 33327651, declarada de Utilidad publica por O.M., y suficientemente acreditada ante esa Consejería de Medio Ambiente y urbanismo, me dirijo a usted a fin de informarle y denunciar formalmente los hechos que a continuación se detallan:

Como es de su conocimiento, la situación jurídica del ordenamiento urbanístico del Concejo de Llanes se encuentra, en tal aspecto, en una situación de vacío prácticamente total, devenida de la anulación judicial sucesiva de tres Planes Generales de Ordenación, orientados, manipulados e impulsados los tres, por sucesivos gobiernos municipales del PSOE con mayoría absoluta, y definitivamente aprobados , los tres, por la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio de Asturias (CUOTA), también bajo gobiernos del PSOE.

Al día de hoy, y tras haber sido aprobada en sesión plenaria por unanimidad de la Corporación llanisca, ( compuesta por 9 concejales del PSOE, 5 de FORO y 3 del PP), se ha adoptado la propuesta del PSOE de que sea el equipo de la Oficina de Urbanismo municipal quien confeccione un nuevo PGO, decisión sobre la que razonadamente ya hemos expuesto ante Usted, mediante entrevista personal, nuestro desacuerdo en este aspecto, que lejos de obedecer a cuestión caprichosa está amparada por la manifiesta imposibilidad logística y técnica de que tal personal asuma semejante tarea, amén de la “contaminación” que afecta claramente a varios de sus miembros al haber participado en la confección de las anteriores normativas judicialmente anuladas aportando a las mismas certificaciones claramente contrarias a la realidad y a la verdad, como así lo estimó el Tribunal Supremo.

Con independencia de ello ha tenido lugar el pasado viernes 21 de octubre, una reunión celebrada en dependencias municipales y convocada por el gobierno local, a la que además de los grupos políticos de la oposición han sido llamados, mediante una perversa y cuidada selección de afinidad politica, diversos colectivos sociales del concejo, a fin de constituir “UN CONSEJO ASESOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION”, para el que se ha llegado a aportar, por parte del representante de la Asociación  de Empresarios de la Construcción del Oriente de Asturias, hasta un “REGLAMENTO LOCAL DE FUNCIONAMIENTO” (se adjunta copia), para tan esperpéntico organismo, que impide expresamente la participación en tan discutible “mesa de tratos”, de las múltiples asociaciones vecinales legalmente constituidas en el concejo de Llanes, amén de otros sindicatos distintos a UGT y CCOO.

 Reglamento que llega a legislar, entre otras aberraciones que claman contra toda normativa democrática y legal, como, cuando y quienes pueden aportar su VOTO a las cuestiones que se planteen a fin se “asesorar” el PGO en ciernes.

Ni que decir tiene que la base fundamental que a través de este escrito se denuncia es la usurpación a la ciudadanía de su derecho constitucional a participar, desde el inicio, plenamente con sus sugerencias y demandas en la confección del PGO, pues aunque nadie podrá evitar, afortunadamente, que a ello tenga acceso en los sucesivos periodos de alegaciones establecidos por ley en el desarrollo de la distintas informaciones publicas del documento , lo cierto es que, como en ocasiones anteriores, tanto el gobierno municipal, como ciertos sectores antaño directamente beneficiados por la especulación urbanística innegablemente provocada en este concejo, pretenden hacer llegar a la ciudadanía un PGO prácticamente troquelado a la medida de sus intereses, que , como se ha puesto de manifiesto desgraciadamente a lo largo de toda la geografía española, y especialmente en Llanes,  en nada coinciden con aquellos que importan al conjunto de la ciudadanía sino que la perjudicaron ostentosa y gravísimamente.

Por tanto, estamos ante la gestación aberrante, contra natura y vergonzosa de un nuevo PGO para Llanes, el cuarto en 20 años, que deberá ser costeado por todos los asturianos y cuyo destino, al día de hoy y vistos los antecedentes de sus normativas anuladas y el “método de actuación” que se está llevando a cabo de la manera descrita , pueden preverse.

Por todo ello, insistimos en que esa Dirección General tome cartas en asunto de tamaña importancia para el interés general, perseveramos en nuestra opinión sobre la imposibilidad e inconveniencia de la designación del Equipo redactor recaída en los técnicos municipales, y exigimos la inmediata declaración de invalidez administrativa  de lo que ha venido en llamarse “CONSEJO ASESOR DEL PLAN GENERAL DE ORDENACION URBANA DE LLANES”.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , , ,

8 comments
Leave a comment »

  1. Ya lo dije ayer en otro lao, estas asociaciones olvidan un pequeño detalle que tiene cierta importancia en democracia: la legitimidad que dan los votos. A los representantes de estas asocaciones les votan unos pocos amigos, que en muchas ocasiones no llegan ni a la veintena. Y yo me niego a que sean los que mediante el chantaje o la amenza de denunciar uno tras otro todos los planes urbanísticos del concejo, decidan por mi sin tener en muchas ocasiones ni idea, ni desde luego ninguna legitimidad.

    Yo creo que todo el mundo puede aportar y alegar, y estas asociaciones pueden hacerlo, pero no olvidemos que estas asociaciones sólo representan a sus socios ( por no caer en su propia falacia de decir que representan sólo a los que le votaron), y eso no es un detalle nimio. Así que me niego a que se constituyan en poder o lobby o como lo queramos llamar, defendiendo únicamente su percepción y sus intereses y pretendan tener más voz que la que los ciudadanos tenemos cuando decidimos mediante nuestro voto el pasado día 22 de mayo. Pueden participar en el periodo de alegaciones, igual que cualquier ciudadano, pero ¿qué coño se creen para estar en el consejo asesor?

    Para eso votamos señores, para que nuestros partidos políticos (en gobierno y en oposición, todos) nos representen y nos gobiernen, no para que vengan cuatro amigos en asociaciones totalmente politizadas a decidir por mi.

    Creo que la composición planteada por el ayuntamiento es más que generosa en lo que participación y representación ciudadana se refiere. Yo me niego a que AVALL o La Hoguera tengan privilegios sobre el futuro urbanístico de Llanes.

  2. Kafkiano. Esto ye lo del bombero pirómano. "Yo te denuncio y te castigo continuamente con el urbanismo, y luego me ofrezco a apagarte el fuego".

    No nos vacileis a los llaniscos, ya estamos cansados de vosotros.

  3. A los empresarios y a los sindicatos, la legislación les otorga un papel en este tipo de asuntos, pero no lo otorga ni a las asociaciones (aunque sean de vecinos), ni a las comunidades de propietarios (aunque sean de Llanes), ni a los clubs (aunque sean de fútbol), ni a los colegios profesionales (aunque sea el de Arquitéctos), la Iglesia (aunque sea la Católica), ni al ejercito (aunque sea el español), ni a las ONGs, ni a …

    ¡¡ Pero que manía por constituirse en grupo de presión y/o en representantes de todos, cuando no solo son muy pocos (¿cuantos socios tiene la Hoguera?), sino que solo los votan sus asociados !!.

    ¡¡ Pero como se puede decir que el PGO tiene una gestión aberrante (otra cosa será lo que salga, pero para eso estará la CUOTA), cuando participan todos los partidos de Ayuntamiento, los empresarios y los sindicatos !!.

  4. Bueno chaval, eso es lo que llevan 2.000 años haciendo los curas: primero te condenan al fuego eterno por hacerte unas pajas (por ejemplo) y después te salvan.

  5. Esto no es más que una perreta de cuatro amigos porque no les toman en serio ni cuenta nadie con ellos para nada. Ninguna importancia.

  6. Triste y lamentable la imagen de Celorio que ofrecen estos señores. Lo último que necesitaba Celorio era tener un AVALL

  7. Totalmente de acuerdo, ¿qué se han creido estos señores? se les ha subido el pavo o yo que se…, no tienen ninguna legitimidad para representar a nadie salvo a sus cuatro amiguetes.

  8. Yo entendería que estuvieran IU y ASCIZ, porque al fin y al cabo entre los dos suman algún voto, pero lo de AVALL y compañía es grotesco, parece que se estén riendo de los llaniscos, igual se creen que les debemos algo o que les tenemos algo que agradecer.

    Por no hablar de que son los mismos siempre: hay directivos de la Hoguera que a la vez son de AVALL, y miembros de la lista de IU que a la vez son directivos de La Hoguera y miembros de AVALL…son 4 que tienen mucha «duplicidad» de cargos…