>

Recolectores denuncian un vacío informativo sobre el ocle

Publicado el Miércoles 26/10/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Mar y playas

Unos recolectores de ocle se adentran en el agua con el tractor en Barro hace unos días - Celoriu.com

Recolectores celorianos de ocle han manifestado a Celoriu.com un vacío informativo sobre la legalidad de los diversos métodos de recolección.

Tan sólo tres familias se dedican hoy en día en la zona de Celorio a la recolección de ocle de forma profesional. Un cuarto grupo de Pendueles alguna vez visita la zona para sumarse a la recolección que empezó hace unas semanas y que presumiblemente  finalizará el próximo mes de marzo. Es un trabajo tradicional, duro y sacrificado y cuyos márgenes se han reducido en los últimos años.

Para recolectar este vegetal marino tan sólo es necesario estar dado de alta en la correspondiente licencia fiscal y obtener un permiso anual de recolección que emite la Consejería de Pesca. Hasta aquí todo bien, pero los problemas vienen con lo que algunos recolectores denuncian como «falta de información» en lo referente a lo que está o no permitido durante la recolección.

En la recolección del ocle se emplean varios métodos (incluso el buceo, aunque en Llanes no se emplea por el momento); desde los más tradicionales como la recolección manual mediante redes, hasta el arrastre con tractores o las denominadas «chuponas».

Varios recolectores han consultado con la correspondiente Consejería sus dudas sobre la legalidad de unos y otros métodos, aunque no han obtenido respuesta y la desinformación es generalizada. Algunos tractores colocan rastrillos en su parte posterior y se adentran en el agua para arrastrar todo el ocle posible, sin tener claro si esta práctica está permitida o si los residuos que los tractores puedan dejar en el mar son perjudiciales. Por otro lado las «chuponas» son unas máquinas aspiradoras que discriminan la arena del ocle, que queda totalmente separado y sin adentrarse en el mar. La utilización de estas dos técnicas no están reguladas, y algunos recolectores temen estar haciendo algo irregular al emplearlas, aunque al consultarlo no han obtenido respuesta.

En la Resolución de junio de 2011 de la Consejería de Medio Rural y Pesca no se detalla este tipo de información, y los recolectores reclaman facilidades y más información al respecto para «poder hacer bien las cosas«.

Unos recolectores de ocle se adentran en el agua con el tractor en Barro hace unos días - Celoriu.com

Unos recolectores de ocle se adentran en el agua con el tractor en Barro hace unos días - Celoriu.com

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

12 comments
Leave a comment »

  1. En un principio se mira y examina a la fuente principal de este comentario.es una pena.

    Quienes hablan de este tema tendrian que invertir como las demas personas a quienes se critica porque la playa es de todos y cada uno se busca la vida como puede. De lo que verdaderamente se tendria que ocupar la administración es de revisar la correspondiente documentación, la ITV, seguros, etc. Adémas se tiene que examinar a las personas que esten en paro o jubilados que ahora mismo se esten dedicando a esto ya que estarian engañando al gobierno y a los autonomos como nosotros.

    Seria un completo acierto que estudiaran el tema de las ventas con esto me refiero a las personas que venden el ocle a nombre de familiares insolventes en cheques menores de 3,000 €

  2. el problema no es que se tenga que invertir como los de mas, lo que no veo muy normal que se meta el tractor en el agua, que eso contamina la mar, y ya esta bastante contaminada. Lo de revisar itv y seguros, me imaguino que la gente que va al ocle esten en regla, por que como tienen que andar por la carretera,

  3. yo creo que la gente que se dedica a este trabajo tengan seguro, la itv al dia, por que estan todo el dia por la carretera, lo que no veo bien, que metan los tractores en el agua, que ya esta bastante contaminada.

  4. no sabemos ni lo q hablamos. ni como es la forma de que meten los tractores ala mar.si hablamos de contaminar hay tantas formas de contaminar ………..que peligro!!.a veces se contamina mas con lo q hablamos……

  5. Hay tantas cosas que contaminan mucho más..!!!!!
    Un tractor con rastrillo en la playa, una "chupona",….está la situación económica del país como para prohibir estas cosas….!!!!
    La recogida de estas algas en la playas, que no tendrían otro uso pues sino se pudrirían, da trabajo…!!!!
    y a más gente que estuviera interesada también, pues muchas algas se pierden no habiendo nadie que las recoja.

  6. para que revolber mas mierda si es echar piedras en cima del propio tejado no se esta bien asi

  7. esto esta muy claro si la consejeria no responde abra que meter un tractor mayor como de 200 cv con rastrilla de 12 metros o directamente acerse a una chupona y sacar toda la valsa de algas en 2 horas aver si no ay solucion para la rastrilla para la chupona o algun medio mas potente tampoco abra contestacion aqui todos blancos o todos negros

  8. que preocupacion hay con el ocle,si se saca porque se saca y si no se sacara protestarian por los olores y porque la playa estaria sucia .Al ocle puede ir el que tenga ganas de trabajar ,que compren maquinaria,que paguen gasoil y averias ,que paguen seguridad social,que contribuyan con hacienda ,etc.etc.etc. Desde fuera todos los negocios son muy guapos,pero hay muchas cosas que la gente que no se dedica a ello no sabe ,solo ven que se saca dinero ,y hay años que se saca pero otros años no .El que quiera ocle que vaya pa la playa con chupona con rastrilla y con lo que haga falta y el que no lo tenga que no proteste y que deje a los pocos que van trabajar ,que ademas es un trabajo duro ,pero a los que van disfrutan mucho con su trabajo ,hablo por experiencia

  9. No me seáis borregos hay q ir con los tiempos se empeZo sacando con
    Cestos y carretillos . Despues corro y caballo
    despues pascuali . Ect ect
    Ahora si quieres ganar dinero hay. Q
    Modernizase como todos los trabajos ??
    los q protestan son gente q no. Deja pasar
    A la juventud ellos. Ya. Están acabados q rondan los
    60 anos. Y no comprenden q un chaval les superan
    En fortaleza y inteligencia para andar con esa clase de maquinaria
    Y ademas protestan los q mas tienen q callar
    Con todos los trctorer viejos con poca iluminación en las playas
    Buenas tardes. O todos soy un hombre q nunca me he
    Dedicado. a. La recogida de las algas soy camionero q alguna vez
    Las he llevado

  10. el ocle ye muy buenu, si nos saca de la crisis,mejor

  11. que facil es hablar sin saber lo que se dice

  12. los recolectores lo que debemos hacer es recoger el ocle sin dañar las playas, sin ensuciar, sin destrozar el entorno, etc, etc,…sin molestar ni dañar, de esta forma nos aseguraremos un futuro…(siempre que nos sigan comprando, claro,…); si hacemos lo contrario, entonces si nos podrán prohibir recogerlo o simplemente entrar en las playas,….y luego nos acordaremos.
    los seguros, ITV, y demás,…es cosa de cada uno, y no tiene nada que ver con el Ocle…