>

Dani Cué: “Palombina es una playa magnífica y llena de buenos amigos “

Publicado el Lunes 24/10/2011 | Escrito por | Sección: Destacados, Protagonistas

Dani Cué en su "Buhardilla Racing" con Celoriu.com en su ordenador personal - Celoriu.com

Entrevistamos al copiloto llanisco bicampeón de España de Rallye en un encuentro muy personal en el que nos desvela sus mejores y peores momentos.

Celoriu.com no podía dejar pasar la oportunidad de entrevistar a uno de los deportistas más importantes de nuestro país y de nuestro concejo. El mismo lunes que Dani Cué llegaba a Llanes, Celoriu.com contactaba con él para realizar esta entrevista que hoy os ofrecemos y en la que el copiloto de Rallyes habla de su vida, sus inicios, sus planes de futuro y sus peores y mejores momentos. Y Dani nos recibió con los brazos abiertos, cercano y amable como siempre. Entramos hasta su propia habitación donde guarda trofeos, monos, cascos, imágenes y recuerdos de todo tipo de su carrera automovilística. Todo un campeón de España en nuestro concejo que nos ha dejado conocerle un poco más de cerca.

Dani, ¿Cómo te sientes una semana después de proclamarte Campeón de España por 2ª vez?

Hola, en primer lugar gracias por contactar conmigo, la verdad que me siento muy feliz consiguiendo por segundo año consecutivo un título tan importante, más si cabe si es como en mi caso, con 2 pilotos diferentes.

 ¿Cómo ha sido el recibimiento en Llanes?

Espectacular, mi familia y amigos nunca fallan.

¿Recibes algún apoyo económico del Ayuntamiento de Llanes?

Otros años si que lo he recibido, en estos tiempos que corren no es fácil conseguir ayudas o subvenciones de estamentos públicos o privados para el deporte. El ayuntamiento de Llanes en mayor o menor medida siempre me apoyo, este año aún no he recibido ninguna ayuda espero que al final de año me concedan algún tipo de ayuda o subvención ya que tampoco no he dejado de llevar “Llanes.com” o “Llenate de Llanes” en diferentes campeonatos por toda España, con la repercusión que doy a través de mis pilotos: Oscar Fuertes o Santi Cañizares, saliendo en programas como: MarcaTV o enTPA, Deportes CUATTRO, sin hablar de prensa escrita y especializada como MARCA, AS, AUTO HEBDO SPORT, AUTOSPIRIT, AUTOPISTA, periódicos regionales o locales y un largo etc.

¿Te ha felicitado mucha gente?, ¿Algún miembro del gobierno regional o local?

El domingo nada más acabar el rally y proclamarnos Campeones de España mi teléfono echaba humo, agote la batería de las miles de felicitaciones recibidas. Me han felicitado muchas personas y entidades importantes, desde el gobierno regional han hecho lo mismo. Respecto al local, el martes fui al ayuntamiento a darles la noticia pues lo desconocían. El Delegado de deportes, se encargo de explicarle el éxito al nuevo concejal de deporte.

¿Qué balance haces, independientemente del triunfo, de la temporada?

Para mi tiene mucho más valor, moralmente hablando. Después de quedarme a las puertas de correr el mundial de rallies. Correr con otro piloto diferente y conseguir el título por segundo año consecutivo en el nacional de Tierra, tiene mucho valor, ya que dice mucho de mi trabajo sobre el coche. Objetivo conseguido, por lo cual balance positivo.

¿De dónde viene tu afición al mundo del motor? ¿ y tu llegada al copilotaje?

De mi padre, pues ya desde pequeño me llevaba a la Escudería Villa de Llanes, donde yo fui escalando peldaños, pasando desde Comisario de ruta por adjunto de jefe de tramo, jefe de tramo, relaciones con participantes, director de carrera. Hubo un momento que me picaba la curiosidad por como seria correr un rally y en ese momento apareció por uno de mis pubs que tuve en Llanes, Aníbal Sánchez quien me pedía un sponsor. Yo le ofrecí pagar las inscripciones de los rallies si él me llevaba de copi…y de esto ya hace más de 10 años.

¿Cómo fue tu evolución como copiloto?

Mis tres primeros años fueron con Aníbal, cambiando de vehículos cada vez más superiores. Hasta que un día me encontré con Luis Arenas y vimos un anuncio de un curso de pilotos y copilotos dirigido por Alex Romaní, en Lloret de Mar y sin pensarlo mucho, nos apuntamos y fuimos. Por sorpresa yo fui elegido como el mejor de los copilotos y premiado con una carrera a bordo del Ford Escort WRC del piloto catalán, Jordi Zurita. Hicimos la carrera pero no pudimos terminar por salida de carretera. Ese año en navidades Jordi me llama y me ofrece correr todo el campeonato de Catalunya, para el año siguiente donde quedamos Subcampeones en 2005. De ahí pase al Cto de Aragón dos años con Fernando González y su Fiat Punto Super1600, para en 2008 se ponía en contacto conmigo Esteban Vallín para correr el Desafío Peugeot nacional, logrando el subcampeonato. Al año siguiente corrí con Esteban la Suzuki Swift y lo ganamos al igual que el Campeonato de España de Producción en Asfalto. Ese mismo año también compaginaba el campeonato con el mexicano, Benito Guerra, quien ganábamos la PRR, el Campeonato de España de Producción en Tierra y el campeonato de España de Grupo N en Tierra. Lo que es decir en el 2009, conseguí 5 títulos nacionales, convirtiéndome en el primer copiloto que gana 2 copas de promoción en el mismo año dentro del Campeonato de España, la Suzuki Swift y la PRR. En el 2010 lograba mi primer título absoluto con Benito Guerra y la Mitsubishi EVO CUP de tierra, repitiendo ambos títulos este año con Oscar Fuertes.

¿Cuándo te diste cuenta de que estabas en un nivel profesional y que esto “ya no hay quien lo pare”?

Pues es buena pregunta, supongo que es cuando cada vez tienes más ambiciones y quieres conseguir más títulos, para ello necesitas dedicarte a ello profesionalmente.

¿Cómo es un día de trabajo en la vida de Dani Cué?

Me despierto muy temprano, desayuno y preparo mi espacio en el habitáculo del coche, Camel Back detrás del Baket. Mochila de copi amarrada a las barras antivuelco. Compruebo la hora en el control horario de salida. Me dan el Carnet de Ruta. Voy junto con el piloto a revisar la ropa ignifuga antes de salir al Rally y una vez hecho todo esto, comenzamos la carrera donde mi trabajo consiste en guiar al piloto mediante un “Roadbook” hacia los tramos, en los tramos cambiamos el Roadbook por las “Notas” que es donde tenemos nuestros símbolos y nuestro sistema para describir la carretera de la forma más fácil y rápida, donde se traduce mi trabajo y el del piloto en “Tiempo”. Dicen que un piloto nace y un copioto se hace.

¿Qué tipo de preparación física necesita un copiloto?

Suelo salir a correr o hacer mountainbike es lo que más me gusta y es bastante completo, también ejercicios de cuello y espalda, porque ir sentado en un coche de carreras lo que más sufre es el tronco, las aceleraciones y deceleraciones mas la fuerza G, hace que tengamos que reforzar mucho nuestra forma física. Después de cada carrera siempre paso por las manos de Jorge Buenaga, mi físio que se tira conmigo un par de horas para soltarme los músculos contraídos.

¿Cuál es la parte que más te gusta del copilotaje?¿y la que menos?

La que más, ver en las notas las zonas rápidas y notar las inercias en el “culo”, sin levantar cabeza del papel y sin dar callada, una y otra curva ciega pasando con fé a la recta que es fondo, es una sensación espectacular. La que menos cuando rompes, es una amargura, ves todo el trabajo de reconocimientos y el esfuerzo de todo el equipo tirado por la borda.

¿Has llegado a pasar miedo dentro de un coche de rallye?

Nunca, he llegado a levantar cabeza para creerme lo que sentía, pero miedo aún no sé lo que es eso, me decía un piloto que eso es porque aún no choque fuerte, yo le respondí que será porque si hago bien mi trabajo, no tenemos porque chocar.

¿Cuál ha sido ( si lo hubo) el accidente mas grave que has tenido en competición?¿y en el que mas daño te has hecho?

Tuve toques de doblar el puente trasero o de meter una rueda para atrás, incluso rozar una pared, pero nada grave. Por lo que siempre baje del coche ileso.

¿Cuál ha sido el momento más duro de la temporada?

La verdad es que el peor momento fue cuando rompimos el turbo en la Baja España Aragón, se esfumaban 35 puntos de golpe y porrazo, manteníamos una diferencia con respecto al segundo que desaparecía y se convertía en una dura lucha hasta el último metro del último rally.

¿Qué retos te planteas en el futuro próximo?

Aún es pronto hablar de eso, por ahora me centrare en acabar los dos rallies de asfalto que me quedan con Suzuki y Santi Cañizares, en Sierra Morena,( Córdoba) y Madrid. Después comenzará el baile en los despachos. Soy ambicioso y busco un programa internacional, para seguir subiendo escalones.

Por ahora si que puedo hablar de una selección que vamos a hacer en Madrid, comenzará la próxima semana. Buscamos un piloto, menor de 40 años, sin palmarés, como premio podrá pilotar un Mitsubishi EVO X de RMC en el Rally de Montecarlo, prueba valedera para el mundial de rallies WRC. Mas info pronto en mi web, permaneced atentos.

¿Qué necesidades tiene un profesional del automovilismo como tú?¿Qué apoyos son fundamentales?

Necesidades, muchas. En primer lugar es fundamental un apoyo económico pues nuestro deporte es realmente caro y los costes se disparan mucho. Necesitamos más repercusión mediática y eso que yo soy de los copilotos que menos afecta este dato, al copilotar a Santi Cañizares y a Oscar Fuertes los medios vienen de la mano, aunque los copilotos siempre estamos en un segundo plano. Necesito más apoyos para poder formar más campus, cursos de copilotaje y charlas de circulación vial para colegios.

¿Cómo ves la “salud” de los rallyes a nivel pilotos, coches, campeonatos?

Muy pobre, es un momento que la crisis afecta mucho, bien porque correr hoy en día es de “ricos” o de gente muy buena con sponsor. El compaginar un trabajo con correr en rally como hobbye, sale muy caro, aún así la afición no decae y en las listas de los regionales podemos ver muchos inscritos, cosas que no se ven en el Nacional. Lo que no es de cajón, es que si hay pocos coches, los costos de la gasolina, gps, inscripción, shakledown, ruedas, se dispare tanto. Habría que empezar por abaratar con estos 5 puntos y con coches para copas de promoción que sean realmente económicos. En mi opinión en vez de hacer un Cto de España de Asfalto y otro de Tierra, haría un solo campeonato mixto como en los países vecinos. Ganaría en espectáculo y en costes.

¿A que piloto “mitico” te hubiese gustado copilotar?

Walter Roll, Ragnotti, Kankunen, o al matador, Carlos Sainz.

¿Qué copiloto es tu ídolo?

Si se escucha mi forma de cantar, es fácil descubrir que se trata de Luis Moya, muchos de mi quinta, nos fijamos en la forma de cantar tan peculiar que él tenía y más aún cuando había un programa en Canal + que transmitía esa afición.

¿Con cuál de los pilotos a los que has acompañado hasta la fecha te has sentido más a gusto?

A gusto, me encontré con cada uno de ellos. La labor del copiloto pasa por cantar las notas que los pilotos quieren oir, luego dentro del coche, los pilotos suelen ser exigentes y fuera buenos amigos. Tengo relación con todos los que he corrido, siempre repetiría si me lo pidiesen, me han dado todo lo que soy.

 ¿Tienes alguna superstición, manía, amuleto o rareza antes o durante las carreras?

Yo ninguna, pero por ejemplo Benito, no se podía poner nada sobre el coche. Oscar hace un ritual de lavarse con agua la cara y el pelo antes de salir a la carrera… yo el único amuleto que lleve este año digamos que fue una pegatina que ponía “Cosita Racing”, ya que es por algo que le debo a mi novia.

 ¿Nos dices tu rincón favorito de Celorio? ¿Y de Llanes?

Palombina, que playa tan magnífica y rodeada de buenos amigos. De Llanes toda la costa, me encanta, sobre todo cuando regresas, disfrutas mucho caminando por el Paseo de San Pedro, observando la costa y la montaña junta.

Muchas gracias y enhorabuena BICAMPEON

Gracias a vosotros por atenderme, y aprovecho para dar las gracias a toda esa gente que me apoya año tras año, sponsors personales como Ayuntamiento de Llanes o como Veri Corral Inmobiliaria. A mi familia que han hecho grandes esfuerzos para que yo llegase tan arriba y gracias a mi novia por ayudarme a tomar difíciles decisiones estando siempre a mi lado.

Dani Cué en su "Buhardilla Racing" con Celoriu.com en su ordenador personal - Celoriu.com

Dani Cué en su "Buhardilla Racing" con Celoriu.com en su ordenador personal - Celoriu.com

Entrevista: Guille Rodríguez y Salva Cué
Fotografías: Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.