>

El urbanismo en Llanes no se para

Publicado el Martes 27/09/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

El grupo municipal socialista explica cómo se funciona actualmente en materia de urbanismo ante la falta de PGO.

En una nota de prensa hecha pública hoy, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Llanes ha explicado, con cifras, cómo el acuerdo alcanzado con la CUOTA les ha permitido seguir otorgando licencias  urbanísticas en un concejo con gran dependencia económica en la materia.

En Celorio tampoco han parado las construcciones en los últimos años, a pesar de que se hace imprescincible el consenso político y social que impulse la aprobación definitiva de un PGO que dé estabilidad al sector. En las últimas semanas AVALL ya ha anunciado que pedirá derribos de todas aquellas construcciones que no sean «legalizables» en el nuevo plan.

El acuerdo impulsado por el Ayuntamiento de Llanes junto a la CUOTA continúa dando sus frutos en orden a la concesión de licencias en todo el municipio.  Tal acuerdo, publicado por el BOPA con fecha de 16 de mayo de 2011, consensuado entre el anterior Gobierno Regional y el Ayuntamiento de Llanes, ha permitido, y lo sigue haciendo, la no paralización de la actividad urbanística del concejo, actualmente sin planeamiento en vigor, aplicándose provisionalmente disposiciones de aplicación directa previstas en las leyes asturiana y nacional para seguir concediendo licencias en la mayor parte de los casos. Así ocurre con el Ayuntamiento en los núcleos urbanos y, a través de la cooperación con la CUOTA, en los núcleos rurales y los suelos no urbanizables.

 En concreto, y desde la publicación en el BOPA del acuerdo en mayo pasado, es decir, en los últimos cuatro meses, a día de hoy, los dos organismos han emitido 31 licencias urbanísticas; 23 de ellas han sido concedidas directamente por el Ayuntamiento y 8 por la CUOTA, estando pendientes en este último organismo una veintena de peticiones que han comenzado a ser informadas en los últimos días.

 En total, se prevé que durante las próximas semanas, el número de licencias entre Ayuntamiento y CUOTA, pueda superar las 50. En concreto, de esta cincuentena de licencias, entre previstas y emitidas, 23 son de nueva edificación, de las cuales 3 son naves agrícolas y las restantes se corresponden con rehabilitaciones y reformas.

 El Gobierno Municipal de Llanes muestra su satisfacción porque el acuerdo logrado en su día con la CUOTA haya permitido no paralizar la actividad urbanística del municipio, mientras se redacta un nuevo PGO, mostrando igualmente su satisfacción por el impacto directo que ello supone en el empleo, y precisamente en el peor momento económico, sufrido de forma especialmente intensa por el sector de la construcción.

 Por último, el Equipo Municipal de Gobierno quiere también ofrecer colaboración leal y transparente en este sentido al nuevo Gobierno Regional, para mantener esta situación que permite, dentro de la legalidad, impulsar un sector de vital importancia para la economía y el empleo en nuestro concejo.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. Vamos que en los cinco meses de máxima actividad en el sector, en el Ayuntamiento tutelado de Llanes, léase CUOTA, se van a construir la asombrosa cantidad de ¡¡¡¡20 nuevas construcciones!!!!. Un portento de gestión… Este ayuntamiento es realmente penoso, pero lo más indignante es que nos trata como si los ciudadanos fuésemos retrasados mentales. A mentir a otro lado ¡YA!.

  2. No son 20, son 31 ya aprobadas y 20 más (es decir 50) en las próximas semanas, basta con leer un poco. Y aunque asi fuera, a mi 20 licencias en 3 meses me parece un resultado bueno para un sector saturado como está en Llanes con cientos de viviendas aún por vender. A lo mejor tú eres de los que preferiría que se dieran 200 licencias de obra y que se construya por doquier, pero eso no volverá nunca, porque eso es lo que se cargó nuestros pueblos. Y los que están en paro, a formarse y a aprender algo más que poner ladrillos, que hacen falta buenos profesionales en muchas otras ramas.

  3. Ahí no estoy ni se me espera.