>

«La Hoguera» reclama actuaciones urgentes en la escuela de Celorio

Publicado el Martes 13/09/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Aspecto que presenta la fachada de la escuela de Celorio - La Hoguera - Celoriu.com

El escaso mantenimiento de las instalaciones puede ser un problema para el bienestar de los niños de cara al invierno próximo.

Las humedades y el escaso mantenimiento de la escuela de Celorio han despertado quejas en el colectivo «La Hoguera» de Celorio, que lleva varios meses quejándose por lo que consideran un «abandono» total por parte del consistorio hacia nuestro pueblo. Con su estilo habitual, «La Hoguera» reclama del equipo de gobierno en una queja hecha pública ayer, actuaciones inmediatas para prevenir que el problema vaya a más y resulte más caro arreglarlo.

Las humedades en el interior de las aulas de Celorio - La Hoguera - Celoriu.com

La principal deficiencia parecen ser unas humedades que provienen del canalón situado en la cara norte del edificio, cuyo estado ha provocado que se filtren humedades al interior de las aulas, tal y como se puede apreciar en las fotografías. Además, el aspecto que presenta el interior de la escuela dista mucho de ser cuidado, confortable y moderno; por lo que se estima que a no mucho tardar será necesaria una reforma y acondicionamiento integral de las instalaciones, en la que se eviten cables aéreos, se produzca un adecuado aislamiento del edificio y se instale un buen sistema de calefacción.

La Hoguera ha relacionado esta situación de abandono con una hipotética intención velada del Ayuntamiento de cerrar las escuelas rurales. Para ello el colectivo se basa en un documento de prioridades elaborado por MALT (hoy anulado), y en el que según la asociación se insinúa de forma clara la intención de cerrar este tipo de escuelas debido a su elevado coste de mantenimiento en parroquias con poca población. La Hoguera ha anunciado ya que en caso de mantenerse esa intención de cierre en el nuevo PGO, se opondrán rotundamente.

La Alcaldesa de Llanes ha declarado no estar al corriente de la existencia de ninguna humedad en la escuela de Celorio, pero ha aclarado que se iniciarán las comprobaciones oportunas y en su caso se actuará para solventarlas. Por tanto La Hoguera no envió ninguna solicitud al Ayuntamiento a este respecto, sino que era a través de los medios de comunicación como los responsables municipales se enteraban de esta situación que esperemos se solucione lo antes posible.

La E.S.O. en Posada

La semana pasada conocíamos la noticia de que el Gobierno del Principado ha realizado los trámites oportunos para cumplir con la aprobación realizada por el anterior ejecutivo y dotar al instituto de Posada de los recursos suficientes para volver a impratir los 4 cursos de la ESO. La implantación será progresiva, y comenzará este mismo año con el primer curso, que se irá ampliando anualmente hasta que en unos años se vuelva a impartir el ciclo completo. Esto amplía la oferta formativa en el concejo, y ofrece a pueblos como Celorio la opción de elegir centro, anteriormente limitada al centro de la villa llanisca.

Fotografías: La Hoguera

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.