>

Cruz Roja expulsa a los dos socorristas de Palombina

Publicado el Miércoles 31/08/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Mar y playas

Los socorristas en la orilla este mismo mes de agosto en Celorio - Celoriu.com

Los dos socorristas han sido suspendidos de empleo y sueldo por tomar un cafe en el Tábanu un día de lluvia en el que no había nadie en la playa.

La polémica sigue rodeando a la Cruz Roja de Llanes en su peculiar forma de gestionar el salvamento en playas de nuestro concejo. La última noticia nos llegaba ayer, cuando sabíamos que la Cruz Roja había decidido suspender de empleo y sueldo a los dos socorristas de la celoriana playa de Palombina durante 5 días, curiosamente justo lo que resta de temporada 2011.

El motivo es que según parece el pasado 17 de agosto ambos socorristas decidieron subir a la terraza del Tábanu a tomar un café en torno a las 12h, al estar el día lluvioso y sin ninguna persona en la playa. Los coordinadores que curiosamente estaban en el embarcadero de Celorio y les vieron desde allí, decidieron informar de este hecho a sus superiores. En un principio esto se les notificó a los socorristas como una sanción leve, pero la sorpresa vino después cuando la falta ha sido considerada muy grave; lo suficiente como para considerarlo «abandono del puesto de trabajo» y aplicar semejante sanción casi sin precedentes en nuestro concejo.

Es importante decir que a los socorristas no se les entrega ni notifica ningún código de conducta ni un catálogo de sanciones en los que se encuadren cuales son las faltas leves o graves, por lo que cualquier asunto de este tipo queda totalmente abierto a la arbitrariedad en la sanción. Tampoco se les marca a los socorristas sus tiempos de descanso requeridos por ley durante la jornada de trabajo, ni se reglamentan las horas de las comidas, que según la ley deben estar fijadas y visibles. Ello lleva a que los socorristas se vean obligados en muchas ocasiones a comer en la misma arena sin perder de vista el agua.

Además, para aquellos que no conozcan con detalle la playa celoriana, se debe destacar también que el lugar donde ambos socorristas tomaron dicho café es un establecimiento que está situado a apenas 5 metros de su puesto de vigilancia, y que además la visibilidad desde allí es incluso mejor que desde el puesto, ya que al estar elevado se divisa mucho mejor la zona de «Las Cámaras». No hay ni un sólo metro de playa que no se vea desde el lugar donde los socorristas tomaron el café.

Los bañistas de Palombina habían coincidido en resaltar el excepcional trabajo que los dos socorristas estaban desarrollando este verano, y el sentimiento entre los asiduos a la playa era de mucha satisfacción con su trabajo y su trato, que calificaron de excepcional y que incluso en las redes sociales se podían leer opiniones favorables por parte de bañistas.

Una polémica más en la tormentosa gestión del salvamento en playas en Llanes, que pierde dos excepcionales socorristas más a causa de una medida que los socorristas con los que Celoriu.com ha hablado coinciden en calificar de «arbitraria y desproporcionada». Debemos recordar que este mismo otoño Cruz Roja fue condenada por cometer irregularidades en la contratación de los socorristas de Llanes, aplicando precisamente la arbitrariedad de la que se le acusa con esta nueva medida.

Numerosos socorristas han anunciado, ante estos hechos, que no volverán a trabajar con Cruz Roja en años venideros; una situación que no es ni mucho menos nueva y que nos lleva a pensar que algo raro debe estar pasando en el campo del salvamento en playas llanisco para que temporada tras temporada se repitan, con socorristas diferentes, los mismos problemas y acusaciones hacia la gestión de Cruz Roja. Hace 3 años incluso otros socorristas se unieron para pedir al Ayuntamiento que aparatara a la Cruz Roja de la gestión del salvamento.

A continuación se puede comprobar como desde el lugar donde ambos socorristas tomaron el café, tiene incluso mejor perspectiva de la playa que el propio puesto de vigilancia desde el que ni siquiera se ve el agua en la zona de «Las Cámaras».

Panorámica de la visión que los socorristas tienen desde su puesto de vigilancia - Celoriu.com
Panorámica de la visión que los socorristas tienen desde su puesto de vigilancia – Celoriu.com

 

Panorámica de la visión que los socorristas tienen desde el lugar donde tomaron el café y por lo que han sido expulsados - Celoriu.com

Panorámica de la visión que los socorristas tienen desde el lugar donde tomaron el café y por lo que han sido expulsados - Celoriu.com

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

17 comments
Leave a comment »

  1. No se si servirá de algo,pero en mi opinión, en los días que yo estuve en la playa, nunca se había trabajado tan bien como este año. Y si no recordemos a anteriores socorristas que dedicaban su tiempo en la playa a dormir la borrachera de la noche anterior, estar de juerga con sus amigos de pandilla o cosas parecidas.
    Desde luego, juzgar así a estos chicos me parece lamentable.

  2. Soy una asidua a la playa Palombina y además me suelo situar próxima al puesto de socorristas y puedo decir que la labor de estos chavales es impecable y el trato que dispensan es intachable, nosé en que piensa la cruz roja ni que es lo que pretende , me gustaría saber más de la noticia y si es asi tal cual y hace falta quejarse al ayuntamiento pues…

  3. No demos más vueltas a lo que yo veo muy claro:
    Tenían que echar a alguien para recortar gastos.
    Es muy curioso que desde el 17 hasta hoy no se hubiesen pronunciado

  4. Pues claro que tiene derecho a tomarse un cafe……. pero por favor uno primero y otro despues…. claro esta que ese dia llovía ( segun la noticia), pero hay gente en la playa, incluso los del cursillo de surferos que estan habitualmente en esta playa… y claro que tienen que tener su tiempo de comer………..pero no como para entrar a las 11:45 de la mañana, e ir a desayunar despues de colocar su bandera…… Por favor, se entiende que ya a esa hora se debería haber desayunado………………….

  5. me parece increible ,mi apoyo a los socorristas que hacen una gran labor

  6. Uno primero y otro después?
    En primer lugar deberías comprobar los cafés que se toman los socorristas de Palombina a lo largo del día, en segundo lugar tengo la sensación de que no trabajaste nunca en una playa para saber lo que requiere dicho trabajo, y por último los del cursillo de Surf tienen una persona responsable que es quién debe atenderlos ante cualquier incidencia en primer lugar, aunque los socorristas también velen por su seguridad.
    Soy usuario muy muy habitual de Palombina y durante muchos años además, y fui socorrista en su día, por lo que estoy de acuerdo totalmente en que lo sucedido ha sido absolutamente sacado de contexto y por ello han pagado dos socorristas cuyo trabajo ha sido intachable durante todo el verano.
    Desde aqui todo mi apoyo a estos dos muchachos, enhorabuena por el trabajo de este verano y gracias por el trato que habéis tenido con todos nosotros.

  7. con todo respeto julia, se nota que no conoce para nada la labor de el personal prehospitalario, asi que le sugiero que primero se entere y empape de lo que son estos servicios y despues opine… en esta profesion nunca se sabe cuando como y en que forma puede uno llegar a consumir alimentos, es muy facil para las personas que siempre estan esperando a que se les de todo que no comprenadan de estas cosas

  8. Que compruebe los cafés q se toman los socorristas…… pues muchos…… y durante todo el dia en todas las playas.En segundo lugar, es cierto, nunca trabaje en ninguna playa, no soy socorrista, soy usuaria de las mismas, y lo que requiere dicho trabajo ( me imagino que como todos) es simplemente, cumplir con tu trabajo…….Y por ultimo. los del cursillo de surf, es cierto q tienen a una persona responsable….. pero estan en una playa donde a su vez hay gente que debe de responsabilizarse de ellos y de los demas usuarios.
    Ademas, tengo que decir, que estoy totalmente deacuerdo que esta sanción es exagerada, y seguramente hay muchos otros mas socorristas que se merecian esta o cualquier otra sanción,… pero una cosa es clara, los socorristas cometieron el error de ir los dos juntos a tomarse un cafe……..lo ideal sería que fuera uno primero y otro después.

  9. Quiero dar desde aqui mi total apoyo a los socorristas de celorio por la buena labor que han desarrollado este verano y aprovecho a criticar la gestion de Cruz roja como concesionaria del servicio de salvamento de Llanes

  10. Vaya, hoy va saliendo esto en otros medios, ya era hora. Una cagada más de la CR de Llanes.

    Y yo quiero saber cuántos cafés se toman los corrdinadores en su turno de trabajo, o si comen en la furgoneta mientras trabajan o se van de restaurante. Hipócritas.

  11. ¿En que trabajo tienes que estar 8 h. sin que te dejen ir ni a mear o a comer?
    ¿En que trabajo te obligan a comer o a mear en el propio puesto de trabajo?. ¿Tienen que mear en el agua?
    ¿Donde están los descansos OBLIGATORIOS por cada X horas de trabajo?.
    ¿Qué curso de qué han seguido los coordinadores?. ¿Porqué se supone que saben dirigir un equipo de gente?.
    Chicos, no os dejéis, sea la Cruz Roja o la Cruz Verde, no pueden hacer eso. Reclamadlo en la Magistratura de Trabajo y no tengáis miedo.

  12. JAJAJAJA y lo mas gracioso de todo que esto no lo sabe todo el mundo,es que el coordinador de la zona oriente de asturias de cruz roja, cuando era socorrista en ballota y san martin ,se tomaba la libertad de darse paseinos en su canoa EN HORAS DE SERVICIOO!!! luego los sentencian por irregularidades en los contratos y pagaran con dinero donado por alguien…. ya que la cruz roja vive de donaciones!!
    Y LUEGO VAN DE PROFESIONALES!!!

  13. Año tras año la CR de Llanes tiene problemas con los socorristas contratados, y parece claro que los dirigentes voluntarios de CR, a quienes hay que agradecer su colaboración, deberían ser mas diligentes en el control de la actividad de sus dirigentes profesionales, estos lucrandose, eso sí sin ánimo, y que actúan sin respetar los básicos derechos laborales de los otros trabajadores de la CR. En fin, si quién paga el servicio de vigilancia es el Ay., el Prin o Costas mejor sería un concurso público y no a dedo, sin control del gasto y competencia desleal

  14. me encuentro ya en mi casa y no leo todos los dias los comentarios pero quiero apoyar a los socorristas porque han cumplido con las obligaciones de su pusto d trabajo a la perfeccion durante todo el verano. soys estupendos chicos.hasta el proximo verano. q pasemos todos un buen invierno.

  15. Desde que R. y J. I. se hicieron cargo de los socorristas, todo chapuzas y escándalos. Como voluntario de Cruz Roja pido su destitución ya. De vergüenza, no se dan cuenta de la institución a la que representan, me avergüenza que me relacionen con la CR de Llanes por todos los chanchullos que están saliendo a la luz.

  16. Aunque las playas son del Estado los servicios de limpieza y de vigilacia son competencia municipal, quien paga es el Ayuntamiento y es por tanto quien debe controlar y auditar que esta última actividad contratada con la CRdeLL se realiza en conformidad a las leyes y al contrato.

  17. Y que facían esis cordinantis ( dos, tres, o más ) n´el chiringu del embarcaderu?. Ta claro, otear, el pesebre no la mar.