>

La basura en Celorio, tema pendiente

Publicado el Martes 16/08/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Concejo

Varios sacos con hierba en un cubo de basura junto a la urbanización "El Bosque" de Celorio - Celoriu.com

El Ayuntamiento reclama cumplimiento de la normativa, y los vecinos mayor frecuencia de recogidas y un mejor servicio.

Uno de los problemas con los que se encuentran las distintas corporaciones locales es la gestión de los residuos que provocan sus ciudadanos, empresas e industrias, y que va creciendo año tras año. Llanes no se queda a trás en este problema, y el asunto de las basuras ha sido objeto de debate en las últimas semanas en nuestro concejo.

En Celorio y en algunos pueblos vecinos los habitantes reclaman mayor frecuencia en el servicio de recogida de basuras, y un mejor servicio que evite que se acumulen grandes cantidades de residuos en muchas ocasiones en el exterior de los cubos. Por otro lado, el consistorio tuvo que emitir un bando este mismo verano recordando a los vecinos el horario de recogida de basuras, ante los reiterados incumplimientos que se produjeron sobre todo en la villa.

Restos vegetales en los cubos de basura de Corrazones, en Celorio - Celoriu.com

Restos vegetales en los cubos de basura de Corrazones, en Celorio - Celoriu.com

En Celorio es frecuente encontrar restos vegetales y de podas en los cubos destinados a la basura, en muchas ocasiones colmándolos y evitando que quede sitio para los verdaderos residuos domésticos. Dichos restos vegetales, así como residuos de gran tamaño, electrodomésticos, aceites, etc. deben ser transportados al recientemente inaugurado punto limpio de Poo, donde existen compartimentos debidamente habilitados para su recogida y su gestión. En cuanto a las empresas encargadas de las siegas, deben ser ellas las que se hagan cargo de la maleza y hierba resultante, trasladándola al lugar adecuado y no a los cubos de basura.

Restos vegetales y de todo tipo en los cubos situados junto a la estación de bombeo de Celorio - Celoriu.com

Restos vegetales y de todo tipo en los cubos situados junto a la estación de bombeo de Celorio - Celoriu.com

Por tanto, trabajo pendiente tanto por parte de las administraciones en formar e informar debidamente al ciudadano sobre sus obligaciones respecto a las basuras, así como en dar un adecuado servicio de recogida y gestión. Y por parte del ciudadano en gestionar debidamente los residuos que produce, y poner los medios para que cada residuo vaya al lugar que le corresponde.

Si quieres conocer la normativa municipal de limpieza de Llanes, puedes hacer click AQUI.

 

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

12 comments
Leave a comment »

  1. Ese es un tema en el que estamos luchando todos los llaniscos, poicos, celorianos, porruanos, etc durante muchísimos anos… La recojida de basura… Nunca ha sido buena, bueno, mejor dicho es pésima …. En Poo, tengo un contenedor a lado de mi casa, que carece tanto de limpieza que hay todo tipo de basuras por el suelo… Encima, eso, con la peste que conlleva, que, en los dias de viento, me la arrastra hacia el jardín… Y en Celorio… Lo de Celorio, es impresentable… Casi todos los contenedores que hay en Celorio, parecen vertederos… Por lo que, por favor, les pido al ayto. que por favor, recojan la basura mas frecuentemente…!!!

  2. Recogida separada. Datos de Cogersa. Sin comentarios
    Papel nº hab/ contenedor kg/hab. Vidrio nº hab/con. kg/hab. Envases nºhab/con. k/h
    Llanes 211 11,0 258 10,1 268 5,7
    Navia 134 23,3 206 21,0 189 10,8
    media/Ast. 193 24,7 242 14,6 247 9,6

  3. a) Antes de 2020, la cantidad de residuos domésticos y comerciales ( hoy urbanos y basura ) destinados a la preparación para la reutilización y el reciclado de papel, metales, vidrio, plástico,biorresiduos u otras fracciones reciclables deberá alcanzar, en conjunto, como mínimo el 50% en peso. Art 22 de Ley 22/2011 de residuos.

  4. Si en Navia recogen para reciclar mas del doble de kg. por habitante de papel, vidrio y envases que en Llanes aqui algo no funciona bien.

  5. Esa Ley en el Art.15 tambien dice .."Estas medidas se encaminarán a lograr la reducción del peso de los residuos producidos en 2020 en un 10% respecto a los generados 2010." Si estos han sido aprox. 560.000 tm. menos 10% 504.000, menos 50% 252.000 tm. que podrían ser incineradas, mas los rechazos ¿ no seria suficiente una incineradora con capacidad de 300.000 tm. y no 420.000 tm.? Advertencia a navegantes, en Cantabria funciona una y en Celorio las vacas siguen dando leche de la misma calidad.

  6. No solo la basura de Celorio sino la de todo el concejo. El Consistorio tiene experiencia: “aguantar el chaparrón de agosto y, … ¡hasta el verano que viene!”.
    Una sugerencia a quien le interese: ¿alguien controla que los medios y personal contratados a la empresa concesionaria de limpieza son los que se utilizan diariamente?

  7. Anda Tito, que sé te ve el plumeru!

  8. Verayse el plumeru, pero mas parez una escoba de platino, deses que y dan a Gabino.

  9. Sea quien sea está documentado al día.

  10. Si esos ratios solo fuesen de Llanes sería lamentable y mera anécdota , desgraciadamente es la situación general en Asturias y en casi toda España, con o sin incineradoras.

  11. Buenísimo articulo. La limpieza tiene que mejorar por todas partes, en el ayuntamiento y en la gente, que también somos muy cerdos no hay más que ver las fotos. Estoy harto de ver gente tirando hierba y ramas a los cubos. Para pedir hay que cumplir.

  12. La recogida de basura en Celorio por parte del Ayuntamiento me parece un poquito vergonzosa. Nada más hay que ver la cantidad que se recauda en cada recibo de Aquagest para este fin, y multiplicarlo por cada vivienda existente en el pueblo teniendo en cuenta que la mayor parte del año el número de personas que depositan basuras es tremendamente inferior. Se lo están llevando entero. Esta es una cosa que aconsejo a la nueva alcaldía pedánea que intenten pelear. Sería de agradecer.