>

Donación de sangre hoy en Celorio

Publicado el Miércoles 10/08/2011 | Escrito por | Sección: Celoriu

El autobús que recogió sangre el año pasado en Celorio - Celoriu.com

Esta misma tarde de 16:45 a 20:30 h en la plaza de la Rotonda de Celorio un autobús recogerá sangre para el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias.

El Club Marítimo vuelve a participar, tras el éxito del año pasado, en la organización de una jornada de donación de sangre en Celorio.

La donación de sangre es imprescindible para dar respuesta cada día a las necesidades que surgen en todos los hospitales. Cualquier accidente puede necesitar de gran cantidad de sangre, y su utilización es fundamental para salvar vidas. En resumen un pequeño gesto que no cuesta nada y que salva vidas. Los interesados podrán donar sangre hoy día 10 de agosto de 16:45h a 20:30h en el autobús que se situará en la Plaza de la Rotonda.

Para donar sangre sólo es necesario:

  • Ser mayor de 18 años
  • Pesar más dde 50 Kg
  • No padecer enfermedades graves
  • Acudir con el DNI, Pasaporte o Carné de conducir

El proceso de donación en sencillo, y dura en su totalidad entre 15-25 minutos. Consta de los siguientes pasos:

Toma de datos del donante: según se recibe al donante en el local fijo o en la unidad móvil se le pregunta si es su primera donación o ya ha donado más veces y se toman los datos demográficos siguientes: nombre y dos apellidos, fecha de nacimiento, número de DNI, domicilio, teléfono fijo y móvil. Si es la primera vez que se dona debe mostrarse el DNI, el pasaporte o el carnet de conducir.

Lectura de hoja de consentimiento y autoexclusión: tras la toma de datos se le hará entrega de un documento donde además de explicar brevemente en que consiste la donación (si es la primera vez que dona) encontrará un cuestionario médico que debe leer y cumplimentar con sumo cuidado, ya que ello permitirá al médico valorar si Vd. puede realizar la donación.

Control médico: el médico responsable de la donación revisará con Vd. el resultado del cuestionario formulará las cuestiones que considere oportunas y resolverá sus dudas. Si considera que puede donar le tomará la tensión arterial, el pulso y mediante un pequeño pinchazo en la yema de un dedo de la mano medirá su nivel de hemoglobina. Si todo resulta satisfactorio pasará a la camilla de donación.

Donación: en la unidad móvil o en el local de donación un diplomado en enfermería le atenderá durante todo el proceso, tras desinfectar la piel del brazo (no olvide mencionar si Vd. es alérgico al yodo, esparadrapo etc.) realizará la punción de la vena para obtener la donación y estará pendiente de Vd. durante todo el proceso. Una vez que se ha obtenido la donación se retira la aguja y se le coloca un apósito sobre el que debe ejercer presión con el brazo elevado. NO OLVIDE QUE TODO EL PROCESO SE REALIZA CON TOTAL ASEPSIA Y MATERIAL ESTÉRIL DE UN SOLO USO.

Recuperación: tras levantarse de la camilla deberá permanecer en el local o en la unidad móvil durante unos minutos más en los que es muy conveniente que ingiera líquidos y algún alimento sólido, si lo desea. NO OLVIDE SEGUIR LAS INSTRUCCIONES QUE SE LE ENTREGAN TRAS LA DONACION ESPECIALMENTE LAS REFENTES A LAS ACTIVIDADES PELIGROSAS QUE NO DEBEN REALIZARSE INMEDIATAMENTE DEPUES DE LA DONACIÓN.

Una vez pasado el tiempo de recuperación y si se encuentra bien Vd. podrá abandonar el local o la unidad.

Cada día decenas de personas reciben transfusiones en Asturias. Las enfermedades o circunstancias médicas que concurren en estas personas son:

INTERVENCIONES QUIRÚRGICAS: En las intervenciones quirúrgicas más complicadas es frecuente la transfusión de sangre, tanto si son urgentes como programadas.

POLITRAUMATISMOS GRAVES: En los accidentados graves (tráfico, accidentes laborales etc.) es muy frecuente la transfusión, a veces de grandes cantidades de sangre.

ENFERMEDADES CRÓNICAS QUE CAUSAN ANEMIA: Enfermedades de la médula ósea y cáncer, entre otras.

HEMORRAGIAS AGUDAS Y CRÓNICAS: Enfermos con sangrado por úlcera de estómago o cirrosis hepática.

TRANSPLANTES. Aunque se trata de una intervención quirúrgica, señalamos la cirugía del transplante por su importancia, y la urgencia con la que la sangre suele requerirse.

En los casos más urgentes, las transfusiones salvan literalmente la vida de muchas personas, ya que sin las transfusiones no podrían superar la fase aguda de su enfermedad o accidente. En los casos crónicos muchos enfermos dependen de las transfusiones de sangre para mejorar su calidad de vida o para paliar los efectos transitorios de la quimioterapia y la radioterapia que se aplican en el tratamiento del cáncer o las leucemias. La mayoría de los receptores de sangre son personas adultas y mayores, pero también las personas jóvenes e incluso los niños reciben transfusiones.

Todos los interesados pueden obtener más información en el Centro Comunitario de Sangre y Tejidos de Asturias, en su web www.donasturias.com o llamando al 985.23.24.26

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.