>

Crónica de Celorio (22-07-2011)

Publicado el Sábado 23/07/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué - Celoriu.com

Saludos a todos desde Celorio:

Metidos en la segunda quincena de este mes de julio, se empieza a notar más gente, pero nada comparado con otros veranos, es más, casi nos atrevemos a decir que hubo mas visitantes en la segunda quincena de junio que en lo que llevamos de mes. La famosa coletilla de “hasta que no pasen los sanfermines “hace años que se quedo en una burda excusa. Seamos serios: el mes de julio se limita a fines de semana (si esta de playa) y, si acaso, la última semana.

A la escasa presencia de turistas, se suma el malísimo tiempo que tenemos, lluvia, vientos, y en ocasiones hasta mucho frio, que da la sensación de que estamos en pleno otoño.

El pasado sábado, a lo largo de toda la jornada, se desarrollo en la pista polideportiva de “La Bolerona”, y organizado por la Sociedad de Festejos de Celorio, el Segundo Torneo de Futbol en la Calle “Fiestas del Carmen”. El equipo ganador, fue por segundo año consecutivo el “Pankar” (el año pasado su denominación era “Pankartinaikos”), que venció en la final al “Tito´s”, escuadra formada por un grupo de veraneantes de Barro.

El domingo pasado, Celorio se vistió con sus mejores galas para celebrar su “Día Grande”, el día de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Celorio.

Todo comenzaba a primeras horas de la mañana, cuando el pueblo de Celorio, recibía en la puerta de la Iglesia a la Virgen del Carmen, para cantarle “Las Mañanitas”, tradición que sigue aguantando el paso de los años, pese al evidente madrugón que hay que darse para darle los “buenos días” a la madre de todos los celorianos. Finalizado el canto, se procedió a degustar la ya también tradicional chocolatada.

Pasadas las 11.30 era el turno del Pasacalles a cargo de la Banda de Gaitas “El llacín”, que con la espectacularidad de su formación compuesta por 49 instrumentos (entre gaiteros y percusionistas) y magistralmente dirigida por Víctor Carbajal, pusieron un gran ambiente musical en las principales calles del pueblo.

A las 12, salían de “El Collau” en procesión “El Llacín”, seguidos de Manolin el de Poo y Pablo Torrescano, que precedían a los tres ramos, y a una ingente cantidad de chicas ataviadas con el traje de llanisca, que por muy poco no llegaban a las dos centenas. Detrás del cortejo, una autentica “marea humana” de fieles, no solo de Celorio, sino de otros pueblos del concejo, rumbo a “La Plazuela”, para una vez allí, las casi doscientas llaniscas, irrumpiesen en la Iglesia Parroquial al son del tambor y las panderetas acompañando a la Virgen del Carmen en su recorrido por Celorio.

Una vez llegados a “El aparcadero”, la madre de los celorianos fue colocada mirando al mar, y el Coro San Martin entono la siempre emotiva Salve.

Tras esta parada, la procesión ya continuo hacia la Iglesia, donde se daba paso a la Misa Solemne, cuyo momento más especial es sin duda el de la Consagración: el sonido del tambor y las panderetas de las mozas, junto con la interpretación del himno de España a cargo de Manolin el de Poo y Pablo Torrescano, el himno de Asturias por “El Llacín”, unido al estallido de los voladores y el repicar de las campanas, hacen de este momento una autentica atmosfera de emoción.

Finalizada la Misa, se procedió a la subasta del Ramu, y a los bailes regionales, interpretados magníficamente por el Grupo de Baile de Celorio, que baile tras baile, grandes y pequeños arrancaban fuertes ovaciones entre el público presente.

Ya por la tarde, y en el prado de la “Eria de la Vega”, tras la actuación de un grupo dirigido a los más pequeños de Celorio, se volvieron a ejecutar los bailes regionales, para dar paso a una multitudinaria Romería y Verbena, amenizadas por el “Trío Habana” y “Anaconda” hasta altas horas de la madrugada, donde los miles de asistentes, pasaron una velada animadísima (viendo lo que hubo en esta verbena miedo nos da pensar el colapso que se puede producir el día de “El Bollu”) que puso broche final a un día inolvidable, donde pese a las amenazas de lluvia y viento, el tiempo nos respeto, realzando más si cabe la celebración del Día Grande de Celorio y todos los celorianos.

El pasado lunes 18, a las 18.30 se celebro la tradicional misa por todos los cofrades difuntos.

Mañana sábado, a lo largo de toda la mañana, se disputara en la playa de Palombina, la tercera edición de la “Travesía a nado los Castros de Celorio”. Con recorridos de 1 y 2,4 kilómetros respectivamente, y organizada por el Club Marítimo de Celorio, esta prueba es puntuable para el Campeonato de Asturias de travesías a nado en aguas abiertas.

La Sociedad de Festejos de Celorio, ya ha puesto a la venta en los establecimientos habituales, su número para el sorteo de navidad de la Lotería Nacional. El numero elegido es el 66590, y su precio por decimo es de 23€.

Por esta semana nada más que enviar a todos un saludo.

Salva Cué.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

Comments are closed.