>

Rescatada una mujer tras sufrir un accidente en el pico Hibeo

Publicado el Viernes 22/07/2011 | Escrito por | Sección: Destacados

RESCATE MONTE HIBEO, LLANES - Bomberos de Asturias - Celoriu.com

Una mujer, de iniciales L.G.C. y 52 años, ha resultado herida tras sufrir una caída mientras realizaba una ruta por el monte Hibeo en Llanes.

El Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado de la entidad, fue el encargado de rescatar y trasladar a la mujer al Hospital Central de Asturias (HUCA) donde ingresó con una posible fractura de pierna derecha. El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 15:17 horas.

En la llamada se explicó que una mujer estaba haciendo una ruta por el monte Hibeo, en Llanes, y se creía que tenía un pie fracturado y no podía continuar. De inmediato se movilizó al Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias, a bordo del helicóptero medicalizado, que se trasladó a la zona donde se encontraba la mujer herida.

Una vez en el lugar, se atendió a la excursionista, que había resbalado y sufrido una caída mientras bajaba una ladera. Una vez en la aeronave se procedió a su traslado al HUCA. Los efectivos del Grupo de Rescate de Bomberos de Asturias dieron por finalizada la intervención a su llegada a la base, a las 16:51 horas.

Como marca el protocolo, el Servicio de Emergencias del 112-Asturias comunicó el suceso al Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) y a la Guardia Civil.

El monte Hibeo tiene una altura de 873 m y está situado en la vertical de Piñeres, cerca de Ardisana. La carretera más cercana es la AS-115 y su dominancia altimétrica es del 32,94% (1).

Situación del Monte Hibeo - Celoriu.com

Situación del Monte Hibeo - Celoriu.com

Momento del rescate en el monte HIBEO de Llanes - Bomberos de Asturias - Celoriu.com

Momento del rescate en el monte HIBEO de Llanes - Bomberos de Asturias - Celoriu.com

(1) – Dominancia Altimétrica: Cuantificador orométrico que permite establecer una ordenación de las montañas de un país o región, en una escala de 0 a 100, en función de la altitud de las mismas. El valor de dominancia altimétrica 100 es el que corresponde al monte más elevado de la zona en estudio, mientras que el valor 0 es el correspondiente al punto más bajo de la región. Hay que observar que así como la altitud o la prominencia son valores absolutos para una montaña, la dominancia altimétrica depende de la magnitud del territorio elegido.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.