>

«La Hoguera» reclama mejoras en el servicio de pediatría de Llanes

Publicado el Miércoles 20/07/2011 | Escrito por | Sección: Concejo

Centro de Salud de Llanes - Celoriu.com

En un comunicado hecho público lo tilda de «inaceptable» y reclama mejoras urgentes del nuevo equipo de gobierno regional.

El colectivo se queja de la atención del servicio de pedriatría del Centro de Salud de Llanes, afirmando que existen dos únicas plazas y que ambas están sin cubrir actualmente, teniendo que prestar el servicio los médicos de cabecera sin especialización en pediatría. Además, a pesar de no ser una competencia municipal, la asociación aprovecha para rremeter contra el Ayuntamiento de Llanes y afirma que «…nunca se han preocupado por este problema, tampoco de otros…«.

El nuevo equipo de gobierno regional, que acaba de tomar posesión de sus cargos, deberá dar respuesta a esta y otras demandas en materia sanitaria. El comunicado íntegro de la asociación es el siguiente:

La situación actual del servicio de Pediatría de Llanes parece un desastre y es inaceptable. Existen dos plazas, una actualmente sin cubrir y vacante y la otra cubierta por una persona de baja laboral, por tanto no tenemos pediatra. Hay que decir que estos pediatras tienen que atender Colombres y Panes también, con lo que en circunstancias normales no hay pediatras suficientes constantemente. En caso de no haber pediatra, la atención la realizan médicos de primaria sin especialización, lo cual no parece lo correcto.

La falta de pediatra en Llanes, es suplida actualmente con la pediatra de Ribadesella a ratos (dejando desierta su plaza, por estar sola), en concreto, viene a prestarnos su atención teóricamente de 8:30 a 11:30 los lunes jueves y viernes, y de 11:30 a 13:30 los martes y miércoles, eso hasta que tenga vacaciones, cuando vendrá una sustituta de Oviedo por las tardes, lo cual es casi una suerte según están las cosas. En Colombres y Panes la atención la hace un médico de cabecera, en Llanes cuando no hay pediatra que es la mayoría del tiempo también. Ante algún imprevisto los horarios de atención se ven modificados o anulados. Por lo que parece que la alternativa sería acudir a Arriondas de urgencias, con los problemas que esto representa.

En definitiva, tenemos ahora mismo una sola pediatra para 24.000 habitantes y decenas de miles de visitantes del verano, unos 200 pueblos, 580km2 y 5 concejos. Ésta falta de atención sanitaria se espera que continue durante los próximos meses si no se hace nada, justo cuando más demanda hay debido al turismo. Pero que nadie se engañe, si nadie hace algo, todo empeorará cuanto más tiempo pase, debido a la situación que tenemos en pediatría, el futuro es mucho peor y puede que acabemos sin pediatras en atención primaria, eliminando esta especialidad en los centros de salud, algo que ya se está planteando, al menos hasta ahora, como si fuera otra especialidad, se tendrá que acudir a Arriondas al pediatra, es cuestión de tiempo, como pasa ahora con las radiografías.

Nos hemos puesto en contacto responsables de la Consejería de Salud, que nos han atendido correctamente y nos han hecho saber cuál era la realidad, “No hay pediatras y no se encuentran sustitutos, hemos buscado y ofertado plazas para Llanes hasta en otras CCAA sin resultado” los pediatras se quedan en los Hospitales o se marchan al extranjero, aunque lo más importante es que la facultad no “fabrica” los suficientes. Queremos hacer un llamamiento ante esta situación, solo Hay 7 pediatras para atención primaria y para todo el Oriente, a veces, hay bajas, vacaciones y otras circunstancias, como nos pasa a nosotros ahora en Llanes, si ahora mismo no se encuentran pediatras, la situación empeorará si no se hace nada, formar a un pediatra lleva 11 años y el problema actual hace ver que llevamos muchos años sin hacer lo suficiente ni desde luego lo adecuado, para atajar esta situación, la cual no se gestionó bien durante la última década,, es más que obvio, de igual manera que si no se hace nada ahora para solucionarlo perderemos otros 11 años y así cada año. Los problemas no se solucionan por sí solos como es la costumbre en Asturias y en Llanes en particular, hace falta trabajar. Desde nuestro ayuntamiento parece que nunca se han preocupado por este problema, tampoco de otros, para los que necesitábamos su atención y su defensa, se convierte en mala costumbre, algo difícil de cambiar aquí…

Ésta situación es inadmisible y demandamos a los responsables de la Consejería de Salud que solucionen este problema o al menos que empiecen a solucionarlo, no aceptamos la aseveración del ya Ex consejero de Salud Ramón Quirós de que el Oriente tiene la misma atención sanitaria que el resto del Principado, (como cuando lo afirmo en referencia a la habilitación del servicio de RX de Llanes o a su negativa a hacer público el Hospital de Arriondas), algo que es más que obvio, no es cierto, nuestra atención sanitaria es deficiente, pero solucionable, entendemos que con voluntad y sensibilidad de esta Consejería. La Administración del Principado en su totalidad debe hacer frente a este problema en conjunto para preparar los suficientes pediatras para el futuro y dotarles de un puesto de trabajo lo suficientemente atractivo como para que se queden y no salgan al extranjero, perdiendo profesionales que cuestan 20.000.000 de pesetas preparar, al erario público, cada uno, representando una pérdida importante en lo humano y en lo económico, demandamos un trabajo eficaz al respecto, del Gobierno del Principado.

Recientemente (hace unos días) veíamos como la Sindicatura de Cuentas del Principado, publicaba una deuda oculta de 166 millones de euros en el SESPA de la Consejería de Salud, lo que demuestra que no se está gestionando adecuadamente esta Consejería y por tanto afecta negativamente a nuestra situación sanitaria discriminando al Oriente de Asturias en general, a Llanes y sus pueblos como Celoriu en particular y a sus vecinos, con, entre otras cosas la falta de un servicio de Pediatría adecuado o del servicio de RX, entre otros muchos que se podrían dispensar, Necesitamos una buena gestión y no recortes, en salud, es cuestión de gestionar eficazmente, no de dinero. El gobierno tendría capacidad para solucionarlo si se dedicara a gobernar.

Por tanto solicitamos a los responsables de la nueva Consejería de Salud que tomen las medidas oportunas inmediatamente, para dotarnos de los servicios sanitarios que necesitamos y de la atención de pediatría adecuada, que no es la actual. Como usuarios de la sanidad pública, no podemos aceptar las razones explicadas sin más, sin un trabajo activo que ponga fin a esta situación tan problemática para nuestros hijos, hay que buscar y encontrar la solución sin demora.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , , ,

3 comments
Leave a comment »

  1. No hay dinero, esa es la escusa que van a dar y que la culpa es de ZP, cuando este hombre se vaya no seaquien se la van a hechar.Que con las cotas de poder que tienen que lo hagan mejor ellos, ya hemos visto y estamos viendo lo que pasa en Valencia y como a pesar de todo se quieren salir por la tangente, desde luego cara a esta derechona no le falta ni nunca le ha faltado

  2. Esto no parece que sea una cuestión de dinero (hay dos plazas, pero una está sin cubrir porque nadie quiere venir, la otra está de baja y no se encuentran sustitutos), pero hay que aprovechar la ocasión para soltar el mitin «totum revolutum». ¿En qué coño cree Titín que se han empleado los 166 millones de déficit «oculto»?. Pues en esto, en medicamentos, médicos, sustitutos, etc…
    Este quiere que haya pediatra (¡hombre, ahora él tiene un crío!), pero que no haya déficit y que haya menos impuestos. Demagogos baratos que no saben de nada y hablan de todo. ¡La osadía del ignorante!

  3. Curioso es que hasta que no tuvo el guaje, no se ocuparon de la falta de pediatras en Llanes, cuando es sabido que hace mucho tiempo que hay problemas. Lo próximo que se le ocurrirá tendrá que ver con el precio de las patatas.
    Por cierto, el plagamu de la discordia, crece verde y hermoso, pese a la parla que le montaron a la familia del director de este diario digital.