>

Crónica de Celorio (15-07-2011)

Publicado el Sábado 16/07/2011 | Escrito por | Sección: Opinión

Crónica de Celorio de Salva Cué - Celoriu.com

Saludos a todos desde Celorio:

Metidos ya de llenos en la mitad del mes de julio, y por consiguiente en la semana más importante del año para los “celorianos”, al menos en el tema sentimental, ya que como todos sabrán, este domingo pasado, arrancaron las fiestas del pueblo, con “La Hoguera”, y pasado mañana llega el día grande, el día de Nuestra Señora la Virgen del Carmen de Celorio.

Para la altura de mes que llevamos, aun se ve demasiada poca gente por Celorio, ya que excepto los fines de semana (si están de playa) que el pueblo se desborda de visitantes, el resto de la semana se ve muy poco movimiento, lo que motiva (y con razón) las quejas de los comercios, alojamientos, restaurantes, etc. que estaban esperando la temporada estival “como agua de mayo” para tratar de hacer frente a la cada vez más complicada coyuntura económica. ¿Y el tiempo? Del tiempo mejor ni hablamos, porque vaya semanita que llevamos…

Varias son las personas que han comentado, ya no solo la mala imagen, sino los malos olores que desprende un vertido de aguas fecales en el alto de “Jornu”, justo cuando la acera empieza a descender hacia “Borizo”. Estos malos olores, se juntan con el vertido que desciende cuesta abajo, dejando la acera totalmente encharcada, suponiendo un peligro para los viandantes y especialmente por las noches, ya que recordamos una vez mas (y van…) que esa bajada, tan transitada por cientos de personas diariamente sigue sin poseer ni una mísera farola que permita ver al menos por donde estamos pisando. Volvemos a hacer por enésima vez un llamamiento “a quien corresponda”, pero parece ser que ese “marrón” no le corresponde a nadie.

Cuando ocurra una desgracia, todos nos llevaremos las manos a la cabeza, y “los unos” echaran las culpas a “los otros” por la desidia y dejadez a la que tienen sometido ese lugar, y Celorio en general. El pasado domingo, el pueblo de Celorio dio comienzo a su programa de fiestas de este año, con el día de “La Hoguera”. La jornada despertó bajo una pertinaz lluvia, que no amedrento a los “celorianos” que se citaron a las 9 de la mañana en “La Bolerona” para adentrarse en los montes de “Millares” y cortar el eucaliptus elegido la semana anterior como el árbol que va a presidir “La Plazuela” hasta el año que viene en ofrenda a la Virgen del Carmen de Celorio. Tras echar a tierra el descomunal árbol, se procedió a su medición, que dio una longitud de ¡38 metros y 60 centímetros! Medido allí “in situ” y con cinta métrica “homologada”, después de alguna dificultad para poder sacarlo del monte dada su longitud y tonelaje, se hizo el ya tradicional alto en el camino en “El Arco”, donde Jose, Ana y todo su equipo obsequiaron a los presentes con una opípara espicha, donde hubo sidra, cerveza, bollos preñaos, empanadas, y demás viandas “como para una boda”.

Tras reponer fuerzas, “La Hoguera” entro triunfante por la calle principal de Celorio, ante los aplausos de los vecinos y las caras de sorpresa de los turistas que jamás habían visto tal espectáculo. En “La Bolerona” se “aparco” el árbol, para pelarlo, arreglarlo, y dejarlo “acomodado” a Juan “El Marinero” y sus bueyes “Cachorro” y “Galán”, que pasadas las 5 de la tarde comenzaron a mover las más de 3 toneladas de árbol, rumbo a “La Plazuela” para proceder a su plantación. Una vez allí, y tras varios imprevistos, dada la longitud del tronco, rotura de quima incluida, se comenzaron con los preparativos habituales, además de reparar la quima partida y “achicar” el pozo de todo el agua caído desde el viernes que llevaba abierto.

Pasadas las 7 de la tarde, y acompañada del tambor, las panderetas y los canticos de las mozas del pueblo, “La Hoguera” comenzaba a elevarse del suelo, centímetro a centímetro, grado a grado, tirón a tirón, empujón a empujón las banderas de España y de Asturias que coronaban el enorme eucaliptus iban buscando el cielo de Celorio, hecho que se produjo pasadas dos horas y dos minutos desde el primer “ahora”. El sonido de los voladores retumbando en todo Celorio y alrededores, la melodía de la gaita y el tambor de “Manolin el de Poo” y Pablo Torrescano y la cerrada ovación de los asistentes, certificaban que Celorio había vuelto a cumplir con la tradición, y que la “hoguera” ofrecida a la Virgen del Carmen, va a presidir Celorio hasta el año venidero. Tras rematar la faena, se dio paso a una monumental parrillada de costillas y chorizos criollos (gratuita para los socios), y a una animadísima romería y verbena amenizada por el “Trió Habana” y una Discoteca Móvil hasta altas horas de la madrugada.

Mañana sábado, y dentro del programa de fiestas, la Sociedad de Festejos de Celorio, en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes, organizan el “II Torneo de Futbol en la calle” (modalidad 3+1) “El Carmen de Celorio”. Con un máximo de 8 equipos, y un precio de inscripción de 30€, se disputara de 11 de la mañana a las 21 horas en la pista polideportiva de “Cristina”. Para información e inscripciones, pasar por la tienda de Javi Gavito (Epoka) o llamar al 985400848 o 659689507.

El próximo día 21, la dirección del Restaurante “El Tabanu”, está preparando una cena denominada con el sugerente nombre de “El manjar de los Dioses”. Con un precio de 18 euros, el menú se compondrá de Sopa de Ajo, Tortos con Picadillo y de postre Tarta de Queso o Flan. Para reservar mesa, llamar al 985400091 o pasar por el mismo bar.

Procedentes de Miami (Estados Unidos) y a sus residencia de “La Xunta” han llegado Alicia Cué Nova, Esther Cué Vidaurreta, Esther María Vidaurreta de Pujol y Luis Pujol; Sacha y Nicole Pujol; Eva Cué de Basnuevo y Carlos Ignacio Basnuevo; Victoria y Carlos Alberto Basnuevo; Augusto Luis Vidaurreta Cué y Jeannie Cannan de Vidaurreta; Katlyn y Alexis Vidaurreta Cannan.

Desde Santa Cruz de Tenerife (Islas Canarias) nos es grato saludar a Esperanza Cué Cantero. A todos ellos les damos la bienvenida y les deseamos una feliz estancia en Celorio.

Este domingo, un año más, Celorio se vestirá con sus mejores galas para honrar a la Virgen del Carmen, la madre de todos los celorianos. En vísperas de este Día Grande, no nos queremos olvidar de todos los celorianos, que por unos u otros motivos no van a poder estar con nosotros. Desde este vuestro pueblo, os deseamos que paséis un buen día, y que pronto volváis por Celorio, para celebrar este día tan especial con nosotros.

Un saludo,

Salva Cué

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , ,

Comments are closed.