>

Actuación coral el domingo en Celorio

Publicado el Viernes 15/07/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Sociedad, Ocio y Cultura

El próximo domingo, 17 de julio, el Ayuntamiento de Llanes ofrecerá en el concejo sendos recitales de la Coral San Martín de Sotrondio, bajo la dirección de Justo González Antuña.

Las actuaciones forman parte del programa “Verano Cultural 2011” organizado por el Ayuntamiento de Llanes, y cuenta con la colaboración de la Obra Social y Cultural de Cajastur.

El primer concierto tendrá lugar en la Iglesia de San Salvador de Celorio después de la misa solemne del mediodía. Previamente, la formación polifónica de la cuenca minera cantará en la procesión de la fiesta del Carmen la “Salve marinera”. Por la tarde, a las 20.00 horas, ofrecerán un recital de polifonía en la Iglesia de San Miguel, en Hontoria, en una actuación organizada conjuntamente con la Alcaldía de Barrio de la localidad.

La Coral San Martín de Sotrondio se formó en 1978 y está integrada por veintiséis voces graves. En su repertorio, de 130 canciones, destacan los temas populares asturianos, las habaneras y la polifonía sacra española y europea. En sus treinta y un años de vida coral ha dado más de 850 conciertos. Ha actuado con gran éxito en las comunidades de Madrid, Cataluña, Baleares, Murcia, País Vasco, Cantabria, Castilla-León, Galicia, Andalucía y Canarias, así como en París y en otras ciudades francesas. Ha grabado dos CD: “Mineru lu quiero, madre” y “Un pasu más”. Ha colaborado también en discos de otros intérpretes y efectuado grabaciones para radio y televisión. En 2005, al cumplirse el XXV aniversario de su creación, se editó un libro que da cuenta de la historia de esta conocida formación polifónica.

En el año 2000, el coro participó en el “III Encuentro de Habaneras de Llanes”, en la Basílica de Santa María, y, en medio de una gran expectación, estrenó la canción “A la villa de Llanes”, escrita por José Borbón Concha en los años sesenta.

Su director es, desde 1983, Justo González Antuña, quien ingresó en 1968 en la Escolanía de Covadonga y cursó estudios de solfeo y piano con Ignacio Lajara. Más tarde, finalizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música “Eduardo Martínez Torner” de Oviedo, donde realizó también los de Armonía, Contrapunto y Fuga con Leoncio Diéguez como profesor.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , , ,

Comments are closed.