>

Días de museo en Llanes

Publicado el Miércoles 13/07/2011 | Escrito por | Sección: Concejo, Destacados

Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa - Celoriu.com

La lluvia hace evidente un programa alternativo de ocio en el concejo, normalmente eclipsado por las playas y entre el que destaca el Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa.

Las familias que no sepan qué hacer en Llanes en estos días lluviosos, tienen a su disposición un amplio programa cultural ajeno a las playas.Dos de esas opciones son el programa de verano cultural que impulsa el Ayuntamiento de Llanes, y la visita al Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa. Otra opción es la visita a los Bufones, que con el actual estado del mar ofrecen un espectáculo natural digno de admiración.

El museo etnográfico de Porrúa

Nace gracias a la donación, en 1994, de la finca y casas de Llacín, donadas al pueblo por doña Teresa Sordo Sordo y don Luis Haces Sordo, hijos de Porrúa y residentes en México. La donación estimuló la creación de la Asociación Cultural Llacín que decidió promover, crear y gestionar un museo etnográfico, con el objeto de dar a los bienes donados una finalidad cultural y recreativa; se ha remodelado un conjunto de edificaciones rurales con las que se han conseguido unos 400 metros cuadrados de superficie expositiva. Las casas que forman el Museo están dispuestas en dos hileras paralelas unidas mediante un corredor volado de madera.

Los edificios del Museo se encuentran en una finca de una hectárea de superficie habilitada como parque público, con una amplia representación de árboles frutales y de bosque. Entre los árboles destaca la presencia monumental de un aguacate traído de México y plantado en 1906. El perímetro de su tronco en la actualidad es de 7,43 metros.

El día 10 de julio de 2000, se inauguró el «Museo Etnográfico del Oriente de Asturias», en el Barriu Llacín de Porrúa. Era inaugurado por el Presidente del Principado. La obra fue promovida por la Asociacion Cultural Llacín culminándose así, siete años de trabajo de dicha Asociacion.

En enero de 2001 la asociación promotora transfirió la titularidad y gestión del museo a una fundación cultural: La Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias.

Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa - Celoriu.com

Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa - Celoriu.com

La Fundación Museo Etnográfico del Oriente de Asturias está regida por un patronato de 15 miembros: dos de la familia de los donantes, cuatro de la Asociación Llacín -promotora del Museo-, un representante del Ayuntamiento de Llanes, el alcalde de Porrúa, tres representantes del pueblo de Porrúa -nombrados en concejo público, un representante de los socios protectores y benefactores, y otros tres nombradas por el propio Patronato, de entre personas vinculadas al área de la cultura o de los fines de la Fundación.

La Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias calificó al Museo como tal y le otorgó la calificación de museo etnográfico de ámbito comarcal, con las prerrogativas y obligaciones que ello conlleva.

El jueves 14 de julio a las 18.00 El Museo Etnográfico del Oriente de Asturias inaugura la exposición “Desfilando la moda”, muestra fotográfica que abarca el periodo comprendido entre 1875 y 1975 y que ha sido cedida por el Muséu del Pueblu d’Asturies.

Desde su presentación en 1839, la fotografía se convirtió en testigo de la vida humana. Su capacidad de reproducir la realidad la convirtió en una valiosa fuente de documentación del transcurrir de la historia. En las fotografías seleccionadas para esta exposición desfila un siglo de moda femenina en Asturias. En ellas se inmortalizan momentos especiales y cotidianos de la vida de muchas mujeres, desde los retratos de estudio, para los se ataviaban con las mejores galas, mostrando su estatus con el vestido, hasta las escenas más cotidianas, festivas y de trabajo. Las fotografías reflejan los cambios acaecidos en la indumentaria femenina de todos los grupos sociales: campesinas, obreras, burguesas, emigrantes, etc. Cambios que se manifiestan desde la forma de posar ante la cámara, hasta aquello que identificamos con “la moda”.
Podremos disfrutar de la exposición en el Centro Cultural Llacín hasta el día 4 de Septiembre.

Teléfono: 985 40 25 47
Móvil: 691 42 40 96

museo@porrua.net

Horario:
Verano (1 de julio a 15 de septiembre y Semana Santa)
Martes a Sábado: de 11:00 a 13:30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Domingos y festivos: de12:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas.

Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa - Celoriu.com

Museo Etnográfico del Oriente en Porrúa - Celoriu.com

Verano cultural en Llanes

Casa Municipal de Cultura de Llanes

Miércoles 13: 20,30 h. Representación para público infantil y familiar dentro del Circuito de las Artes Escénicas del Principado del Principado de Asturias, promovido por la Consejería de Cultura y Turismo del Principado de Asturias en colaboración con el Ayuntamiento de Llanes: “Basurilla”, por la compañía “La sonrisa del lagarto”. (Plaza de Santa Ana).

Viernes 15: 20,30 h. XIV Encuentro de Habaneras, con la participación de la Agrupación Coral “Concejo de Llanes” (Asturias), dirigida por Pedro de Celis; la Coral “Virgen de Consolación”, de San Felices de Buelna (Cantabria), dirigida por Milagros Gómez San Miguel; y la Agrupación Musical “Babcock” de Galindo (Vizcaya, País Vasco), dirigida por Fernando Aguado. Actuación organizada en colaboración con la Consejería de Cultura y Turismo del Principado. (Basílica de Santa María).

CICLO ESTIVAL DE ARTES PLÁSTICAS

-Teresa Sereno Luna (Pintura). (Del 11 al 17 de julio).

TALLERES INFANTILES

“Música y juegos: diviértete a todo ritmo”, para niños de 3 a 5 años y de 6 a 10 años, impartido por Victoria López Cortina. (Días 11, 12, 13, 14 y 15 de julio, de 10,00 a 11,30 h. y de 11,30 a 13,00 h., en el patio de la Casa de Cultura).

Centro Cívico de Posada

-Exposición fotográfica “La Asturias revelada”. (Del 7 al 27 de julio).

-Exposición “II Concurso de Fotografía LLANESCOR: Balcones y corredores”. Muestra colectiva. (13-20 julio).

Casa de Cultura del Valle de San Jorge, Nueva

-Exposición pictórica de Mª Carmen Díaz Fernández (1 al 14 de julio)

-Exposición pictórica de Ángel Martínez Lebrusán (15 al 30 de julio)

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , , ,

Comments are closed.