>

Celorio plantó su hoguera 2011

Publicado el Domingo 10/07/2011 | Escrito por | Sección: Actualidad, Celoriu

Los mozos que plantaron la hoguera de 2011 en Celorio - Celoriu.com

En poco más de dos horas, los celorianos plantaron una hoguera de 38,6 m. y algo más de 3 toneladas.

La lluvia quiso acompañar la festividad de «la hoguera» a lo largo de todo el día en Celorio. A la mojadura de la mañana en el monte se sumó un fino orbayu que acompañó incansablemente a lo largo de las 2 h y 2 minutos que duró el proceso de levantar la hoguera. La tarea comenzaba pasadas las 17h, con el traslado del eucalipto desde la calle principal hasta la plazuela de la iglesia de San Salvador, para lo que se contó con la ayuda de dos bueyes traídos de Balmori y propiedad de Juan González.

Una vez allí comenzaba el proceso de adornado y encordado de la hoguera, para que poco después una cincuentena de mozos comenzaran con las tareas de izado de la hoguera. Como viene siendo habitual, con la ayuda de cuerdas y tres «jorquetos» se pudo completar la tarea pasadas las 21h con la caída de las cuerdas. La novedad la puso la «voz» de la hoguera, que este año no fue «Pepe el de Amparo» por primera vez después de muchos años, aunque estuvo en la fiesta apoyando a los mozos.

También estuvieron las mozas, incansables apoyando con sus cánticos a los mozos que poco a poco iban levantando la hoguera, así como los gaiteros Pablo Torrescano y Manolín Vela.

A pesar de la lluvia el público acompañó la izada y la posterior espicha ofrecida por la sociedad de festejos, consistente en 800 chorizos criollos y más de 300 Kg de costillas, y que repartieron hasta después de las 23h en el puesto habilitado en la plazuela. La verbena amenizada por el Trío Habana pudo animar a los valientes que permanecieron en la plazuela a pesar de la lluvia.

¿Tienes fotos de la Hoguera? No lo dudes y envíanos cómo has vivido tú la fiesta  a info@celoriu.com.

La hoguera de 2011 en Celorio (Llanes) - Celoriu.com

La hoguera de 2011 en Celorio (Llanes) - Celoriu.com

La hoguera de 2011 en Celorio (Llanes) - Celoriu.com

La hoguera de 2011 en Celorio (Llanes) - Celoriu.com

La hoguera de 2011 en Celorio (Llanes) - Celoriu.com

La hoguera de 2011 en Celorio (Llanes) - Celoriu.com

Los bueyes tiran de la hoguera hacia la plazuela de la iglesia de Celorio - Celoriu.com

Los mozos embocan la hoguera en el foso antes de comenzar a izarla - Celoriu.com

La hoguera de Celorio 2011 - Celoriu.com

Fotografías: Claudia S. Sotres, Salva Cué, Borja Obeso

Hoy hace un año que la misma fiesta de la hoguera se vivió de forma muy especial en Celorio al coincidir con la final del campeonato del mundo de fútbol, en el que la selección española hizo vibrar a los asistentes a la plazuela de Celorio a través de una pantalla gigante colocada por la Sociedad de Festejos de Celorio.

Comentarios

comentarios

Etiquetas: , , , ,

2 comments
Leave a comment »

  1. como os dije ya estoy en celorio otro año para pasar mis vacaciones. espero tener algun dia de sol . anoche estuve en la fiesta me lo pase pipa las animadoras de la disco movil me encantaron viva la alegria y el cachondeo espero el sol,

  2. felicidades quedo muy bien la hoguera este año saludos a todos los quiero